El Ministerio Público de Antofagasta recibió el pasado jueves 7 de noviembre los antecedentes de una querella presentada en el Juzgado de Garantía contra Ricardo Díaz, Waldo Valderrama y Pablo Iriarte. El fiscal Cristian Aguilar será el encargado de liderar la investigación, revisando la información para determinar las primeras diligencias, según confirmó la institución. La querella, interpuesta porCkapin Abogados, involucra a la empresaHabitarq Diseño de Arquitectura y Especialidades EIRL, formada por Valderrama e Iriarte. El documento sostiene que en 2021, la firma se adjudicó un proyecto por trato directo con el Gobierno Regional para habilitar una sede social en el sector Coviefi. El demandante, representado porFabián Siles SPA, alega no haber recibido pago por las obras realizadas. Ante esto, el abogado Pablo Pavez, de Ckapin Abogados, afirmó que la deuda original supera los dos millones de pesos, a los que se suman gastos por 15 millones en materiales y maquinaria. Según el abogado, Habitarq habría desconocido el encargo tras la polémica por la adjudicación directa, lo que, según la querella, configuraría un engaño para evitar el pago. Por su parte, los acusados han rechazado las imputaciones. Pablo Iriarte, mediante un comunicado, sostuvo que la querella es un intento de desprestigio político, asegurando tener pruebas de pago y señalando que el contrato se cortó por incumplimientos del demandante. Iriarte también acusó una presunta extorsión, al haber recibido una solicitud de pago para evitar la acción legal. Ricardo Díaz, por su parte, afirmó no haber sido notificado y rechazó cualquier vínculo con el proyecto, destacando que este fue acordado entre privados antes de su gestión como gobernador. “No hay ninguna transferencia de recursos públicos”, enfatizó Díaz, quien también adelantó que evaluará acciones legales por injurias. Finalmente, el tribunal designó como defensora penal de los querellados a Andrea Astudillo, quien representará a Díaz, Valderrama e Iriarte en el proceso judicial en curso.
La Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Antofagasta cumplió el fallo del Tercer Juzgado de Letras de la ciudad, que acogió una denuncia contra el Hotel Terrado por almacenar 197,1 kilos de pulpo del norte y 48,9 kilos de loco en sus cámaras frigoríficas. Los recursos estaban en veda y no contaban con la acreditación de origen legal, lo que infringió la normativa pesquera vigente. Como resultado, el tribunal impuso una multa de 80,85 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalente a más de $5 millones 831 mil, y ordenó la clausura del hotel por tres días. Adicionalmente, se aplicaron otras dos sanciones: otra multa de 80,85 UTM por recursos sin acreditación de origen y una de 30 UTM (casi $2 millones) por obstrucción a la fiscalización de Sernapesca, además del comiso de los recursos incautados. Ante esto, los hechos ocurrieron en enero durante una fiscalización de Sernapesca a locales de expendio y consumo de mariscos en Antofagasta. Los inspectores hallaron bandejas con pulpo del norte y loco congelado sin documentación válida. Al pesar los recursos, se detectó la desaparición de varias bandejas, lo que el tribunal calificó como un intento de dificultar la fiscalización. Asimismo, los representantes legales del hotel pagaron las multas, que en total superaron los $12 millones 759 mil. El 8 de noviembre se ejecutó la clausura del hotel, cumpliendo con la resolución judicial. Finalmente, Pilar Irribarren, Directora Regional de Sernapesca Antofagasta, valoró el fallo y destacó la labor de fiscalización del servicio: “Nuestro objetivo es garantizar que la comercialización de productos marinos se realice de forma sustentable y conforme a la normativa, beneficiando a toda la comunidad de la región”, concluyó.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta dictó este viernes la medida cautelar de arresto domiciliario total para H.A.C.Z., imputada por el Ministerio Público por el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio del Hospital Regional de Antofagasta, delito que habría cometido desde el año 2015. La imputada, quien ocupaba el cargo de tesorera en el hospital, fue formalizada en una audiencia donde la magistrada Eva Curia Castro consideró que la medida de arresto domiciliario era adecuada y proporcional para los fines del procedimiento judicial. Además, se fijó un plazo de 150 días para la investigación del caso, durante los cuales se continuarán recabando pruebas y antecedentes. El caso, que involucra un desfalco de aproximadamente 120 millones de pesos, se remonta a 2015, cuando la imputada habría aprovechado su cargo para sustraer fondos desde la caja fuerte del hospital, a la que tenía acceso exclusivo. Según el Ministerio Público, los dineros fueron depositados en cuentas personales de H.A.C.Z. y utilizados para saldar deudas y cubrir pagos de tarjetas bancarias. En la misma audiencia, el tribunal desestimó por ahora la acusación de lavado de activos, al considerar que la Fiscalía no presentó suficientes indicios que vincularan a la imputada con este ilícito.
En un operativo exitoso dentro del plan de búsqueda permanente de prófugos, Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de la Prefectura de Antofagasta, logró la captura de dos sujetos con importantes antecedentes delictuales. El primer detenido corresponde a un menor de edad, de 17 años, quien era buscado por su participación en un robo con violencia en un domicilio y por receptación de vehículo robado. Según los antecedentes entregados por Carabineros, el pasado 27 de agosto, el joven junto a otros individuos ingresó a un inmueble en el sector de la Vega, donde sorprendieron a una mujer y su hijo menor de edad, sustrayendo diversas especies. Además, el menor está vinculado a un robo de vehículo ocurrido el 1 de septiembre y un delito de receptación el 4 de septiembre, ambos en la ciudad de Antofagasta. Es así que con los medios de prueba recogidos a través de las diligencias investigativas de Carabineros de la SEBV, se solicita la respectiva orden de detención del sujeto de interés, captura que se concreta en Luis Cruz Martínez, guardia marina Arturo Fernández en el sector norte de Antofagasta. En tanto, el segundo operativo terminó con la captura de una mujer de 25 años, con antecedentes penales por homicidio frustrado. La imputada era buscada desde el 5 de julio, cuando atacó a una víctima con un arma corto punzante en la intersección de las calles Crispín Reyes y San Francisco. La víctima sufrió graves lesiones, lo que derivó en la detención de la agresora. Posteriormente, fue sentenciada a 4 años de vigilancia intensiva, pero al no cumplir con las medidas cautelares, el Juzgado de Garantía emitió una orden de aprehensión. La mujer fue capturada la tarde del jueves en la intersección de las calles Raúl Cisterna con María Elena, tras intensas labores de búsqueda realizadas por Carabineros de la SEBV.
En lo que va del año, Carabineros de la 3ª Comisaría de Antofagasta ha llevado a cabo un total de 6.420 intervenciones en el sector centro de la ciudad, que incluyen operativos, patrullajes y fiscalizaciones focalizadas. Estas acciones, destinadas a mejorar la seguridad de los vecinos, han resultado en 2.149 detenciones y casi 7.000 infracciones, principalmente relacionadas con el tránsito, comercio ambulante sin autorización y ventas ilegales de alcohol. Según explicó el Capitán Daniel Miranda, Subcomisario de la 3ª Comisaría de Antofagasta, la alta frecuencia de estas intervenciones responde al compromiso de la institución con la seguridad de los vecinos, señalando que diariamente se despliegan patrullajes y servicio en el centro, con apoyo de Carabineros de la 6ª Comisaría COP, los que se planifican de acuerdo al análisis de las denuncias y levantamiento de factores de riesgo. Uno de los operativos más relevantes se llevó a cabo esta semana, cuando se descubrió, por cuarta vez en el año, un local clandestino de alcoholes en el centro de Antofagasta. El hecho ocurrió en la madrugada del miércoles, alrededor de las 05:40 horas, tras recibir un llamado de auxilio al Fono de Emergencias 133, que alertaba sobre una riña en un inmueble ubicado en calle Bolívar. Al llegar al lugar, Carabineros verificó que el inmueble no solo operaba como un local clandestino de alcoholes, sino que ya había sido clausurado en tres ocasiones anteriores en lo que va de 2024. Además, el lugar funcionaba como discoteca, y se encontró habilitada una serie de dormitorios, presumiblemente utilizados para la realización de comercio sexual. En el operativo, Carabineros incautó una importante cantidad de bebidas alcohólicas, cigarrillos, equipos de música, amplificación, luces, radios de comunicación, un computador, caja registradora y un sistema de cámaras de seguridad. Sorprendentemente, el local también contaba con un sistema de pago electrónico con tarjeta, algo inusual en este tipo de establecimientos ilegales. Lo novedoso es que este local mantenía sistema de pago con tarjeta, muy poco efectivo lo que es poco habitual , comentó el Capitán Miranda. El local fue nuevamente clausurado, y las especies incautadas fueron derivadas al Juzgado de Policía Local y a la Dirección de Investigación Criminal (DICREP).
El Ministerio Público de Antofagasta recibió el pasado jueves 7 de noviembre los antecedentes de una querella presentada en el Juzgado de Garantía contra Ricardo Díaz, Waldo Valderrama y Pablo Iriarte. El fiscal Cristian Aguilar será el encargado de liderar la investigación, revisando la información para determinar las primeras diligencias, según confirmó la institución. La querella, interpuesta porCkapin Abogados, involucra a la empresaHabitarq Diseño de Arquitectura y Especialidades EIRL, formada por Valderrama e Iriarte. El documento sostiene que en 2021, la firma se adjudicó un proyecto por trato directo con el Gobierno Regional para habilitar una sede social en el sector Coviefi. El demandante, representado porFabián Siles SPA, alega no haber recibido pago por las obras realizadas. Ante esto, el abogado Pablo Pavez, de Ckapin Abogados, afirmó que la deuda original supera los dos millones de pesos, a los que se suman gastos por 15 millones en materiales y maquinaria. Según el abogado, Habitarq habría desconocido el encargo tras la polémica por la adjudicación directa, lo que, según la querella, configuraría un engaño para evitar el pago. Por su parte, los acusados han rechazado las imputaciones. Pablo Iriarte, mediante un comunicado, sostuvo que la querella es un intento de desprestigio político, asegurando tener pruebas de pago y señalando que el contrato se cortó por incumplimientos del demandante. Iriarte también acusó una presunta extorsión, al haber recibido una solicitud de pago para evitar la acción legal. Ricardo Díaz, por su parte, afirmó no haber sido notificado y rechazó cualquier vínculo con el proyecto, destacando que este fue acordado entre privados antes de su gestión como gobernador. “No hay ninguna transferencia de recursos públicos”, enfatizó Díaz, quien también adelantó que evaluará acciones legales por injurias. Finalmente, el tribunal designó como defensora penal de los querellados a Andrea Astudillo, quien representará a Díaz, Valderrama e Iriarte en el proceso judicial en curso.
La Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Antofagasta cumplió el fallo del Tercer Juzgado de Letras de la ciudad, que acogió una denuncia contra el Hotel Terrado por almacenar 197,1 kilos de pulpo del norte y 48,9 kilos de loco en sus cámaras frigoríficas. Los recursos estaban en veda y no contaban con la acreditación de origen legal, lo que infringió la normativa pesquera vigente. Como resultado, el tribunal impuso una multa de 80,85 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalente a más de $5 millones 831 mil, y ordenó la clausura del hotel por tres días. Adicionalmente, se aplicaron otras dos sanciones: otra multa de 80,85 UTM por recursos sin acreditación de origen y una de 30 UTM (casi $2 millones) por obstrucción a la fiscalización de Sernapesca, además del comiso de los recursos incautados. Ante esto, los hechos ocurrieron en enero durante una fiscalización de Sernapesca a locales de expendio y consumo de mariscos en Antofagasta. Los inspectores hallaron bandejas con pulpo del norte y loco congelado sin documentación válida. Al pesar los recursos, se detectó la desaparición de varias bandejas, lo que el tribunal calificó como un intento de dificultar la fiscalización. Asimismo, los representantes legales del hotel pagaron las multas, que en total superaron los $12 millones 759 mil. El 8 de noviembre se ejecutó la clausura del hotel, cumpliendo con la resolución judicial. Finalmente, Pilar Irribarren, Directora Regional de Sernapesca Antofagasta, valoró el fallo y destacó la labor de fiscalización del servicio: “Nuestro objetivo es garantizar que la comercialización de productos marinos se realice de forma sustentable y conforme a la normativa, beneficiando a toda la comunidad de la región”, concluyó.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta dictó este viernes la medida cautelar de arresto domiciliario total para H.A.C.Z., imputada por el Ministerio Público por el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio del Hospital Regional de Antofagasta, delito que habría cometido desde el año 2015. La imputada, quien ocupaba el cargo de tesorera en el hospital, fue formalizada en una audiencia donde la magistrada Eva Curia Castro consideró que la medida de arresto domiciliario era adecuada y proporcional para los fines del procedimiento judicial. Además, se fijó un plazo de 150 días para la investigación del caso, durante los cuales se continuarán recabando pruebas y antecedentes. El caso, que involucra un desfalco de aproximadamente 120 millones de pesos, se remonta a 2015, cuando la imputada habría aprovechado su cargo para sustraer fondos desde la caja fuerte del hospital, a la que tenía acceso exclusivo. Según el Ministerio Público, los dineros fueron depositados en cuentas personales de H.A.C.Z. y utilizados para saldar deudas y cubrir pagos de tarjetas bancarias. En la misma audiencia, el tribunal desestimó por ahora la acusación de lavado de activos, al considerar que la Fiscalía no presentó suficientes indicios que vincularan a la imputada con este ilícito.
En un operativo exitoso dentro del plan de búsqueda permanente de prófugos, Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de la Prefectura de Antofagasta, logró la captura de dos sujetos con importantes antecedentes delictuales. El primer detenido corresponde a un menor de edad, de 17 años, quien era buscado por su participación en un robo con violencia en un domicilio y por receptación de vehículo robado. Según los antecedentes entregados por Carabineros, el pasado 27 de agosto, el joven junto a otros individuos ingresó a un inmueble en el sector de la Vega, donde sorprendieron a una mujer y su hijo menor de edad, sustrayendo diversas especies. Además, el menor está vinculado a un robo de vehículo ocurrido el 1 de septiembre y un delito de receptación el 4 de septiembre, ambos en la ciudad de Antofagasta. Es así que con los medios de prueba recogidos a través de las diligencias investigativas de Carabineros de la SEBV, se solicita la respectiva orden de detención del sujeto de interés, captura que se concreta en Luis Cruz Martínez, guardia marina Arturo Fernández en el sector norte de Antofagasta. En tanto, el segundo operativo terminó con la captura de una mujer de 25 años, con antecedentes penales por homicidio frustrado. La imputada era buscada desde el 5 de julio, cuando atacó a una víctima con un arma corto punzante en la intersección de las calles Crispín Reyes y San Francisco. La víctima sufrió graves lesiones, lo que derivó en la detención de la agresora. Posteriormente, fue sentenciada a 4 años de vigilancia intensiva, pero al no cumplir con las medidas cautelares, el Juzgado de Garantía emitió una orden de aprehensión. La mujer fue capturada la tarde del jueves en la intersección de las calles Raúl Cisterna con María Elena, tras intensas labores de búsqueda realizadas por Carabineros de la SEBV.
En lo que va del año, Carabineros de la 3ª Comisaría de Antofagasta ha llevado a cabo un total de 6.420 intervenciones en el sector centro de la ciudad, que incluyen operativos, patrullajes y fiscalizaciones focalizadas. Estas acciones, destinadas a mejorar la seguridad de los vecinos, han resultado en 2.149 detenciones y casi 7.000 infracciones, principalmente relacionadas con el tránsito, comercio ambulante sin autorización y ventas ilegales de alcohol. Según explicó el Capitán Daniel Miranda, Subcomisario de la 3ª Comisaría de Antofagasta, la alta frecuencia de estas intervenciones responde al compromiso de la institución con la seguridad de los vecinos, señalando que diariamente se despliegan patrullajes y servicio en el centro, con apoyo de Carabineros de la 6ª Comisaría COP, los que se planifican de acuerdo al análisis de las denuncias y levantamiento de factores de riesgo. Uno de los operativos más relevantes se llevó a cabo esta semana, cuando se descubrió, por cuarta vez en el año, un local clandestino de alcoholes en el centro de Antofagasta. El hecho ocurrió en la madrugada del miércoles, alrededor de las 05:40 horas, tras recibir un llamado de auxilio al Fono de Emergencias 133, que alertaba sobre una riña en un inmueble ubicado en calle Bolívar. Al llegar al lugar, Carabineros verificó que el inmueble no solo operaba como un local clandestino de alcoholes, sino que ya había sido clausurado en tres ocasiones anteriores en lo que va de 2024. Además, el lugar funcionaba como discoteca, y se encontró habilitada una serie de dormitorios, presumiblemente utilizados para la realización de comercio sexual. En el operativo, Carabineros incautó una importante cantidad de bebidas alcohólicas, cigarrillos, equipos de música, amplificación, luces, radios de comunicación, un computador, caja registradora y un sistema de cámaras de seguridad. Sorprendentemente, el local también contaba con un sistema de pago electrónico con tarjeta, algo inusual en este tipo de establecimientos ilegales. Lo novedoso es que este local mantenía sistema de pago con tarjeta, muy poco efectivo lo que es poco habitual , comentó el Capitán Miranda. El local fue nuevamente clausurado, y las especies incautadas fueron derivadas al Juzgado de Policía Local y a la Dirección de Investigación Criminal (DICREP).