Este martes, el Presidente José Antonio Kast se encuentra en Antofagasta, donde sostuvo reuniones con distintas autoridades de la comuna, a excepción del Gobernador Regional, Ricardo Díaz, quien señaló que no fue convocado al encuentro con el mandatario. Al ser consultado por su ausencia, la autoridad aseguró que tanto él como los consejeros regionales, no fueron considerados dentro de las actividades del Presidente. La verdad es que no asistí como gobernador regional al encuentro con el Presidente Kast con autoridades regionales porque no fui invitado y entiendo que tampoco fueron invitados los consejeros regionales ni siquiera los consejeros republicanos. Me parece que cuando el presidente Kast afirma que hace un llamado a la unidad nacional para enfrentar el crimen organizado, para enfrentar el problema de migración tiene que escuchar él mismo sus propias palabras, inició. Tras ello, la autoridad remarcó las inversiones que ha hecho el organismo en materia de seguridad. El Gobierno Regional de Antofagasta ha invertido más de 40mil millones de pesos en temas de seguridad ha ayudado a mejorar el sistema de revisión en fronteras a través del Sistema Integrado Sifron que pone más tecnología, que incluye cámaras drones y vehículos para detectar el ingreso de migrantes irregulares. En esa línea, Ricardo Díaz hizo un llamado al mandatario a trabajar en unidad junto con las autoridades regionales y aseguró que espera ser convocado en una próxima visita a la región. Yo espero que el Presidente de la República haga caso a sus propias palabras y trabaje en conjunto con todos los gobiernos regionales. Una buena medida que podría hacer el presidente es tener una reunión con todos los gobernadores regionales; los gobiernos regionales en Chile han aportado 10 veces más el presupuesto del Ministerio de Seguridad en temas de seguridad. Yo espero que esto haya sido un error, parte del aprendizaje al asumir la autoridad, pero si el presidente quiere cambios tiene que trabajar ocn los gobiernos regionales, cerró.
Se realizó la primera sesión del año de los y las integrantes de la Estrategia Minera, región de Antofagasta 2023-2050.donde el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, detalló los avances de los proyectos estratégicos y anunció los desafíos a corto y mediano plazo de la región. En la instancia, la autoridad regional detalló progresos en 35 iniciativas que buscar acortar brechas sociales en áreas críticas, como CESFAM, postas rurales, hospitales, jardines infantiles, acceso al agua potable, jardines infantiles, entre otras. En ese sentido, el gobernador señaló que respecto a las inversiones, en el área de la salud, lo relacionado a diseño y pre inversional, ha requerido M$7.600.000 y una ejecución estimada de M$179.000.000. En educación M$1.840.000 (diseño y pre inversional) y M$27.700.000 (ejecución estimada). Servicios Básicos M$1.041540 (diseño y pre inversional) y M$23.000.000 (ejecución estimada). Respecto a futuras iniciativas, Ricardo Díaz explicó que Tenemos desafíos urgentes, por eso estamos proponiendo generar un plan de corto y mediano plazo que podamos conversar con el futuro gobierno para ir estableciendo mejoras en conectividad, mejoras en centros de salud, mejoras en educación, y responder a las demandas que nos ha pedido la ciudadanía a todos nosotros. Tras ello, la autoridad regional fue consultada por el eventual uso de la vía ferroviaria local, donde señaló que pese a que es un proyecto que requiere un profundo análisis, asegurando que desde FCAB ya están comprometidos en sostener una conversación al respecto. Es una gran inversión que requiere mucho estudio que requiere mucho análisis, pero que, sin duda con la voluntad de todas las partes, ya es un buen avance. Empezaríamos con la prefactibilidad para ver en el fondo el flujo de cargas y cómo usar la vía que ya tiene ferrocarril, ellos se han comprometido a esa conversación y ahí agradezco al ferrocarril (FCAB) y Antofagasta Minerals que están mirando el desarrollo de la comuna especialmente, sostuvo el gobernador. En esa misma línea, la autoridad también abordó el uso de aguas grises para levantar un gran pulmón verde en el sector norte de la ciudad de Antofagasta.
En Santiago, se llevó a cabo la Tercera Sesión de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor Bioceánico, donde se abordaron temas cruciales para el avance del proyecto, bajo la presencia de gobernadores regionales, distintos ministros y directores de servicios. En la instancia participó el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien aprovechó la oportunidad para exponer e insistir en el informe elaborado por la División de Infraestructura y Transporte (DIT) del GORE Antofagasta, respecto a la ubicación de uno de los sitios de inspección fronteriza. Esto, porque desde la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, buscan instalar un sitio de inspección fronteriza a cinco kilómetros del paso Jama y a una mayor altura del actual paso, pero desde el gobierno regional ofrecen otra alternativa, considerando la calidad de vida de los funcionarios. Ofrecemos como GORE Antofagasta una alternativa levantada a través de la DIT, de una Zona de descanso de camiones, con sitio de inspección incluido, donde estarían todos los servicios, como el SAG, Aduanas, entre otros, en un lugar más apropiado, a sólo 10 kilómetros de San Pedro de Atacama, permitiendo así que los funcionarios puedan residir en la misma comuna y no trasladarse una hora y media hasta Jama o tener que residir en esa zona y en esas difíciles condiciones, señalaron. La iniciativa encontró apoyo en la Dirección Nacional del SAG y también en el Ministerio del Interior, así como en la Unidad de Pasos Fronterizos. Considerando que la idea es anterior a comenzara a operar la comisión de alto Nivel, tras la sesión se acordó una reunión entre el Ministerio del Interior y el GORE, la que se realizaría la primera semana de febrero.
Este martes, el Presidente José Antonio Kast se encuentra en Antofagasta, donde sostuvo reuniones con distintas autoridades de la comuna, a excepción del Gobernador Regional, Ricardo Díaz, quien señaló que no fue convocado al encuentro con el mandatario. Al ser consultado por su ausencia, la autoridad aseguró que tanto él como los consejeros regionales, no fueron considerados dentro de las actividades del Presidente. La verdad es que no asistí como gobernador regional al encuentro con el Presidente Kast con autoridades regionales porque no fui invitado y entiendo que tampoco fueron invitados los consejeros regionales ni siquiera los consejeros republicanos. Me parece que cuando el presidente Kast afirma que hace un llamado a la unidad nacional para enfrentar el crimen organizado, para enfrentar el problema de migración tiene que escuchar él mismo sus propias palabras, inició. Tras ello, la autoridad remarcó las inversiones que ha hecho el organismo en materia de seguridad. El Gobierno Regional de Antofagasta ha invertido más de 40mil millones de pesos en temas de seguridad ha ayudado a mejorar el sistema de revisión en fronteras a través del Sistema Integrado Sifron que pone más tecnología, que incluye cámaras drones y vehículos para detectar el ingreso de migrantes irregulares. En esa línea, Ricardo Díaz hizo un llamado al mandatario a trabajar en unidad junto con las autoridades regionales y aseguró que espera ser convocado en una próxima visita a la región. Yo espero que el Presidente de la República haga caso a sus propias palabras y trabaje en conjunto con todos los gobiernos regionales. Una buena medida que podría hacer el presidente es tener una reunión con todos los gobernadores regionales; los gobiernos regionales en Chile han aportado 10 veces más el presupuesto del Ministerio de Seguridad en temas de seguridad. Yo espero que esto haya sido un error, parte del aprendizaje al asumir la autoridad, pero si el presidente quiere cambios tiene que trabajar ocn los gobiernos regionales, cerró.
Se realizó la primera sesión del año de los y las integrantes de la Estrategia Minera, región de Antofagasta 2023-2050.donde el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, detalló los avances de los proyectos estratégicos y anunció los desafíos a corto y mediano plazo de la región. En la instancia, la autoridad regional detalló progresos en 35 iniciativas que buscar acortar brechas sociales en áreas críticas, como CESFAM, postas rurales, hospitales, jardines infantiles, acceso al agua potable, jardines infantiles, entre otras. En ese sentido, el gobernador señaló que respecto a las inversiones, en el área de la salud, lo relacionado a diseño y pre inversional, ha requerido M$7.600.000 y una ejecución estimada de M$179.000.000. En educación M$1.840.000 (diseño y pre inversional) y M$27.700.000 (ejecución estimada). Servicios Básicos M$1.041540 (diseño y pre inversional) y M$23.000.000 (ejecución estimada). Respecto a futuras iniciativas, Ricardo Díaz explicó que Tenemos desafíos urgentes, por eso estamos proponiendo generar un plan de corto y mediano plazo que podamos conversar con el futuro gobierno para ir estableciendo mejoras en conectividad, mejoras en centros de salud, mejoras en educación, y responder a las demandas que nos ha pedido la ciudadanía a todos nosotros. Tras ello, la autoridad regional fue consultada por el eventual uso de la vía ferroviaria local, donde señaló que pese a que es un proyecto que requiere un profundo análisis, asegurando que desde FCAB ya están comprometidos en sostener una conversación al respecto. Es una gran inversión que requiere mucho estudio que requiere mucho análisis, pero que, sin duda con la voluntad de todas las partes, ya es un buen avance. Empezaríamos con la prefactibilidad para ver en el fondo el flujo de cargas y cómo usar la vía que ya tiene ferrocarril, ellos se han comprometido a esa conversación y ahí agradezco al ferrocarril (FCAB) y Antofagasta Minerals que están mirando el desarrollo de la comuna especialmente, sostuvo el gobernador. En esa misma línea, la autoridad también abordó el uso de aguas grises para levantar un gran pulmón verde en el sector norte de la ciudad de Antofagasta.
En Santiago, se llevó a cabo la Tercera Sesión de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor Bioceánico, donde se abordaron temas cruciales para el avance del proyecto, bajo la presencia de gobernadores regionales, distintos ministros y directores de servicios. En la instancia participó el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien aprovechó la oportunidad para exponer e insistir en el informe elaborado por la División de Infraestructura y Transporte (DIT) del GORE Antofagasta, respecto a la ubicación de uno de los sitios de inspección fronteriza. Esto, porque desde la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, buscan instalar un sitio de inspección fronteriza a cinco kilómetros del paso Jama y a una mayor altura del actual paso, pero desde el gobierno regional ofrecen otra alternativa, considerando la calidad de vida de los funcionarios. Ofrecemos como GORE Antofagasta una alternativa levantada a través de la DIT, de una Zona de descanso de camiones, con sitio de inspección incluido, donde estarían todos los servicios, como el SAG, Aduanas, entre otros, en un lugar más apropiado, a sólo 10 kilómetros de San Pedro de Atacama, permitiendo así que los funcionarios puedan residir en la misma comuna y no trasladarse una hora y media hasta Jama o tener que residir en esa zona y en esas difíciles condiciones, señalaron. La iniciativa encontró apoyo en la Dirección Nacional del SAG y también en el Ministerio del Interior, así como en la Unidad de Pasos Fronterizos. Considerando que la idea es anterior a comenzara a operar la comisión de alto Nivel, tras la sesión se acordó una reunión entre el Ministerio del Interior y el GORE, la que se realizaría la primera semana de febrero.