Ministro de Corte de Antofagasta deja el Poder Judicial tras 38 años
En 1989 llega a la capital regional, Óscar Clavería Guzmán, ministro que fue homenajeado por un centenar de colegas en su último día de trabajo en la Corte de Apelaciones.
Entre los aplausos de sus compañeros ministros y ministras, relatores, jueces y funcionarios de distintos tribunales de la ciudad; abogados litigantes, fiscales y defensores, fue despedido en su último día laboral en la Corte de Apelaciones de Antofagasta el ministro Óscar Clavería Guzmán, tras desempeñar diferentes cargos durante 38 años de carrera judicial.
En su último día en funciones, el ministro Clavería presidió la Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada además por la ministra Virginia Soublette Miranda y el ministro Eric Sepúlveda Casanova. Al finalizar el alegato, los asistentes aplaudieron de pie y felicitaron al magistrado.
Al salir, fue homenajeado por el tradicional pasillo de despedida, que contó con un centenar de personas que se hicieron presentes en la Corte para brindar un adiós a quien por más de 23 años se desempeñó como ministro de la Corte de Antofagasta.
El presidente del tribunal de alzada, ministro Jaime Rojas Mundaca, agradeció a todos los asistentes y entregó la palabra a la ministra Virginia Soublette, quien trabajó durante muchos años con el ministro Clavería, destacando su gran aporte en materia de modernización del Poder Judicial, en la gestión de los tribunales y el gran compañerismo, siempre demostrado hacia sus pares.
La ministra Jasna Pavlich también quiso ser parte de este homenaje, destacando la calidad humana del ministro. “Ha sido un gran compañero de trabajo, desde que llegué a esta Corte el año 2015, ha sido fundamental contar con su apoyo, cariño, y preocupación. Lo extrañaremos”, señaló.
También hicieron alocuciones el fiscal regional, Alberto Ayala, a través de videoconferencia, y el defensor regional, Ignacio Barrientos. Abogados de plaza entregaron diversos obsequios y palabras de agradecimiento.Receptores judiciales y notarios recordaron diversas etapas de la vida laboral del ministro Clavería y sus inicios en el Cuarto Juzgado Civil en Antofagasta.
El ministro Óscar Clavería Guzmán es egresado de Derecho de la Universidad de Chile, cursando estudios en Concepción y Valparaíso. Es oriundo de la Región de Valparaíso, e ingresó al Poder Judicial en 1985, como secretario del Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas.En 1987 asume como juez del Primer Juzgado de Letras de Angol, y en 1989 llega a Antofagasta, como juez del Cuarto Juzgado Civil de la ciudad.
El año 2000 jura como ministro de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, asumiendo en dos oportunidades la presidencia del tribunal de alzada, y liderando diversos proyectos de modernización, como la construcción del nuevo edificio de la Corte, que fue inaugurado el año 2006.

26 de junio de 2026
Sin embargo, el desarrollo de actividades y evaluaciones docentes, tanto online como presenciales, se mantendrán suspendidas durante el periodo de diálogo en busca de acuerdos.



Decretan prisión preventiva para extranjeros acusados por secuestro extorsivo y hurto en Antofagasta
Los sujetos abordaron a la víctima y lo obligaron a comunicarse con familiares exigiendo el pago de grandes sumas de dinero. Finalmente, lo abandonaron en el sector de La Negra.
Pese a que en marzo la Municipalidad se declaró incompetente ante la solicitud de los vecinos del sector, el inmueble ubicado en calle Lord Cochrane fue declarado abandonado.
El sujeto, extranjero, de 40 años y con situación migratoria regular, mantenía una orden de aprehensión vigente desde 2018, por el delito de tráfico de drogas.
La medida permitirá mantener la continuidad del servicio mientras la Contraloría revisa la licitación adjudicada a Cosemar SpA para los próximos cinco años.
Durante el fin de semana habrán puntos de apoyo para activar al beneficio de manera presencial en sectores de la Feria de las Pulgas, Terminal Pesquero y la Vega Central.
El ataque se registró tras una discusión, donde la víctima recibió un golpe en la cabeza, falleciendo días después en el Hospital Regional por la gravedad de sus lesiones.
Dos de los vehículos fueron retirados desde calle Washington con Prat y calle Sucre con Washington, mientras que otros dos fueron sacados desde Ignacio Carrera Pinto con El Roble.
Una camioneta terminó volcada luego de impacta un poste de energía eléctrica en Avenida República de Croacia. Entre los lesionados se encuentran dos menores de edad.
El argentino ha maravillado al mundo con su creatividad y talento técnico, mientras que el noruego impone respeto por su potencia y capacidad goleadora.
Los detenidos son dos jóvenes, de 15 y 19 años, ambos de nacionalidad chilena, quienes registran detenciones anteriores.




























































































