Se realizó la primera sesión del año de los y las integrantes de la Estrategia Minera, región de Antofagasta 2023-2050.donde el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, detalló los avances de los proyectos estratégicos y anunció los desafíos a corto y mediano plazo de la región. En la instancia, la autoridad regional detalló progresos en 35 iniciativas que buscar acortar brechas sociales en áreas críticas, como CESFAM, postas rurales, hospitales, jardines infantiles, acceso al agua potable, jardines infantiles, entre otras. En ese sentido, el gobernador señaló que respecto a las inversiones, en el área de la salud, lo relacionado a diseño y pre inversional, ha requerido M$7.600.000 y una ejecución estimada de M$179.000.000. En educación M$1.840.000 (diseño y pre inversional) y M$27.700.000 (ejecución estimada). Servicios Básicos M$1.041540 (diseño y pre inversional) y M$23.000.000 (ejecución estimada). Respecto a futuras iniciativas, Ricardo Díaz explicó que Tenemos desafíos urgentes, por eso estamos proponiendo generar un plan de corto y mediano plazo que podamos conversar con el futuro gobierno para ir estableciendo mejoras en conectividad, mejoras en centros de salud, mejoras en educación, y responder a las demandas que nos ha pedido la ciudadanía a todos nosotros. Tras ello, la autoridad regional fue consultada por el eventual uso de la vía ferroviaria local, donde señaló que pese a que es un proyecto que requiere un profundo análisis, asegurando que desde FCAB ya están comprometidos en sostener una conversación al respecto. Es una gran inversión que requiere mucho estudio que requiere mucho análisis, pero que, sin duda con la voluntad de todas las partes, ya es un buen avance. Empezaríamos con la prefactibilidad para ver en el fondo el flujo de cargas y cómo usar la vía que ya tiene ferrocarril, ellos se han comprometido a esa conversación y ahí agradezco al ferrocarril (FCAB) y Antofagasta Minerals que están mirando el desarrollo de la comuna especialmente, sostuvo el gobernador. En esa misma línea, la autoridad también abordó el uso de aguas grises para levantar un gran pulmón verde en el sector norte de la ciudad de Antofagasta.
En Santiago, se llevó a cabo la Tercera Sesión de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor Bioceánico, donde se abordaron temas cruciales para el avance del proyecto, bajo la presencia de gobernadores regionales, distintos ministros y directores de servicios. En la instancia participó el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien aprovechó la oportunidad para exponer e insistir en el informe elaborado por la División de Infraestructura y Transporte (DIT) del GORE Antofagasta, respecto a la ubicación de uno de los sitios de inspección fronteriza. Esto, porque desde la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, buscan instalar un sitio de inspección fronteriza a cinco kilómetros del paso Jama y a una mayor altura del actual paso, pero desde el gobierno regional ofrecen otra alternativa, considerando la calidad de vida de los funcionarios. Ofrecemos como GORE Antofagasta una alternativa levantada a través de la DIT, de una Zona de descanso de camiones, con sitio de inspección incluido, donde estarían todos los servicios, como el SAG, Aduanas, entre otros, en un lugar más apropiado, a sólo 10 kilómetros de San Pedro de Atacama, permitiendo así que los funcionarios puedan residir en la misma comuna y no trasladarse una hora y media hasta Jama o tener que residir en esa zona y en esas difíciles condiciones, señalaron. La iniciativa encontró apoyo en la Dirección Nacional del SAG y también en el Ministerio del Interior, así como en la Unidad de Pasos Fronterizos. Considerando que la idea es anterior a comenzara a operar la comisión de alto Nivel, tras la sesión se acordó una reunión entre el Ministerio del Interior y el GORE, la que se realizaría la primera semana de febrero.
Esta semana, la Comisión para la Fijación de Remuneraciones (CFR) entregó su primer informe público sobre los sueldos de las autoridades públicas de Chiles y los asesores que componen sus equipos, donde detallan las remuneraciones del Presidente de la República, hasta los Gobernadores Regionales. De acuerdo a la Ley 21.603, la Comisión debe publicar mensualmente un registro público con nómina y remuneraciones de los cargos regulados en el artículo 38 bis de la Constitución, es decir, Presidente de la República, Senadores, Diputados, Ministros de Estado, Gobernadores Regionales y asesores de las autoridades. En este escenario, los datos que corresponden a junio de 2025 detallan que el promedio de la remuneración bruta de las distintas autoridades alcanzó los $7,1 millones, es decir, que el gasto fiscal para los salarios está entre los $4.877 millones de pesos, alcanzando un acumulado trimestral de $12.377 millones. Así, en junio, Presidente de la República recibió $10.046,124 y su promedio mensualizado fue de $7.787.012 para el trimestre. En el caso de los Ministros, los 25 promediaron remuneraciones de $9.103.332 en el mes y $7.172.352 en el trimestre. En el caso de los Gobernadores Regionales, que son 16, promediaron salarios de $10.312.063 durante el mes y de $8.735.769 en el trimestre.
Luego de rechazar la solicitud de recusación presentada por el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, el Consejo para la Transparencia (CPLT) resolvió aplicar dos sanciones administrativas a la autoridad por incumplimientos reiterados a la Ley de Transparencia. Esto, por la falta de respuestas a las solicitudes ciudadanas, como también a la falta de actualización de información en el portal de Transparencia Activa del Gobierno Regional. La ausencia de respuestas se remontan a distintas solicitudes de acceso a la información que fueron ingresadas durante 2023 y 2024, las que no fueron tramitadas de manera oportuna ni completa. Entre ellas, aparece la petición de antecedentes del convenio suscrito con la Fundación Alcalde Germán Miric, junto con consultas financieras y administrativas sobre proyectos del GORE. De acuerdo al organismo, la Dirección Jurídica advirtió que la autoridad señalada no ejecutó lo ordenado por el propio Consejo. Podría configurar una infracción a las obligaciones de la Ley de Transparencia, en particular la no entrega oportuna de la información decretada”. Cabe recordar que las sanciones económicas aplicadas por el CPLT deben ser cumplidas con la remuneración de la persona sancionada. En este escenario, el Gobernado Regional recibirá dos multas correspondientes al 50% y 40% de su remuneración mensual.
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, destacó la próxima inauguración del Teatro Pedro de la Barra, prevista para este viernes, como un hito cultural para la ciudad. El edificio, de 1884 y con categoría de Monumento Nacional, fue restaurado respetando su arquitectura original, incluyendo muros de adobe, e incorporando mejoras que aumentan la capacidad de la sala de 90 a 200 butacas. La inversión superó los 5 mil millones de pesos y el proyecto demoró 11 años en completarse. Díaz explicó que durante la restauración se hallaron objetos históricos, como bolitas de vidrio de la época en que el inmueble funcionaba como colegio. “Fue un trabajo muy hermoso porque se respetó la arquitectura del edificio y se añadieron espacios para la escuela de teatro y actores locales”, señaló. Sin embargo, el gobernador aprovechó la instancia para cuestionar la excesiva lentitud del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la ejecución de proyectos en la región. Citó como ejemplo la primera comisaría de Calama, que lleva ocho años esperando mejoras sin siquiera haberse licitado, y el liceo politécnico de Taltal, que arrastra 21 años de espera. A ello sumó la posta de Peine, cuyo diseño tardó 13 años en ser aprobado. “El promedio para concretar un proyecto en nuestra región es de ocho años. No es responsabilidad exclusiva del gobierno regional, sino de un sistema centralista que asigna empresas desde Santiago, encareciendo los costos y retrasando los plazos”, enfatizó Díaz. El gobernador llamó a los parlamentarios a impulsar cambios en la Ley de Presupuesto para agilizar la ejecución, acusando a la Dirección de Presupuestos de retrasar autorizaciones hasta 90 días. Asimismo, instó a priorizar proyectos regionales en lugar de los definidos desde el nivel central.
Se realizó la primera sesión del año de los y las integrantes de la Estrategia Minera, región de Antofagasta 2023-2050.donde el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, detalló los avances de los proyectos estratégicos y anunció los desafíos a corto y mediano plazo de la región. En la instancia, la autoridad regional detalló progresos en 35 iniciativas que buscar acortar brechas sociales en áreas críticas, como CESFAM, postas rurales, hospitales, jardines infantiles, acceso al agua potable, jardines infantiles, entre otras. En ese sentido, el gobernador señaló que respecto a las inversiones, en el área de la salud, lo relacionado a diseño y pre inversional, ha requerido M$7.600.000 y una ejecución estimada de M$179.000.000. En educación M$1.840.000 (diseño y pre inversional) y M$27.700.000 (ejecución estimada). Servicios Básicos M$1.041540 (diseño y pre inversional) y M$23.000.000 (ejecución estimada). Respecto a futuras iniciativas, Ricardo Díaz explicó que Tenemos desafíos urgentes, por eso estamos proponiendo generar un plan de corto y mediano plazo que podamos conversar con el futuro gobierno para ir estableciendo mejoras en conectividad, mejoras en centros de salud, mejoras en educación, y responder a las demandas que nos ha pedido la ciudadanía a todos nosotros. Tras ello, la autoridad regional fue consultada por el eventual uso de la vía ferroviaria local, donde señaló que pese a que es un proyecto que requiere un profundo análisis, asegurando que desde FCAB ya están comprometidos en sostener una conversación al respecto. Es una gran inversión que requiere mucho estudio que requiere mucho análisis, pero que, sin duda con la voluntad de todas las partes, ya es un buen avance. Empezaríamos con la prefactibilidad para ver en el fondo el flujo de cargas y cómo usar la vía que ya tiene ferrocarril, ellos se han comprometido a esa conversación y ahí agradezco al ferrocarril (FCAB) y Antofagasta Minerals que están mirando el desarrollo de la comuna especialmente, sostuvo el gobernador. En esa misma línea, la autoridad también abordó el uso de aguas grises para levantar un gran pulmón verde en el sector norte de la ciudad de Antofagasta.
En Santiago, se llevó a cabo la Tercera Sesión de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor Bioceánico, donde se abordaron temas cruciales para el avance del proyecto, bajo la presencia de gobernadores regionales, distintos ministros y directores de servicios. En la instancia participó el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien aprovechó la oportunidad para exponer e insistir en el informe elaborado por la División de Infraestructura y Transporte (DIT) del GORE Antofagasta, respecto a la ubicación de uno de los sitios de inspección fronteriza. Esto, porque desde la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, buscan instalar un sitio de inspección fronteriza a cinco kilómetros del paso Jama y a una mayor altura del actual paso, pero desde el gobierno regional ofrecen otra alternativa, considerando la calidad de vida de los funcionarios. Ofrecemos como GORE Antofagasta una alternativa levantada a través de la DIT, de una Zona de descanso de camiones, con sitio de inspección incluido, donde estarían todos los servicios, como el SAG, Aduanas, entre otros, en un lugar más apropiado, a sólo 10 kilómetros de San Pedro de Atacama, permitiendo así que los funcionarios puedan residir en la misma comuna y no trasladarse una hora y media hasta Jama o tener que residir en esa zona y en esas difíciles condiciones, señalaron. La iniciativa encontró apoyo en la Dirección Nacional del SAG y también en el Ministerio del Interior, así como en la Unidad de Pasos Fronterizos. Considerando que la idea es anterior a comenzara a operar la comisión de alto Nivel, tras la sesión se acordó una reunión entre el Ministerio del Interior y el GORE, la que se realizaría la primera semana de febrero.
Esta semana, la Comisión para la Fijación de Remuneraciones (CFR) entregó su primer informe público sobre los sueldos de las autoridades públicas de Chiles y los asesores que componen sus equipos, donde detallan las remuneraciones del Presidente de la República, hasta los Gobernadores Regionales. De acuerdo a la Ley 21.603, la Comisión debe publicar mensualmente un registro público con nómina y remuneraciones de los cargos regulados en el artículo 38 bis de la Constitución, es decir, Presidente de la República, Senadores, Diputados, Ministros de Estado, Gobernadores Regionales y asesores de las autoridades. En este escenario, los datos que corresponden a junio de 2025 detallan que el promedio de la remuneración bruta de las distintas autoridades alcanzó los $7,1 millones, es decir, que el gasto fiscal para los salarios está entre los $4.877 millones de pesos, alcanzando un acumulado trimestral de $12.377 millones. Así, en junio, Presidente de la República recibió $10.046,124 y su promedio mensualizado fue de $7.787.012 para el trimestre. En el caso de los Ministros, los 25 promediaron remuneraciones de $9.103.332 en el mes y $7.172.352 en el trimestre. En el caso de los Gobernadores Regionales, que son 16, promediaron salarios de $10.312.063 durante el mes y de $8.735.769 en el trimestre.
Luego de rechazar la solicitud de recusación presentada por el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, el Consejo para la Transparencia (CPLT) resolvió aplicar dos sanciones administrativas a la autoridad por incumplimientos reiterados a la Ley de Transparencia. Esto, por la falta de respuestas a las solicitudes ciudadanas, como también a la falta de actualización de información en el portal de Transparencia Activa del Gobierno Regional. La ausencia de respuestas se remontan a distintas solicitudes de acceso a la información que fueron ingresadas durante 2023 y 2024, las que no fueron tramitadas de manera oportuna ni completa. Entre ellas, aparece la petición de antecedentes del convenio suscrito con la Fundación Alcalde Germán Miric, junto con consultas financieras y administrativas sobre proyectos del GORE. De acuerdo al organismo, la Dirección Jurídica advirtió que la autoridad señalada no ejecutó lo ordenado por el propio Consejo. Podría configurar una infracción a las obligaciones de la Ley de Transparencia, en particular la no entrega oportuna de la información decretada”. Cabe recordar que las sanciones económicas aplicadas por el CPLT deben ser cumplidas con la remuneración de la persona sancionada. En este escenario, el Gobernado Regional recibirá dos multas correspondientes al 50% y 40% de su remuneración mensual.
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, destacó la próxima inauguración del Teatro Pedro de la Barra, prevista para este viernes, como un hito cultural para la ciudad. El edificio, de 1884 y con categoría de Monumento Nacional, fue restaurado respetando su arquitectura original, incluyendo muros de adobe, e incorporando mejoras que aumentan la capacidad de la sala de 90 a 200 butacas. La inversión superó los 5 mil millones de pesos y el proyecto demoró 11 años en completarse. Díaz explicó que durante la restauración se hallaron objetos históricos, como bolitas de vidrio de la época en que el inmueble funcionaba como colegio. “Fue un trabajo muy hermoso porque se respetó la arquitectura del edificio y se añadieron espacios para la escuela de teatro y actores locales”, señaló. Sin embargo, el gobernador aprovechó la instancia para cuestionar la excesiva lentitud del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la ejecución de proyectos en la región. Citó como ejemplo la primera comisaría de Calama, que lleva ocho años esperando mejoras sin siquiera haberse licitado, y el liceo politécnico de Taltal, que arrastra 21 años de espera. A ello sumó la posta de Peine, cuyo diseño tardó 13 años en ser aprobado. “El promedio para concretar un proyecto en nuestra región es de ocho años. No es responsabilidad exclusiva del gobierno regional, sino de un sistema centralista que asigna empresas desde Santiago, encareciendo los costos y retrasando los plazos”, enfatizó Díaz. El gobernador llamó a los parlamentarios a impulsar cambios en la Ley de Presupuesto para agilizar la ejecución, acusando a la Dirección de Presupuestos de retrasar autorizaciones hasta 90 días. Asimismo, instó a priorizar proyectos regionales en lugar de los definidos desde el nivel central.