Más semáforos: Comienza proyecto de control de tránsito en Región de Antofagasta
Obras buscan mejorar tiempos de viaje y seguridad vial con una inversión de más de $2.800 millones. Trabajos que proyectan terminar el 2026.
Comenzaron los trabajos del proyecto de ampliación del Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en la Región de Antofagasta, esto incluye la marcación y entrega de terrenos para construir nuevos cruces en vías con alto flujo vehicular, instalar cámaras, radares de velocidad, unidades de respaldo de energía para semáforos y normalizar los dispositivos existentes.
La iniciativa que cuenta con una inversión de más de $2.800 millones de pesos, espera optimizar en un 20% la gestión del tránsito, mejorando así los tiempos de viajes y seguridad vial en puntos críticos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal. Para la ejecución de las obras esperan no superar los dos años de plazo.
Al respecto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, sostiene "para vivir realmente la electromovilidad y que los ciudadanos puedan mejorar sus desplazamientos, los cambios en el transporte público no sólo requieren de nuevos buses o taxis colectivos. Sino que todo el sistema debe fortalecerse; mejorar los cruces, la semaforización, mejorar las unidades de respaldo de energía de esos semáforos y las mismas cámaras de control de tránsito".
"Es por eso que el compromiso del Gobierno Regional abarca todos estos aspectos, para así lograr finalmente la mejor calidad del servicio, impactar positivamente en los tiempos de viaje y la seguridad vial; la que se logra sólo mediante un plan coordinado de trabajo, que es el que llevamos adelante con la Seremi de Transportes y cada uno de los actores pertinentes", explica Díaz.
Por su parte, el seremi de Transportes, Enrique Viveros, indicó "como gobierno nos hemos propuesto que la Región de Antofagasta cuente con una mejor infraestructura de movilidad para todos nuestros ciudadanos. Y sabemos que, gracias a este proyecto, vamos a lograr al aportar calidad de vida, seguridad vial y acortar las brechas en zonas como Mejillones y Taltal, incorporando elementos que permite una gestión de tránsito. Esta labor se concretó gracias a un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, Serviu y la UOCT, a través de una mirada integral del territorio para llegar a las zonas más apartadas y repartir en forma equitativa los recursos".
¿Dónde instalarán nuevos semáforos?
En Antofagasta se emplazarán en Pedro Aguirre Cerda- Petronila; Pedro Aguirre Cerda- Oficina Anita; Pedro Aguirre Cerda-Abracita; Av. Rica Aventura – Oficina Anita; y Av. Edmundo Pérez Zujovic- Los Naranjos.
También mejorarán los componentes y la tecnología de 10 cruces en la capital regional. Misma situación que ocurrirá en Mejillones para los cruces ubicados en Av. Latorre con O’Higgins; Ferrocarril con O’Higgins y Andalican con Serrano.
En materia de seguridad vial, instalarán 18 radares de velocidad en puntos con altas tasas de accidentabilidad por exceso de velocidad en Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal.
Tecnología de videoanalítica y más
13 cámaras para visualizarán en vivo la situación del tránsito, como novedad contarán con tecnología de videoanalítica para el conteo de flujos vehiculares, permitiendo levantar datos para futuros análisis. Respecto de conteo, medición de velocidad y el tipo de vehículos que transitan por las principales avenidas, con el fin de contribuir a la toma de decisiones en materia de gestión de tránsito.
En Antofagasta, esperan generar a través de esta tecnología sincronismo automatizado en calle Juan Bolívar entre Av. Pedro Aguirre Cerda y Bonilla.
La instalación de 65 Unidades de Respaldo de Energía (UPS) en Antofagasta y Mejillones, garantizará el funcionamiento ininterrumpido de los dispositivos semafóricos frente a cortes de energía, con una autonomía de al menos 5 horas, mejorando así la seguridad vial en las intersecciones más críticas.
Asimismo, está contemplado pintar controladores de semáforos con artistas regionales y el apoyo de la comunidad educativa. Para plasmar mensajes de seguridad vial, movilidad y ciudad sustentable, a través de un concurso que lidera la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, con apoyo de otras instituciones de la región.
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.

























































































