El Consejo Regional rechazó el financiamiento para la XIV versión del Carnaval de los Colores de Antofagasta 2026, luego de no alcanzar un acuerdo para la asignación directa de $34.639.437 solicitada por la Agrupación Literario Cultural FILZIC al Gobierno Regional. La decisión se adoptó la sesión de este jueves 18 de junio del Consejo Regional, donde la iniciativa fue presentada a la línea de Cultura del 8% FNDR. Sin embargo, en la votación la iniciativa obtuvo ocho votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, quedando rechazado el financiamiento. Pese a que la Comisión de Cultura sugirió aprobar el financiamiento, el proyecto generó una extensa discusión en el Consejo, debido a las acusaciones por pagos pendientes denunciadas por las agrupaciones que participan en el Carnaval. Aunque la organización respondió a las acusaciones, distintos consejeros se mostraron con dudas ante una nueva entrega de recursos públicos, aunque respecto al Gobierno Regional, la organización mantiene sus responsabilidades en regla. En ese sentido, el gobernador regional Ricardo Díaz, remarcó que recursos entregados por el Gobierno Regional pasan poor permanentes controles y auditorías. Los fondos públicos que se entregan siempre tienen que ser respaldados con la debida información y luego aseguró que:para efectos del Gobierno Regional, Filzic no nos debe nada. No obstante, las denuncias por malas condiciones y pagos pendientes continúo sembrando incertidumbre en el Consejo, es el caso de la consejera Duzanka Flores, quien anunció su rechazo a la propuesta debido a la problemática. Yo no puedo entregar recursos a alguien que ha defraudado, que le debe a las agrupaciones desde el 2023 y que le han insistido por tres años, sostuvo. Misma postura que adoptó el consejero regional Emilio Mavrakis: A lo mejor acá no tenemos claro el 100% de los antecedentes, pero es plata de todos nosotros; si tenemos dudas no la otorguemos, llamemos a las personas involucradas y conversemos con ellas, pero no podemos regalar la plata porque no es de nosotros. En este escenario, la organización no contará con financiamiento regional para el desarrollo del Carnaval de los Colores 2026, mientras que según anunció la entidad organizadora, la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC) se desarrollará entre el 1 y el 12 de julio.
Con representantes de todas las comunas de la Región de Antofagasta, el Gobierno Regional desarrolló la constitución del Comité Social Multiactor, el que tendrá como objetivo acompañar la actualización y el seguimiento de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), especialmente en la detección de prioridades territoriales. El comité quedó conformado por 25 representantes de las 9 comunas de la región, de forma paritaria, con integrantes tanto de la academia, sector productivo, sociedad civil y pueblos originarios. Entre sus funciones se encuentran prestar asesoría experta o temática en cada fase de la consultoría; colaborar en la detección de prioridades actuales de la región, en materia de desarrollo en base al diagnóstico de la realidad actual; contribuir con el conocimiento de cada uno de los sectores que representan, con el fin de ser analizados en la construcción de los lineamientos de la ERD; y promover y colaborar en la difusión de las actividades de la consultoría. El Consejo Multiactor es una iniciativa que lo que busca es que todas las fuerzas vivas de la región, dirigentes sociales, gente del mundo gremial, gente de la industria, gente de las distintas áreas económicas, personas que representan a deportistas o intereses variados del mundo de la cultura, tengan la posibilidad de opinar y de construir la Estrategia Regional de Desarrollo, señaló el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés. En este escenario, desde el GORE señalan que el Comité Social Multiactor surge de la necesidad de legitimar procesos, por lo que el propio Gobierno Regional asumirá el liderazgo y la coordinación, promoviendo instancias participativas que permitan construir una visión integral de la realidad regional y diseñar políticas públicas sostenibles y consensuadas.
El Gobierno Regional de Antofagasta anunció que durante la tarde de este jueves, se encontrará suspendido el tránsito vehicular en una de las arterias más importantes de la capital regional. Desde las 17:00 hasta las 22:30 horas de esta jornada, será suspendido el tránsito vehicular en Avenida Edmundo Pérez Zujovic, en el tramo entre Avenida Salvador Allende y calle General Manuel Baquedano, en el sentido norte a sur. Esto, porque a partir de las 19:00 horas, el GORE celebrará el cierre del mes de aniversario de Antofagasta en el sector del Muelle Histórico Melbourne Clark, evento que contará con la presentación de Villa Cariño y es abierto a toda a la comunidad. Pese al cierre, el tránsito en sentido sur a norte se mantendrá habilitado de manera normal por la calzada oriente de Avenida Pérez Zujovic y también por Séptimo de Línea y Balmaceda.
Este miércoles, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las obras de regadío de la comunidad de Lasana, iniciativa que involucra 3 proyectos del programa de Riego Asociativo y 4 proyectos del programa de obras menores de riego, y que fue financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Las obras beneficiarán a un total de 6 canales matrices, tales como: el Canal Pona, Los Ramírez, San Antonio, Los Perales, Buen Retiro, Quilchire, con un aproximado de 10 usuarios beneficiados por canal. El arreglo de estos canales son de mucha importancia para nuestra comunidad, sobre todo para los agricultores que son los que sufren siempre con las bajadas del agua del río o lluvias, así que, esto es un gran aporte para nuestra comunidad. Estamos muy contentos que se estén inaugurando estos trabajos que lo hicimos en corto tiempo y rápidamente, señaló Benita Bautista, presidenta de la comunidad indígena del Valle de Lasana. La iniciativa, demandó un total de recursos de $330.877.258 de los cuales $300 millones fueron aportados por el Gobierno Regional y $30.877.258 corresponden a aporte de usuarios/as. Se han estado incrementando las lluvias en nuestra región y eso genera algunos cambios que muchas veces dañan los espacios de agricultura, por lo mismo, necesitamos generar estas obras. Espero seguir trabajando con Indap porque hay varios sistemas de regadío que se deben activar, y esperamos poder seguir haciéndolo con ellos, para seguir propiciando la identidad de nuestra tierra, la identidad de nuestros pueblos originarios, comentó el gobernador Ricardo Díaz. En esa misma línea, el director regional de INDAP, Jaime Pinto, sostuvo que Con estas obras logramos mitigar en parte lo que es el arrastre de material como arena y mejorar la conducción del recurso tan vital como lo es el agua para poder hacer sus cultivos. Gracias a estas obras tenemos la posibilidad hoy día de hacer agricultura en el desierto, aseguró.
Este lunes, comenzó el funcionamiento de 11 nuevas cámaras de televigilancia en Antofagasta, las primeras en entrar en funcionamiento dentro del proyecto regional que contempla la instalación de 100 dispositivos en la ciudad, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y aprobada por el consejo regional (CORE). Las 11 cámaras ya se encuentran instaladas y conectadas a la central municipal de monitoreo, actualmente se encuentran en proceso de pruebas de visualización y ajuste de imagen, lo que permitirá su plena operatividad en el corto plazo. En total, el proyecto considera una inversión superior a los 2 mil 800 millones de pesos, por lo que el resto de los dispositivos que contemplada la iniciativa se encuentran en procesos finales de conexión. Las 11 cámaras ya están terminadas y conectadas a la central. Las restantes están prácticamente listas, en procesos de conexión y pruebas de imagen. Hoy estamos trabajando desde una central que opera con 30 cámaras municipales y con un sistema de turnos de monitoreo permanente, señaló el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic. Por su parte, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, aseguró que: Este es un primer proyecto, con 100 cámaras financiadas por el Gobierno Regional, que vienen a fortalecer las que ya existían en Antofagasta y ampliar los espacios de seguridad para la comunidad. Por otra parte, el gobernador también destacó la existencia del megaproyecto regional de seguridad, que contempla una inversión de $19.000.000 y que se desarrollará en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, siendo administrado por los municipios de cada localidad. “Este trabajo se ha desarrollado junto a la Delegación Presidencial y los alcaldes, incorporando tecnología de alto nivel como inteligencia artificial, lectores de patentes y mejores condiciones operativas, cerró.
El Consejo Regional rechazó el financiamiento para la XIV versión del Carnaval de los Colores de Antofagasta 2026, luego de no alcanzar un acuerdo para la asignación directa de $34.639.437 solicitada por la Agrupación Literario Cultural FILZIC al Gobierno Regional. La decisión se adoptó la sesión de este jueves 18 de junio del Consejo Regional, donde la iniciativa fue presentada a la línea de Cultura del 8% FNDR. Sin embargo, en la votación la iniciativa obtuvo ocho votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, quedando rechazado el financiamiento. Pese a que la Comisión de Cultura sugirió aprobar el financiamiento, el proyecto generó una extensa discusión en el Consejo, debido a las acusaciones por pagos pendientes denunciadas por las agrupaciones que participan en el Carnaval. Aunque la organización respondió a las acusaciones, distintos consejeros se mostraron con dudas ante una nueva entrega de recursos públicos, aunque respecto al Gobierno Regional, la organización mantiene sus responsabilidades en regla. En ese sentido, el gobernador regional Ricardo Díaz, remarcó que recursos entregados por el Gobierno Regional pasan poor permanentes controles y auditorías. Los fondos públicos que se entregan siempre tienen que ser respaldados con la debida información y luego aseguró que:para efectos del Gobierno Regional, Filzic no nos debe nada. No obstante, las denuncias por malas condiciones y pagos pendientes continúo sembrando incertidumbre en el Consejo, es el caso de la consejera Duzanka Flores, quien anunció su rechazo a la propuesta debido a la problemática. Yo no puedo entregar recursos a alguien que ha defraudado, que le debe a las agrupaciones desde el 2023 y que le han insistido por tres años, sostuvo. Misma postura que adoptó el consejero regional Emilio Mavrakis: A lo mejor acá no tenemos claro el 100% de los antecedentes, pero es plata de todos nosotros; si tenemos dudas no la otorguemos, llamemos a las personas involucradas y conversemos con ellas, pero no podemos regalar la plata porque no es de nosotros. En este escenario, la organización no contará con financiamiento regional para el desarrollo del Carnaval de los Colores 2026, mientras que según anunció la entidad organizadora, la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC) se desarrollará entre el 1 y el 12 de julio.
Con representantes de todas las comunas de la Región de Antofagasta, el Gobierno Regional desarrolló la constitución del Comité Social Multiactor, el que tendrá como objetivo acompañar la actualización y el seguimiento de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), especialmente en la detección de prioridades territoriales. El comité quedó conformado por 25 representantes de las 9 comunas de la región, de forma paritaria, con integrantes tanto de la academia, sector productivo, sociedad civil y pueblos originarios. Entre sus funciones se encuentran prestar asesoría experta o temática en cada fase de la consultoría; colaborar en la detección de prioridades actuales de la región, en materia de desarrollo en base al diagnóstico de la realidad actual; contribuir con el conocimiento de cada uno de los sectores que representan, con el fin de ser analizados en la construcción de los lineamientos de la ERD; y promover y colaborar en la difusión de las actividades de la consultoría. El Consejo Multiactor es una iniciativa que lo que busca es que todas las fuerzas vivas de la región, dirigentes sociales, gente del mundo gremial, gente de la industria, gente de las distintas áreas económicas, personas que representan a deportistas o intereses variados del mundo de la cultura, tengan la posibilidad de opinar y de construir la Estrategia Regional de Desarrollo, señaló el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés. En este escenario, desde el GORE señalan que el Comité Social Multiactor surge de la necesidad de legitimar procesos, por lo que el propio Gobierno Regional asumirá el liderazgo y la coordinación, promoviendo instancias participativas que permitan construir una visión integral de la realidad regional y diseñar políticas públicas sostenibles y consensuadas.
El Gobierno Regional de Antofagasta anunció que durante la tarde de este jueves, se encontrará suspendido el tránsito vehicular en una de las arterias más importantes de la capital regional. Desde las 17:00 hasta las 22:30 horas de esta jornada, será suspendido el tránsito vehicular en Avenida Edmundo Pérez Zujovic, en el tramo entre Avenida Salvador Allende y calle General Manuel Baquedano, en el sentido norte a sur. Esto, porque a partir de las 19:00 horas, el GORE celebrará el cierre del mes de aniversario de Antofagasta en el sector del Muelle Histórico Melbourne Clark, evento que contará con la presentación de Villa Cariño y es abierto a toda a la comunidad. Pese al cierre, el tránsito en sentido sur a norte se mantendrá habilitado de manera normal por la calzada oriente de Avenida Pérez Zujovic y también por Séptimo de Línea y Balmaceda.
Este miércoles, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las obras de regadío de la comunidad de Lasana, iniciativa que involucra 3 proyectos del programa de Riego Asociativo y 4 proyectos del programa de obras menores de riego, y que fue financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Las obras beneficiarán a un total de 6 canales matrices, tales como: el Canal Pona, Los Ramírez, San Antonio, Los Perales, Buen Retiro, Quilchire, con un aproximado de 10 usuarios beneficiados por canal. El arreglo de estos canales son de mucha importancia para nuestra comunidad, sobre todo para los agricultores que son los que sufren siempre con las bajadas del agua del río o lluvias, así que, esto es un gran aporte para nuestra comunidad. Estamos muy contentos que se estén inaugurando estos trabajos que lo hicimos en corto tiempo y rápidamente, señaló Benita Bautista, presidenta de la comunidad indígena del Valle de Lasana. La iniciativa, demandó un total de recursos de $330.877.258 de los cuales $300 millones fueron aportados por el Gobierno Regional y $30.877.258 corresponden a aporte de usuarios/as. Se han estado incrementando las lluvias en nuestra región y eso genera algunos cambios que muchas veces dañan los espacios de agricultura, por lo mismo, necesitamos generar estas obras. Espero seguir trabajando con Indap porque hay varios sistemas de regadío que se deben activar, y esperamos poder seguir haciéndolo con ellos, para seguir propiciando la identidad de nuestra tierra, la identidad de nuestros pueblos originarios, comentó el gobernador Ricardo Díaz. En esa misma línea, el director regional de INDAP, Jaime Pinto, sostuvo que Con estas obras logramos mitigar en parte lo que es el arrastre de material como arena y mejorar la conducción del recurso tan vital como lo es el agua para poder hacer sus cultivos. Gracias a estas obras tenemos la posibilidad hoy día de hacer agricultura en el desierto, aseguró.
Este lunes, comenzó el funcionamiento de 11 nuevas cámaras de televigilancia en Antofagasta, las primeras en entrar en funcionamiento dentro del proyecto regional que contempla la instalación de 100 dispositivos en la ciudad, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y aprobada por el consejo regional (CORE). Las 11 cámaras ya se encuentran instaladas y conectadas a la central municipal de monitoreo, actualmente se encuentran en proceso de pruebas de visualización y ajuste de imagen, lo que permitirá su plena operatividad en el corto plazo. En total, el proyecto considera una inversión superior a los 2 mil 800 millones de pesos, por lo que el resto de los dispositivos que contemplada la iniciativa se encuentran en procesos finales de conexión. Las 11 cámaras ya están terminadas y conectadas a la central. Las restantes están prácticamente listas, en procesos de conexión y pruebas de imagen. Hoy estamos trabajando desde una central que opera con 30 cámaras municipales y con un sistema de turnos de monitoreo permanente, señaló el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic. Por su parte, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, aseguró que: Este es un primer proyecto, con 100 cámaras financiadas por el Gobierno Regional, que vienen a fortalecer las que ya existían en Antofagasta y ampliar los espacios de seguridad para la comunidad. Por otra parte, el gobernador también destacó la existencia del megaproyecto regional de seguridad, que contempla una inversión de $19.000.000 y que se desarrollará en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, siendo administrado por los municipios de cada localidad. “Este trabajo se ha desarrollado junto a la Delegación Presidencial y los alcaldes, incorporando tecnología de alto nivel como inteligencia artificial, lectores de patentes y mejores condiciones operativas, cerró.