Este viernes, fue confirmado el hallazgo de un nuevo foco de Aedes Aegypti en el sector norte de Antofagasta, el que fue descubierto en el radio del primer hallazgo, cercano al Polideportivo Centenario. Se trata del foco número 16 encontrado en la capital regional, el que fue pesquisado en una vivienda, específicamente al interior de una botella de vidrio tipo garrafa, la que poseía especies en estado de pupa, larvario y adulto. De acuerdo al Seremi de Salud, Rodrigo Medina, el espécimen fue encontrado enuna botella con agua y sin tapa, hallazgo que calificó como un grave descuido frente a los reiterados llamados de la autoridad a eliminar recipientes con agua y abstenerse de acumularla sin su debida tapa o cierre hermético. En ese sentido, Medina recalcó que la obligación es válida para todos los recipientes con agua como tambores, baldes, tinas, las propias botellas y otros, puesto que el zancudo pone sus huevos en estos lugares. Además, las plantas que se cultivan en agua también representan un riesgo, en el supuesto que el agua de las plantes no es cambiada cada dos días y si es que no se limpian los bordes del recipiente que la contiene. Tras este hallazgo, de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud, durante esta jornada se procederá a la inspección de los inmuebles y viviendas en el área del nuevo hallazgo, el que implicaría la revisión de 9 manzanas, más las respectivas acciones de fumigación que se mantienen en el sector. Finalmente, el personero llamó a la comunidad a apoyar de manera decidida la vigilancia comunitaria, es decir, mantenerse atentos ante la aparición del zancudo Aedes aegypti, recordando que es de color negro, con manchas blancas y dando aviso de inmediato a la Autoridad Sanitaria.
La expansión del mosquito Aedes aegypti en la comuna de Antofagasta llevó a las autoridades a decretar Alerta Amarilla por Alteración Sanitaria, una medida que busca reforzar la coordinación institucional y aumentar los recursos disponibles para contener la propagación del vector transmisor de enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. La decisión fue adoptada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), luego de los antecedentes entregados por la Seremi de Salud y el análisis desarrollado en diversas mesas técnicas realizadas durante junio, en las que participaron organismos regionales y nacionales encargados de la vigilancia epidemiológica y el control vectorial. Según la autoridad sanitaria, entre abril y junio de este año se confirmó la reintroducción y expansión del mosquito en la ciudad, registrándose 15 focos activos en apenas 21 días. Los hallazgos incluyen ejemplares adultos, larvas, pupas y huevos detectados en sectores residenciales, establecimientos educacionales y zonas de alta densidad poblacional, principalmente en el sector norte de Antofagasta. El escenario epidemiológico llevó a que la comuna pasara oficialmente de un nivel E0 a E1, mientras que la región avanzó de Tipo 1 a Tipo 2 dentro de la clasificación nacional para el control del Aedes aegypti. Esto implica la presencia confirmada del vector, un riesgo inminente de establecimiento permanente de sus poblaciones y una alta probabilidad de transmisión local de enfermedades en caso de registrarse contagios importados. Actualmente, el área considerada de riesgo comprende 109 manzanas, con un total de 1.683 inmuebles y más de 9.100 habitantes. La normativa sanitaria exige inspeccionar y controlar el 100% de estas propiedades en un plazo máximo de siete días hábiles desde la detección del vector, una tarea que supera la capacidad operativa habitual de los equipos regionales. Otro de los factores que preocupa a las autoridades es la resistencia de los huevos del mosquito, capaces de mantenerse viables durante más de un año en el ambiente, facilitando la persistencia y expansión del riesgo sanitario. A ello se suma que la Región de Antofagasta registra actualmente la mayor cantidad de casos importados de chikungunya del país, aumentando las probabilidades de que se produzcan contagios locales. Frente a este escenario, la Seremi de Salud declaró además Alerta Epidemiológica para la comuna y activó una serie de medidas extraordinarias. Entre ellas destacan la realización de Cogrid sanitarios, el fortalecimiento de la vigilancia de casos febriles, el monitoreo permanente de muestras clínicas, fumigaciones e inspecciones domiciliarias, además de campañas de educación comunitaria y coordinación permanente con Senapred, la Delegación Presidencial Regional y el Municipio de Antofagasta. La municipalidad, por su parte, deberá reforzar la eliminación de microbasurales, la limpieza de espacios públicos y el control de aguas estancadas en plazas, parques, cementerios y otros sectores que puedan convertirse en potenciales criaderos del mosquito. Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a colaborar activamente eliminando recipientes que acumulen agua, manteniendo patios limpios y reportando oportunamente cualquier sospecha de presencia del vector a los organismos de salud. Asimismo, recordaron que la principal medida de prevención continúa siendo evitar la picadura del mosquito y eliminar los lugares donde pueda reproducirse. Con la declaración de Alerta Amarilla, los organismos públicos podrán movilizar recursos adicionales y reforzar las acciones de control para evitar que la emergencia sanitaria siga expandiéndose y pueda derivar en la transmisión local de enfermedades de alto impacto para la salud pública.
271 mil citas médicas quedaron sin ser utilizadas durante el último año en el Centro de Salud Familiar de Antofagasta, debido a que distintos usuarios que no pudieron acudir a sus controles, no cancelaron o anularon sus reservas previas, lo que impidió ceder el puesto a otro paciente. Así lo informó la Atención Primaria de Salud (APS), donde señalaron que durante el año 2025 se perdieron 271 mil citas y mensualmente 22 mil atenciones no se concretaron ni tampoco fueron ocupadas por otros pacientes que estaban a la espera de sus controles médicos. La directora de APS, Rossana Díaz, aseguró que: La salud es una responsabilidad que tenemos que compartir entre todos. Son 700 horas diarias las que se están perdiendo entre todos los CESFAM por no cancelar la hora a tiempo y para que otra persona pueda tomarla, se debe cancelar hasta una hora antes. Después de ese tiempo no sirve. Si la persona no va a asistir, debe avisar de tal manera que el usuario que está esperando pueda recibir esa hora. Así podemos tener horas disponibles para todas las prestaciones que ofrecen nuestros dispositivos. No avisar o canelar la hora, hace que la gente no encuentre horas y se genere molestia”, remarcó. En este escenario, la Corporación Municipal de Desarrollo Social se sumó al llamado de la directora iniciando una campaña a través de redes sociales, que busca evidenciar el impacto de no can celar las citas oportunamente con médicos, odontólogo, enfermeras, nutricionistas, salud mental y otras especialidades. Desde el CESFAM “Corvallis”, Alicia Narváez Gestora de Demandas reveló que en mayo del presente año se perdieron 1.395 horas. De ellas 229 corresponden a horas médicas; 188 con enfermeras y 135 de matronas. Situación similar es la que ocurre en el CESFAM Norte, donde Nicole Campos, enfermera a cargo de la Gestión de la Demanda relata que actualmente desde marzo a junio se han perdido 2.324 horas. En el caso de Cesfam Norte, las principales prestaciones están las consultas por morbilidad médica (267); controles de enfermería como control sano de niños y adultos mayores (119 horas perdidas) y dentales (187).
La Seremi de Salud de Antofagasta, anunció el inicio de comenzó acciones de fumigación residual en los focos del mosquito Aedes Aegypti, luego del hallazgo de tres nuevos focos, aumentando a la concentración del zancudo a 15 puntos en el sector norte de la capital regional. Todos los hallazgos del mosquitos están ubicados en las inmediaciones del complejo Polideportivo, por lo que hasta la fecha, se han llevado a cabo 816 visitas, 493 inspecciones domiciliarias y 289 fumigaciones; estas últimas con un insecticida que se aplica en estado gaseoso, el que sólo logra eliminar a los zancudos en estado maduro. Por lo mismo, el Seremi de Salud, Rodrigo Medina, explicó que siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en esta etapa corresponde implementar el uso del producto en estado líquido, el que busca prolongar su efecto en el tiempo, acción que se efectuará exclusivamente en el recinto educacional donde se encontró la primera muestra positiva y en las viviendas donde se han encontrado ejemplares. En este escenario, Medina hizo un llamado a la colaboración por parte de la comunidad, para que propietarios y habitantes de los inmuebles que deben ser fumigados cooperen con los fiscalizadores, lo que implica abandonar la morada por un período de dos horas. Mientras tanto, los funcionarios de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud continuarán haciendo un barrido en el radio de los hallazgos, puesto que existen casas que no han sido inspeccionadas ni fumigadas, debido a que sus propietarios no se encontraban en el momento de la visita. En dichos casos, los residentes pueden coordinar su inspección y fumigación con la entidad. Finalmente, el personero llamó a la comunidad a apoyar de manera decidida la vigilancia comunitaria, es decir, mantenerse atentos ante la aparición del zancudo Aedes aegypti, recordando que es de color negro, con manchas blancas y dando aviso de inmediato a la Autoridad Sanitaria.
A menos de 9 días del inicio del invierno, siete nuevos puntos de vacunación extramural contra la Influenza fueron habilitados en las comunas de Antofagasta y Calama, los que estarán disponibles durante este fin de semana para incentivar la inoculación de la población de riesgo. La información fue confirmada por el Seremi de Salud, Rodrigo Medina, quien reiteró el llamado a inocularse y remarcó que además de los nuevos lugares, existen otros 12 puntos ya habilitados tanto en el sector público como en el sector privado; por lo que en total son 19 los puestos de vacunación entre consultorios rurales, cesfam, hospitales comunitarios y vacunatorios particulares. Hasta el momento, de acuerdo a los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Minsal, el avance de la vacunación contra la Influenza en la región de Antofagasta alcanza un 71,4%, con un total de 232.528 personas inmunizadas, y a 2.1 puntos del promedio nacional, el que alcanza el 73,5%. En este escenario, los nuevos puntos habilitados para este sábado serán: Antofagasta Mall Cenco Angamos: 10:00 a 18:00 horas. Mall Plaza Antofagasta : 10:30 a 15:30 hrs. Mall Espacio Urbano: 10:30 a 14:30 horas. Jumbo Norte : 11:00 a 15:00 horas. Mercadito Gladys Marín (Costa Laguna): 11:00 15:00 hrs. Para el domingo 14 de junio se repetirán los mismos puntos a excepción del Mall Plaza Antofagasta y Mercadito Gladys Marín, que no estarán disponibles durante dicha jornada. Calama Mall Plaza Calama: 16:00 a 20:00 horas. Jumbo Calama: 16:00 a 20:00 horas. Ambos puntos estarán disponibles sábado y domingo. Finalmente, la ubicación y horarios de los centros de vacunación pueden revisarse en el sitio web del Ministerio de Salud, en la sección «Encuentra aquí tu vacunatorio más cercano».
Este viernes, fue confirmado el hallazgo de un nuevo foco de Aedes Aegypti en el sector norte de Antofagasta, el que fue descubierto en el radio del primer hallazgo, cercano al Polideportivo Centenario. Se trata del foco número 16 encontrado en la capital regional, el que fue pesquisado en una vivienda, específicamente al interior de una botella de vidrio tipo garrafa, la que poseía especies en estado de pupa, larvario y adulto. De acuerdo al Seremi de Salud, Rodrigo Medina, el espécimen fue encontrado enuna botella con agua y sin tapa, hallazgo que calificó como un grave descuido frente a los reiterados llamados de la autoridad a eliminar recipientes con agua y abstenerse de acumularla sin su debida tapa o cierre hermético. En ese sentido, Medina recalcó que la obligación es válida para todos los recipientes con agua como tambores, baldes, tinas, las propias botellas y otros, puesto que el zancudo pone sus huevos en estos lugares. Además, las plantas que se cultivan en agua también representan un riesgo, en el supuesto que el agua de las plantes no es cambiada cada dos días y si es que no se limpian los bordes del recipiente que la contiene. Tras este hallazgo, de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud, durante esta jornada se procederá a la inspección de los inmuebles y viviendas en el área del nuevo hallazgo, el que implicaría la revisión de 9 manzanas, más las respectivas acciones de fumigación que se mantienen en el sector. Finalmente, el personero llamó a la comunidad a apoyar de manera decidida la vigilancia comunitaria, es decir, mantenerse atentos ante la aparición del zancudo Aedes aegypti, recordando que es de color negro, con manchas blancas y dando aviso de inmediato a la Autoridad Sanitaria.
La expansión del mosquito Aedes aegypti en la comuna de Antofagasta llevó a las autoridades a decretar Alerta Amarilla por Alteración Sanitaria, una medida que busca reforzar la coordinación institucional y aumentar los recursos disponibles para contener la propagación del vector transmisor de enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. La decisión fue adoptada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), luego de los antecedentes entregados por la Seremi de Salud y el análisis desarrollado en diversas mesas técnicas realizadas durante junio, en las que participaron organismos regionales y nacionales encargados de la vigilancia epidemiológica y el control vectorial. Según la autoridad sanitaria, entre abril y junio de este año se confirmó la reintroducción y expansión del mosquito en la ciudad, registrándose 15 focos activos en apenas 21 días. Los hallazgos incluyen ejemplares adultos, larvas, pupas y huevos detectados en sectores residenciales, establecimientos educacionales y zonas de alta densidad poblacional, principalmente en el sector norte de Antofagasta. El escenario epidemiológico llevó a que la comuna pasara oficialmente de un nivel E0 a E1, mientras que la región avanzó de Tipo 1 a Tipo 2 dentro de la clasificación nacional para el control del Aedes aegypti. Esto implica la presencia confirmada del vector, un riesgo inminente de establecimiento permanente de sus poblaciones y una alta probabilidad de transmisión local de enfermedades en caso de registrarse contagios importados. Actualmente, el área considerada de riesgo comprende 109 manzanas, con un total de 1.683 inmuebles y más de 9.100 habitantes. La normativa sanitaria exige inspeccionar y controlar el 100% de estas propiedades en un plazo máximo de siete días hábiles desde la detección del vector, una tarea que supera la capacidad operativa habitual de los equipos regionales. Otro de los factores que preocupa a las autoridades es la resistencia de los huevos del mosquito, capaces de mantenerse viables durante más de un año en el ambiente, facilitando la persistencia y expansión del riesgo sanitario. A ello se suma que la Región de Antofagasta registra actualmente la mayor cantidad de casos importados de chikungunya del país, aumentando las probabilidades de que se produzcan contagios locales. Frente a este escenario, la Seremi de Salud declaró además Alerta Epidemiológica para la comuna y activó una serie de medidas extraordinarias. Entre ellas destacan la realización de Cogrid sanitarios, el fortalecimiento de la vigilancia de casos febriles, el monitoreo permanente de muestras clínicas, fumigaciones e inspecciones domiciliarias, además de campañas de educación comunitaria y coordinación permanente con Senapred, la Delegación Presidencial Regional y el Municipio de Antofagasta. La municipalidad, por su parte, deberá reforzar la eliminación de microbasurales, la limpieza de espacios públicos y el control de aguas estancadas en plazas, parques, cementerios y otros sectores que puedan convertirse en potenciales criaderos del mosquito. Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a colaborar activamente eliminando recipientes que acumulen agua, manteniendo patios limpios y reportando oportunamente cualquier sospecha de presencia del vector a los organismos de salud. Asimismo, recordaron que la principal medida de prevención continúa siendo evitar la picadura del mosquito y eliminar los lugares donde pueda reproducirse. Con la declaración de Alerta Amarilla, los organismos públicos podrán movilizar recursos adicionales y reforzar las acciones de control para evitar que la emergencia sanitaria siga expandiéndose y pueda derivar en la transmisión local de enfermedades de alto impacto para la salud pública.
271 mil citas médicas quedaron sin ser utilizadas durante el último año en el Centro de Salud Familiar de Antofagasta, debido a que distintos usuarios que no pudieron acudir a sus controles, no cancelaron o anularon sus reservas previas, lo que impidió ceder el puesto a otro paciente. Así lo informó la Atención Primaria de Salud (APS), donde señalaron que durante el año 2025 se perdieron 271 mil citas y mensualmente 22 mil atenciones no se concretaron ni tampoco fueron ocupadas por otros pacientes que estaban a la espera de sus controles médicos. La directora de APS, Rossana Díaz, aseguró que: La salud es una responsabilidad que tenemos que compartir entre todos. Son 700 horas diarias las que se están perdiendo entre todos los CESFAM por no cancelar la hora a tiempo y para que otra persona pueda tomarla, se debe cancelar hasta una hora antes. Después de ese tiempo no sirve. Si la persona no va a asistir, debe avisar de tal manera que el usuario que está esperando pueda recibir esa hora. Así podemos tener horas disponibles para todas las prestaciones que ofrecen nuestros dispositivos. No avisar o canelar la hora, hace que la gente no encuentre horas y se genere molestia”, remarcó. En este escenario, la Corporación Municipal de Desarrollo Social se sumó al llamado de la directora iniciando una campaña a través de redes sociales, que busca evidenciar el impacto de no can celar las citas oportunamente con médicos, odontólogo, enfermeras, nutricionistas, salud mental y otras especialidades. Desde el CESFAM “Corvallis”, Alicia Narváez Gestora de Demandas reveló que en mayo del presente año se perdieron 1.395 horas. De ellas 229 corresponden a horas médicas; 188 con enfermeras y 135 de matronas. Situación similar es la que ocurre en el CESFAM Norte, donde Nicole Campos, enfermera a cargo de la Gestión de la Demanda relata que actualmente desde marzo a junio se han perdido 2.324 horas. En el caso de Cesfam Norte, las principales prestaciones están las consultas por morbilidad médica (267); controles de enfermería como control sano de niños y adultos mayores (119 horas perdidas) y dentales (187).
La Seremi de Salud de Antofagasta, anunció el inicio de comenzó acciones de fumigación residual en los focos del mosquito Aedes Aegypti, luego del hallazgo de tres nuevos focos, aumentando a la concentración del zancudo a 15 puntos en el sector norte de la capital regional. Todos los hallazgos del mosquitos están ubicados en las inmediaciones del complejo Polideportivo, por lo que hasta la fecha, se han llevado a cabo 816 visitas, 493 inspecciones domiciliarias y 289 fumigaciones; estas últimas con un insecticida que se aplica en estado gaseoso, el que sólo logra eliminar a los zancudos en estado maduro. Por lo mismo, el Seremi de Salud, Rodrigo Medina, explicó que siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en esta etapa corresponde implementar el uso del producto en estado líquido, el que busca prolongar su efecto en el tiempo, acción que se efectuará exclusivamente en el recinto educacional donde se encontró la primera muestra positiva y en las viviendas donde se han encontrado ejemplares. En este escenario, Medina hizo un llamado a la colaboración por parte de la comunidad, para que propietarios y habitantes de los inmuebles que deben ser fumigados cooperen con los fiscalizadores, lo que implica abandonar la morada por un período de dos horas. Mientras tanto, los funcionarios de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud continuarán haciendo un barrido en el radio de los hallazgos, puesto que existen casas que no han sido inspeccionadas ni fumigadas, debido a que sus propietarios no se encontraban en el momento de la visita. En dichos casos, los residentes pueden coordinar su inspección y fumigación con la entidad. Finalmente, el personero llamó a la comunidad a apoyar de manera decidida la vigilancia comunitaria, es decir, mantenerse atentos ante la aparición del zancudo Aedes aegypti, recordando que es de color negro, con manchas blancas y dando aviso de inmediato a la Autoridad Sanitaria.
A menos de 9 días del inicio del invierno, siete nuevos puntos de vacunación extramural contra la Influenza fueron habilitados en las comunas de Antofagasta y Calama, los que estarán disponibles durante este fin de semana para incentivar la inoculación de la población de riesgo. La información fue confirmada por el Seremi de Salud, Rodrigo Medina, quien reiteró el llamado a inocularse y remarcó que además de los nuevos lugares, existen otros 12 puntos ya habilitados tanto en el sector público como en el sector privado; por lo que en total son 19 los puestos de vacunación entre consultorios rurales, cesfam, hospitales comunitarios y vacunatorios particulares. Hasta el momento, de acuerdo a los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Minsal, el avance de la vacunación contra la Influenza en la región de Antofagasta alcanza un 71,4%, con un total de 232.528 personas inmunizadas, y a 2.1 puntos del promedio nacional, el que alcanza el 73,5%. En este escenario, los nuevos puntos habilitados para este sábado serán: Antofagasta Mall Cenco Angamos: 10:00 a 18:00 horas. Mall Plaza Antofagasta : 10:30 a 15:30 hrs. Mall Espacio Urbano: 10:30 a 14:30 horas. Jumbo Norte : 11:00 a 15:00 horas. Mercadito Gladys Marín (Costa Laguna): 11:00 15:00 hrs. Para el domingo 14 de junio se repetirán los mismos puntos a excepción del Mall Plaza Antofagasta y Mercadito Gladys Marín, que no estarán disponibles durante dicha jornada. Calama Mall Plaza Calama: 16:00 a 20:00 horas. Jumbo Calama: 16:00 a 20:00 horas. Ambos puntos estarán disponibles sábado y domingo. Finalmente, la ubicación y horarios de los centros de vacunación pueden revisarse en el sitio web del Ministerio de Salud, en la sección «Encuentra aquí tu vacunatorio más cercano».