Una importante disminución experimentarán los combustibles en Chile a partir de este jueves, luego de que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) confirmara una significativa baja en sus precios, impulsada por el reciente acuerdo de paz alcanzado entre Estados Unidos e Irán. La reducción había sido anticipada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien señaló que la menor tensión geopolítica en Medio Oriente comenzaría a reflejarse en los mercados internacionales del petróleo, generando un alivio para consumidores y sectores productivos del país. De acuerdo con el informe semanal de ENAP, la mayor caída corresponderá al diésel, cuyo valor disminuirá en 117,5 pesos por litro. Este combustible es ampliamente utilizado por el transporte de carga y pasajeros, por lo que la rebaja podría tener efectos positivos en diversos rubros de la economía. Las gasolinas también registrarán descensos relevantes. La de 97 octanos bajará 106,7 pesos por litro, mientras que la de 93 octanos disminuirá 95 pesos por litro. Se trata de una de las mayores reducciones observadas en los últimos meses, lo que representa un alivio directo para miles de automovilistas. Por su parte, el gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular, conocido como autogás y utilizado principalmente por taxis y radiotaxis, experimentará una baja de 46,7 pesos por litro. La única excepción será el kerosene, cuyo precio permanecerá sin cambios respecto al informe anterior. Las autoridades destacaron que la estabilización del mercado petrolero internacional tras el acuerdo entre Washington y Teherán ha contribuido a reducir la presión sobre los precios de los combustibles, permitiendo que los consumidores chilenos perciban una rebaja significativa en sus costos de movilidad y transporte.
Un alivio para los automovilistas y especialmente para el transporte de carga traerá la nueva variación en el precio de los combustibles anunciada por Empresa Nacional del Petróleo, la que comenzará a regir desde este jueves 28 de mayo. Según informó la estatal, las gasolinas frenarán la tendencia al alza registrada en las últimas semanas y anotarán leves bajas en sus valores de referencia. La gasolina de 93 octanos disminuirá $0,3 por litro, mientras que la de 97 octanos caerá $0,4 por litro. Sin embargo, la principal variación estará marcada por el diésel, cuyo precio registrará una importante baja de $65 por litro, superando ampliamente las proyecciones iniciales de distintos centros de estudio y especialistas del mercado energético. En contraste, el GLP vehicular tendrá un incremento de $37,3 por litro, mientras que el kerosene o parafina mantendrá su valor sin modificaciones. La nueva fijación de precios representa un cambio respecto al ajuste realizado el pasado 7 de mayo, cuando las gasolinas habían registrado leves alzas y el diésel había bajado $47,3 por litro. Previamente, el centro de estudios Clapes UC había estimado que, bajo el funcionamiento actual del Mepco, las gasolinas podrían subir hasta $35 por litro, mientras que el diésel bajaría cerca de $33 por litro. Sin embargo, las cifras definitivas entregadas por Empresa Nacional del Petróleo mostraron un escenario distinto, especialmente favorable para quienes utilizan diésel. Los precios de referencia definidos por la estatal se actualizan cada tres semanas y son observados con atención por distintos sectores productivos, especialmente en regiones como Antofagasta, donde el transporte y la actividad minera dependen fuertemente del consumo de combustibles.
Durante los últimos días, 308 comunas del país comenzaron a recibir los primeros pagos del royalty minero, marcando el inicio de una nueva etapa en el financiamiento municipal. En total, la Tesorería General de la República (TGR) ya ha transferido más de $113 mil millones correspondientes a las dos primeras cuotas, realizadas el 15 y 21 de abril. En este escenario, la Región de Antofagasta se posiciona como una de las principales beneficiadas. Solo por el Fondo de Comunas Mineras (FCM), las nueve comunas de la región recibirán más de $11.700 millones, a lo que se suman otros $2.431 millones del Fondo de Equidad Territorial (FET), destinados a reducir brechas entre municipios. Entre las comunas con mayores recursos destaca Calama, que recibirá más de $4.500 millones, seguida por Antofagasta con cerca de $2.140 millones. Estos montos permitirán impulsar proyectos de alto impacto local, enfocados en mejorar la calidad de vida de los habitantes. En Calama, el alcalde Eliecer Chamorro detalló que los recursos ya están siendo destinados a iniciativas concretas, como la construcción de plazas inclusivas, el desarrollo del Parque Poniente y proyectos de pavimentación. Además, anunció que un 20% de los fondos se destinará directamente a las comunidades del Alto Loa. Por su parte, en Sierra Gorda, la alcaldesa Adriana Rivera adelantó que los recursos se enfocarán principalmente en infraestructura, destacando la construcción de un edificio consistorial, obra esperada por más de dos décadas. También se proyectan parques urbanos, mejoras en vialidad y espacios recreativos. En Tocopilla y Mejillones, si bien aún se afinan los proyectos, ya se evalúan iniciativas en áreas como mejoramiento de plazas, multicanchas, alumbrado público y gestión de residuos. En este último punto, Mejillones prioriza la adquisición de equipamiento para fortalecer el retiro de basura y el cierre perimetral del vertedero municipal. A nivel nacional, las comunas que reciben mayores montos son Puente Alto, Calama, Maipú y Copiapó, consolidando el impacto de este mecanismo de redistribución de recursos. El royalty minero busca compensar las externalidades de la actividad extractiva y fortalecer la autonomía de los municipios, permitiéndoles responder de mejor manera a las necesidades de sus territorios. En la Región de Antofagasta, su implementación ya comienza a traducirse en obras concretas, con foco en desarrollo urbano, inclusión y bienestar social.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a las empresas distribuidoras de energía postergar por cuatro meses el cobro de las reliquidaciones tarifarias asociadas al proceso del Valor Agregado de Distribución (VAD) correspondiente al período 2020-2024, medida que evitará por ahora un incremento en las cuentas de electricidad de los hogares. El cobro, que inicialmente estaba previsto para comenzar el 1 de abril, implicaba que las empresas distribuidoras recuperaran cerca de US$800 millones acumulados durante los años en que las tarifas eléctricas se mantuvieron congeladas tras el estallido social y la pandemia. Dicho ajuste significaba un aumento promedio de aproximadamente $1.450 en las cuentas de luz de los clientes. Con la nueva instrucción de la SEC, el proceso de reliquidación se iniciará recién en julio de 2026, dando un margen adicional para buscar mecanismos que permitan enfrentar este pago sin generar un impacto inmediato en el bolsillo de las familias. La decisión fue adoptada luego de recibir solicitudes desde distintos sectores vinculados al ámbito energético. Parlamentarios, la Asociación de Empresas Distribuidoras y la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas plantearon la necesidad de aplazar el cobro considerando el complejo escenario económico que atraviesa el país. Desde la SEC aclararon que la medida no elimina la obligación legal de efectuar la reliquidación, sino que posterga su aplicación. “Esta decisión busca resguardar el interés público y reducir el impacto económico en los hogares en un contexto excepcional”, señalaron desde el organismo fiscalizador. La postergación ocurre además en una semana marcada por nuevas presiones en el costo de la vida. El lunes pasado el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció una fuerte alza en el precio de los combustibles, que se materializó el jueves con incrementos de $370 por litro en las bencinas y de $580 en el diésel. La ministra de Energía, Ximena Rincón, calificó la medida como una señal positiva para la ciudadanía, indicando que el gobierno trabaja en una fórmula que permita saldar la deuda con las empresas distribuidoras sin afectar significativamente a los hogares. “Estamos buscando un mecanismo que permita enfrentar esta obligación de manera responsable, pero evitando un impacto directo en el bolsillo de las familias”, señaló la secretaria de Estado. Por su parte, el subsecretario de Energía, Hugo Briones, indicó que el objetivo es encontrar una solución antes de la nueva fecha de cobro, mientras el Ejecutivo evalúa distintas alternativas para amortiguar el impacto económico de esta deuda acumulada en el sistema eléctrico.
Frente al fuerte aumento en el precio de los combustibles en el país —situación que afecta con mayor intensidad a la Región de Antofagasta— la Municipalidad de Calama anunció la puesta en marcha de un programa de apoyo al transporte público dirigido a personas mayores de 65 años. La iniciativa, denominada “Transporte para Personas Mayores de 65 años”, contempla la entrega de tarjetas de transporte público para el uso en micros, con recargas gratuitas mensuales. El programa comenzará a regir a fines de abril y considera una inversión municipal superior a los 35 millones de pesos, beneficiando inicialmente a 4 mil adultos mayores de la comuna. El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, explicó que la medida busca mitigar el impacto económico que el alza de los combustibles tendrá en los hogares, especialmente en los sectores más vulnerables. “No olvidemos que la tarifa para adultos mayores en micros es de 260 pesos y lo que nosotros vamos a entregar es una tarjeta que será completamente gratuita, con recargas mensuales para facilitar el acceso al transporte público”, señaló. La autoridad comunal destacó que gran parte de los adultos mayores inscritos en los registros de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) utilizan el transporte público para acudir a centros de salud, consultorios, la farmacia ciudadana o el hospital, por lo que el apoyo busca garantizar su movilidad y acceso a servicios esenciales. Por su parte, la directora de Dideco, Irene Alfaro, detalló que el programa estará focalizado en personas mayores de 65 años que se encuentren en el Registro Social de Hogares con hasta un 40% de calificación socioeconómica. “Se trabajará con una base de datos y en los próximos días se abrirán las postulaciones para acceder a este beneficio, que tendrá recargas mensuales hasta diciembre de este año”, indicó. Alfaro agregó que la cobertura inicial considera cuatro mil beneficiarios, aunque el objetivo es ampliar progresivamente el número de personas favorecidas durante la ejecución del programa. La iniciativa es considerada inédita en la Región de Antofagasta, especialmente en un contexto marcado por el aumento del costo de la vida. El reciente incremento en el valor de los combustibles proyecta un impacto directo en distintos servicios y gastos básicos, por lo que desde el municipio buscan implementar medidas concretas de apoyo social. Con este programa, el municipio de Calama busca aliviar la carga económica que enfrentan los adultos mayores y asegurar que puedan desplazarse con mayor facilidad dentro de la ciudad, en medio de un escenario económico complejo para las familias de la zona.
Una importante disminución experimentarán los combustibles en Chile a partir de este jueves, luego de que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) confirmara una significativa baja en sus precios, impulsada por el reciente acuerdo de paz alcanzado entre Estados Unidos e Irán. La reducción había sido anticipada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien señaló que la menor tensión geopolítica en Medio Oriente comenzaría a reflejarse en los mercados internacionales del petróleo, generando un alivio para consumidores y sectores productivos del país. De acuerdo con el informe semanal de ENAP, la mayor caída corresponderá al diésel, cuyo valor disminuirá en 117,5 pesos por litro. Este combustible es ampliamente utilizado por el transporte de carga y pasajeros, por lo que la rebaja podría tener efectos positivos en diversos rubros de la economía. Las gasolinas también registrarán descensos relevantes. La de 97 octanos bajará 106,7 pesos por litro, mientras que la de 93 octanos disminuirá 95 pesos por litro. Se trata de una de las mayores reducciones observadas en los últimos meses, lo que representa un alivio directo para miles de automovilistas. Por su parte, el gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular, conocido como autogás y utilizado principalmente por taxis y radiotaxis, experimentará una baja de 46,7 pesos por litro. La única excepción será el kerosene, cuyo precio permanecerá sin cambios respecto al informe anterior. Las autoridades destacaron que la estabilización del mercado petrolero internacional tras el acuerdo entre Washington y Teherán ha contribuido a reducir la presión sobre los precios de los combustibles, permitiendo que los consumidores chilenos perciban una rebaja significativa en sus costos de movilidad y transporte.
Un alivio para los automovilistas y especialmente para el transporte de carga traerá la nueva variación en el precio de los combustibles anunciada por Empresa Nacional del Petróleo, la que comenzará a regir desde este jueves 28 de mayo. Según informó la estatal, las gasolinas frenarán la tendencia al alza registrada en las últimas semanas y anotarán leves bajas en sus valores de referencia. La gasolina de 93 octanos disminuirá $0,3 por litro, mientras que la de 97 octanos caerá $0,4 por litro. Sin embargo, la principal variación estará marcada por el diésel, cuyo precio registrará una importante baja de $65 por litro, superando ampliamente las proyecciones iniciales de distintos centros de estudio y especialistas del mercado energético. En contraste, el GLP vehicular tendrá un incremento de $37,3 por litro, mientras que el kerosene o parafina mantendrá su valor sin modificaciones. La nueva fijación de precios representa un cambio respecto al ajuste realizado el pasado 7 de mayo, cuando las gasolinas habían registrado leves alzas y el diésel había bajado $47,3 por litro. Previamente, el centro de estudios Clapes UC había estimado que, bajo el funcionamiento actual del Mepco, las gasolinas podrían subir hasta $35 por litro, mientras que el diésel bajaría cerca de $33 por litro. Sin embargo, las cifras definitivas entregadas por Empresa Nacional del Petróleo mostraron un escenario distinto, especialmente favorable para quienes utilizan diésel. Los precios de referencia definidos por la estatal se actualizan cada tres semanas y son observados con atención por distintos sectores productivos, especialmente en regiones como Antofagasta, donde el transporte y la actividad minera dependen fuertemente del consumo de combustibles.
Durante los últimos días, 308 comunas del país comenzaron a recibir los primeros pagos del royalty minero, marcando el inicio de una nueva etapa en el financiamiento municipal. En total, la Tesorería General de la República (TGR) ya ha transferido más de $113 mil millones correspondientes a las dos primeras cuotas, realizadas el 15 y 21 de abril. En este escenario, la Región de Antofagasta se posiciona como una de las principales beneficiadas. Solo por el Fondo de Comunas Mineras (FCM), las nueve comunas de la región recibirán más de $11.700 millones, a lo que se suman otros $2.431 millones del Fondo de Equidad Territorial (FET), destinados a reducir brechas entre municipios. Entre las comunas con mayores recursos destaca Calama, que recibirá más de $4.500 millones, seguida por Antofagasta con cerca de $2.140 millones. Estos montos permitirán impulsar proyectos de alto impacto local, enfocados en mejorar la calidad de vida de los habitantes. En Calama, el alcalde Eliecer Chamorro detalló que los recursos ya están siendo destinados a iniciativas concretas, como la construcción de plazas inclusivas, el desarrollo del Parque Poniente y proyectos de pavimentación. Además, anunció que un 20% de los fondos se destinará directamente a las comunidades del Alto Loa. Por su parte, en Sierra Gorda, la alcaldesa Adriana Rivera adelantó que los recursos se enfocarán principalmente en infraestructura, destacando la construcción de un edificio consistorial, obra esperada por más de dos décadas. También se proyectan parques urbanos, mejoras en vialidad y espacios recreativos. En Tocopilla y Mejillones, si bien aún se afinan los proyectos, ya se evalúan iniciativas en áreas como mejoramiento de plazas, multicanchas, alumbrado público y gestión de residuos. En este último punto, Mejillones prioriza la adquisición de equipamiento para fortalecer el retiro de basura y el cierre perimetral del vertedero municipal. A nivel nacional, las comunas que reciben mayores montos son Puente Alto, Calama, Maipú y Copiapó, consolidando el impacto de este mecanismo de redistribución de recursos. El royalty minero busca compensar las externalidades de la actividad extractiva y fortalecer la autonomía de los municipios, permitiéndoles responder de mejor manera a las necesidades de sus territorios. En la Región de Antofagasta, su implementación ya comienza a traducirse en obras concretas, con foco en desarrollo urbano, inclusión y bienestar social.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a las empresas distribuidoras de energía postergar por cuatro meses el cobro de las reliquidaciones tarifarias asociadas al proceso del Valor Agregado de Distribución (VAD) correspondiente al período 2020-2024, medida que evitará por ahora un incremento en las cuentas de electricidad de los hogares. El cobro, que inicialmente estaba previsto para comenzar el 1 de abril, implicaba que las empresas distribuidoras recuperaran cerca de US$800 millones acumulados durante los años en que las tarifas eléctricas se mantuvieron congeladas tras el estallido social y la pandemia. Dicho ajuste significaba un aumento promedio de aproximadamente $1.450 en las cuentas de luz de los clientes. Con la nueva instrucción de la SEC, el proceso de reliquidación se iniciará recién en julio de 2026, dando un margen adicional para buscar mecanismos que permitan enfrentar este pago sin generar un impacto inmediato en el bolsillo de las familias. La decisión fue adoptada luego de recibir solicitudes desde distintos sectores vinculados al ámbito energético. Parlamentarios, la Asociación de Empresas Distribuidoras y la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas plantearon la necesidad de aplazar el cobro considerando el complejo escenario económico que atraviesa el país. Desde la SEC aclararon que la medida no elimina la obligación legal de efectuar la reliquidación, sino que posterga su aplicación. “Esta decisión busca resguardar el interés público y reducir el impacto económico en los hogares en un contexto excepcional”, señalaron desde el organismo fiscalizador. La postergación ocurre además en una semana marcada por nuevas presiones en el costo de la vida. El lunes pasado el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció una fuerte alza en el precio de los combustibles, que se materializó el jueves con incrementos de $370 por litro en las bencinas y de $580 en el diésel. La ministra de Energía, Ximena Rincón, calificó la medida como una señal positiva para la ciudadanía, indicando que el gobierno trabaja en una fórmula que permita saldar la deuda con las empresas distribuidoras sin afectar significativamente a los hogares. “Estamos buscando un mecanismo que permita enfrentar esta obligación de manera responsable, pero evitando un impacto directo en el bolsillo de las familias”, señaló la secretaria de Estado. Por su parte, el subsecretario de Energía, Hugo Briones, indicó que el objetivo es encontrar una solución antes de la nueva fecha de cobro, mientras el Ejecutivo evalúa distintas alternativas para amortiguar el impacto económico de esta deuda acumulada en el sistema eléctrico.
Frente al fuerte aumento en el precio de los combustibles en el país —situación que afecta con mayor intensidad a la Región de Antofagasta— la Municipalidad de Calama anunció la puesta en marcha de un programa de apoyo al transporte público dirigido a personas mayores de 65 años. La iniciativa, denominada “Transporte para Personas Mayores de 65 años”, contempla la entrega de tarjetas de transporte público para el uso en micros, con recargas gratuitas mensuales. El programa comenzará a regir a fines de abril y considera una inversión municipal superior a los 35 millones de pesos, beneficiando inicialmente a 4 mil adultos mayores de la comuna. El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, explicó que la medida busca mitigar el impacto económico que el alza de los combustibles tendrá en los hogares, especialmente en los sectores más vulnerables. “No olvidemos que la tarifa para adultos mayores en micros es de 260 pesos y lo que nosotros vamos a entregar es una tarjeta que será completamente gratuita, con recargas mensuales para facilitar el acceso al transporte público”, señaló. La autoridad comunal destacó que gran parte de los adultos mayores inscritos en los registros de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) utilizan el transporte público para acudir a centros de salud, consultorios, la farmacia ciudadana o el hospital, por lo que el apoyo busca garantizar su movilidad y acceso a servicios esenciales. Por su parte, la directora de Dideco, Irene Alfaro, detalló que el programa estará focalizado en personas mayores de 65 años que se encuentren en el Registro Social de Hogares con hasta un 40% de calificación socioeconómica. “Se trabajará con una base de datos y en los próximos días se abrirán las postulaciones para acceder a este beneficio, que tendrá recargas mensuales hasta diciembre de este año”, indicó. Alfaro agregó que la cobertura inicial considera cuatro mil beneficiarios, aunque el objetivo es ampliar progresivamente el número de personas favorecidas durante la ejecución del programa. La iniciativa es considerada inédita en la Región de Antofagasta, especialmente en un contexto marcado por el aumento del costo de la vida. El reciente incremento en el valor de los combustibles proyecta un impacto directo en distintos servicios y gastos básicos, por lo que desde el municipio buscan implementar medidas concretas de apoyo social. Con este programa, el municipio de Calama busca aliviar la carga económica que enfrentan los adultos mayores y asegurar que puedan desplazarse con mayor facilidad dentro de la ciudad, en medio de un escenario económico complejo para las familias de la zona.