Plan Invierno 2025 avanza en Antofagasta con foco en la mitigación y la infraestructura crítica
La región participó activamente en la instancia nacional para coordinar acciones del Plan Invierno 2025, enfocándose en la mitigación de riesgos y la protección de la infraestructura crítica ante posibles eventos climáticos.
A temprana hora de la mañana, la Región de Antofagasta se conectó telemáticamente al Cogrid Nacional, instancia que contó con la presencia del Ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y la directora de Senapred, Alicia Cebrián, junto a representantes de todos los ministerios, subsecretarías, Fuerzas Armadas y de Orden, y servicios relacionados. El objetivo central fue analizar los progresos del Plan Invierno 2025, permitiendo a delegados y directores regionales de Senapred compartir sus avances y desafíos.
Posteriormente, en Antofagasta, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, y el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga Cuevas, lideraron un Cogrid Regional. En esta instancia participaron el Jefe de Fuerza, Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada (A) Humberto Fernández Pittari, junto a seremis, directores de servicios, representantes del Gobierno Regional y de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. Tras conocer los lineamientos y avances a nivel nacional, las autoridades regionales se enfocaron en evaluar y coordinar las acciones específicas para la temporada invernal en la región.
Ante esto, la Delegada Karen Behrens enfatizó la importancia de la coordinación a nivel nacional para la planificación del Plan Invierno, destacando el análisis de las proyecciones climáticas y las medidas de mitigación y prevención implementadas por diversas instituciones. Subrayó que en Antofagasta se está trabajando en conjunto con todos los servicios públicos, las Fuerzas Armadas y de Orden, y Senapred para evaluar los riesgos y prepararse de manera integral para el invierno.
En este contexto, la Dirección Meteorológica de Chile presentó un informe a nivel nacional sobre el trimestre mayo-julio, pronosticando una estación seca para el norte grande, con precipitaciones dentro de los rangos normales, pero con temperaturas mínimas y máximas superiores a lo habitual. Esta información generó un llamado a las autoridades y a la comunidad a mantenerse informados sobre las actualizaciones de los pronósticos, dada su naturaleza cambiante.
Durante el Cogrid Nacional se informó sobre el avance del Plan Invierno 2025, cuya ejecución comenzó en enero. Se destacó el cumplimiento de las etapas planificadas, especialmente en lo referente al levantamiento de información, actividades de preparación, identificación de puntos críticos e implementación de plataformas de información comunal para un seguimiento más preciso.
Asimismo, se resaltó la inversión en obras de control y mitigación por parte de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, y las medidas para asegurar la operatividad de la infraestructura crítica ante posibles desastres. En el caso de Antofagasta, se mencionó la inversión del Ministerio de Obras Públicas de más de 13 mil 600 millones de pesos en la construcción de nuevas vías aluvionales como ejemplo de las acciones preventivas.
El director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, señaló que en Antofagasta se ha realizado el levantamiento de información y la presentación de resultados, obteniendo conclusiones relevantes para asegurar servicios básicos, rutas y caminos. También destacó la coordinación para establecer medidas esenciales que garanticen la continuidad operacional ante eventos adversos durante el invierno, incluyendo la elaboración de mapas de amenazas naturales y antrópicas.
Actualmente, las autoridades competentes continúan recopilando detalles sobre los puntos críticos en todas las comunas de la región, con un enfoque especial en la protección de la infraestructura esencial como hospitales, caminos rurales y obras de mitigación. Se están levantando las necesidades de los distintos servicios de emergencia y afinando las coordinaciones para rescates terrestres y aéreos.
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
















































































