Gobernador regional Rodrigo Mundaca es el nuevo presidente de Agorechi
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, traspasó el mando al nuevo presidente de la asociación durante una ceremonia en el Palacio Vergara de Viña del Mar.
Este jueves 18 de enero culminó el periodo que desempeñó como presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz. Jornada en que traspasó el mando al, quien asumirá el desafío durante este 2024.
La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Vergara de Viña del Mar, donde las autoridades recibieron el saludo de la alcaldesa de esa comuna, Macarena Ripamonti, también de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Momento protocolar que sellaron con la firma de actas de traspaso junto a la entrega de la campana, símbolo del inicio de una nueva sesión de trabajo.
En su discurso, el gobernador Díaz, expuso "nuestra legitimidad nace desde los territorios, desde el trabajo que hacemos los gobernadores y gobernadoras con los alcaldes y alcaldesas. Nace del trabajo que hacemos con las juntas de vecinos, clubes deportivos, con instituciones como Bomberos y Teletón, entre otras; ahí está la fortaleza de los gobiernos regionales".
Por su parte, el nuevo presidente de Agorechi, Rodrigo Mundaca, agradeció al primer presidente de asociación, Patricio Vallespin. "Quien nos instaló en la discusión parlamentaria y presupuestaria, a Ricardo Díaz porque fue un año duro y difícil, aquí estamos todos los gobernadores y vamos a seguir trabajando por el país, el bien común y el buen vivir. Más allá de los agoreros que quisieran vernos derrotados, vamos a profundizar en lo que veníamos trabajando".
En tanto, la ministra Tohá, sostuvo "Chile es uno de los países más centralizados del mundo y cada paso que hemos dado en la dirección de fortalecer los niveles regionales y locales ha costado muchísimo. Estos pasos que han dado lugar a que tengamos gobernadores regionales están solamente iniciándose con miras a que establezcamos de manera clara los ámbitos en el que los gobiernos regionales van a desarrollar su labor, también la manera en la que vamos a colaborar para que al final del día los ciudadanos sientan que el Estado responde mejor a sus necesidades".
Para este año el compromiso de Agorechi es trabajar en ejes estratégicos como la descentralización fiscal, la ley de rentas regionales y el proyecto de ley "regiones más fuertes".
Durante la tarde presentaron la propuesta del modelo de gestión de gabinetes integrados, encabezado por la propia ministra Tohá, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López y las Subsecretarías de Desarrollo Regional. Además, abordaron la nueva agenda de permisología y fomento a la inversión público-privada en las regiones, con el ministro de Economía, Nicolás Grau.
El encuentro de gobernadores y gobernadoras continuaba este viernes con una nueva asamblea, entre otras actividades.
¡Seguimos en la Agorechi! 🙌✨
— Gobierno Regional Antofagasta (@GOREAntofagasta) January 19, 2024
📌 Gobernador regional, @RicardoDiazC, presenta la cuenta año 2023 en la asamblea Agorechi que se realiza en la comuna de #Casablanca 💫🤝 pic.twitter.com/FghY8guhGS
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.

























































































