Un reciente informe de Techo-Chile expone la grave crisis habitacional que azota a la Región de Antofagasta. El catastro 2024-2025 revela que en los últimos dos años, más de 3.000 familias se han incorporado a campamentos en la zona, elevando la cifra total a 15.855 núcleos familiares. Este incremento del 23,6% respecto a la medición anterior sitúa a la región entre las tres con mayor cantidad de familias viviendo en asentamientos informales a nivel país. Ante esto, la capital regional concentra la mayor parte de esta compleja realidad. La comuna alberga a 10.562 familias distribuidas en 116 campamentos, lo que representa el 8,8% del total nacional. Con estas cifras, Antofagasta lidera el ranking nacional en número de campamentos y se ubica en el tercer lugar en cantidad de familias, solo superada por las regiones de Valparaíso y Biobío. A nivel nacional, el estudio contabilizó 1.428 campamentos que acogen a más de 120 mil familias, lo que implica un aumento del 5,8% en familias y un 10,6% en asentamientos en comparación con el año 2023. Finalmente, el informe también pone de manifiesto la profunda dimensión social de esta crisis en la región, con una importante presencia de 15.340 niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, así como 2.103 adultos mayores viviendo en campamentos. Adicionalmente, se alertó sobre el crecimiento de los denominados macrocampamentos, que congregan a más de 1.000 familias o fusionan varios sectores con más de 500 familias, complejizando aún más la búsqueda de soluciones habitacionales.
Un impactante hallazgo realizó la Seremi de Salud en el popular restorán Miami de Calama, ubicado en calle Patricio Lynch N° 3.399: un roedor muerto adherido a una trampa pegajosa. Esta situación, sumada a una serie de graves incumplimientos en materia de higiene y seguridad alimentaria, llevó a la autoridad sanitaria a decretar la prohibición de funcionamiento del establecimiento hasta que se subsanen todas las observaciones. Ante esto, el seremi de Salud, Alberto Godoy, informó que la fiscalización, enmarcada en el programa de Buenas Prácticas de Manufactura, detectó además la presencia de fecas de roedores en el área de elaboración y la ausencia de un control de plagas actualizado. Asimismo, se evidenciaron deficiencias de tipo estructural en el área de elaboración, no tiene servicios higiénicos para el personal y no cuenta con programas escritos ni registros de Buenas Prácticas de Manufactura, detalló la autoridad. Así también, en otro operativo realizado en Baquedano, la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud también sancionó con sumario y prohibición de funcionamiento a un restorán ubicado en la avenida Salvador Allende N° 208. Las irregularidades encontradas incluyeron malas prácticas, falta de orden y limpieza, hacinamiento, cámara desgrasadora sin protección, presencia de baratas muertas, un pasillo de acceso a los baños utilizado para almacenar alimentos y manipuladores con uñas largas. Finalmente, ambos restoranes representan un riesgo para la salud de la población, por lo que solo podrán reabrir sus puertas una vez que demuestren a la autoridad sanitaria haber corregido la totalidad de las deficiencias detectadas durante las fiscalizaciones.
Un equipo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que se encontraba desaparecido en el sector cordillerano de Ollagüe, en la región de Antofagasta, fue rescatado por Carabineros. La información fue confirmada por el propio organismo a través de sus redes sociales, donde se destacó la labor de la policía uniformada en la localización de los profesionales. Ante esto, la alerta se activó el lunes, cuando el Sernageomin informó sobre la pérdida de contacto con una comitiva de dos funcionarios y un ayudante externo que realizaban estudios de geología general en una zona de alta montaña, entre los 3.500 y 4.000 metros de altitud. El equipo contaba con provisiones para diez días, y ante la falta de comunicación, se interpuso una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros. Tras la denuncia, se activaron los protocolos de búsqueda en colaboración con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y autoridades regionales. Durante la noche del lunes, otro grupo de profesionales del Sernageomin se dirigió junto a Carabineros al campamento inicial previsto para el equipo extraviado. Finalmente, durante la madrugada de este martes, se logró establecer contacto con los geólogos, quienes fueron encontrados en buen estado de salud en un campamento.Agradecemos a Carabineros de Chile de Ollagüe y a todas las instituciones que nos ayudaron a llevar a nuestro equipo a reencontrarse con sus familias, señaló el comunicado del Sernageomin.
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, ha tenido una activa participación en la gira presidencial a Brasil, enfocándose en fortalecer la posición de la región en el desarrollo del estratégico Corredor Bioceánico Vial. Durante su estadía, el jefe regional ha sostenido diversas reuniones bilaterales y encuentros empresariales orientados a captar inversiones y establecer zonas francas que impulsen la economía local. Ante esto, Ricardo Díaz enfatizó que el corredor, largamente anhelado por la región, ha alcanzado la categoría de proyecto país gracias a la coordinación con el gobierno central y la colaboración interministerial. Sus gestiones se enmarcan en el contexto del Foro Empresarial Brasil-Chile en Brasilia, donde el presidente Gabriel Boric resaltó la Ruta Bioceánica Capricornio como una vía para simplificar los trámites aduaneros y estimular inversiones que optimicen la logística de las cadenas de suministro, subrayando la ventajosa ubicación de Chile como puerta de entrada a los mercados del Pacífico y Asia. Asimismo, el gobernador fue categórico al señalar la importancia crucial de la participación de Antofagasta para el éxito del megaproyecto.Nuestra región ha tenido un rol muy importante en esta gira puesto que Antofagasta es parte del Corredor Bioceánico, un corredor que permite la integración de ambos países y que visualiza muchas posibilidades de inversión de empresas brasileñas en nuestro territorio, así que, vamos a seguir impulsando estos temas. Estamos junto al puerto de Mejillones y Antofagasta, también, se ha hablado mucho sobre el puerto de Tocopilla acá, además varios empresarios han expresado su interés en propiciar esto y seguir impulsando que nuestra región se beneficie y crezca a través de este encuentro, destacó. Para detallar, el Plan de Acción para la Implementación del Corredor Bioceánico Vial abarca cinco pilares fundamentales : seguridad nacional, infraestructura habilitante, capacidad logística y portuaria, articulación entre países y fronteras, y oportunidades de negocio e inversión privada, incluyendo la posible instalación de la industria alimentaria en Antofagasta. Entre los proyectos clave se encuentran la mejora de tramos viales, la construcción de áreas de descanso para transportistas en Mejillones y San Pedro de Atacama, y la expansión de las infraestructuras portuarias en Iquique y Antofagasta. Adicionalmente, se fortalecerá la seguridad fronteriza mediante nuevos puntos de inspección y un aumento del personal. Finalmente, la materialización del Corredor Bioceánico Vial representa una oportunidad trascendental para Chile y particularmente para la región de Antofagasta, al facilitar el comercio internacional y atraer inversiones que generarán empleo y fomentarán el desarrollo económico.
En un operativo dirigido por el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el fiscal Eduardo Ríos Briones, la Fiscalía llevó a cabo allanamientos en cinco ubicaciones de la Zona Franca de Iquique, incluyendo el Edificio Corporativo de Zofri S.A. y oficinas de usuarios. La acción, respaldada por una orden judicial y la colaboración de la Jefatura de Investigación Patrimonial del OS7 de Carabineros, se enmarca en tres investigaciones distintas por fraude al Fisco, contrabando y delitos tributarios. Las pesquisas se originaron en informes de la Contraloría General de la República, una querella del Servicio de Impuestos Internos y una denuncia del Servicio Nacional de Aduanas, causas que fueron transferidas a la Fiscalía Regional de Antofagasta por el Fiscal Nacional. Durante los allanamientos, se incautó evidencia digital y documental relevante para las investigaciones, la cual será analizada por las autoridades. Los fiscales destacaron que estas diligencias forman parte de un esfuerzo continuo para desarticular posibles redes delictivas que operan en la Zona Franca, afectando los intereses fiscales del Estado.
Un reciente informe de Techo-Chile expone la grave crisis habitacional que azota a la Región de Antofagasta. El catastro 2024-2025 revela que en los últimos dos años, más de 3.000 familias se han incorporado a campamentos en la zona, elevando la cifra total a 15.855 núcleos familiares. Este incremento del 23,6% respecto a la medición anterior sitúa a la región entre las tres con mayor cantidad de familias viviendo en asentamientos informales a nivel país. Ante esto, la capital regional concentra la mayor parte de esta compleja realidad. La comuna alberga a 10.562 familias distribuidas en 116 campamentos, lo que representa el 8,8% del total nacional. Con estas cifras, Antofagasta lidera el ranking nacional en número de campamentos y se ubica en el tercer lugar en cantidad de familias, solo superada por las regiones de Valparaíso y Biobío. A nivel nacional, el estudio contabilizó 1.428 campamentos que acogen a más de 120 mil familias, lo que implica un aumento del 5,8% en familias y un 10,6% en asentamientos en comparación con el año 2023. Finalmente, el informe también pone de manifiesto la profunda dimensión social de esta crisis en la región, con una importante presencia de 15.340 niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, así como 2.103 adultos mayores viviendo en campamentos. Adicionalmente, se alertó sobre el crecimiento de los denominados macrocampamentos, que congregan a más de 1.000 familias o fusionan varios sectores con más de 500 familias, complejizando aún más la búsqueda de soluciones habitacionales.
Un impactante hallazgo realizó la Seremi de Salud en el popular restorán Miami de Calama, ubicado en calle Patricio Lynch N° 3.399: un roedor muerto adherido a una trampa pegajosa. Esta situación, sumada a una serie de graves incumplimientos en materia de higiene y seguridad alimentaria, llevó a la autoridad sanitaria a decretar la prohibición de funcionamiento del establecimiento hasta que se subsanen todas las observaciones. Ante esto, el seremi de Salud, Alberto Godoy, informó que la fiscalización, enmarcada en el programa de Buenas Prácticas de Manufactura, detectó además la presencia de fecas de roedores en el área de elaboración y la ausencia de un control de plagas actualizado. Asimismo, se evidenciaron deficiencias de tipo estructural en el área de elaboración, no tiene servicios higiénicos para el personal y no cuenta con programas escritos ni registros de Buenas Prácticas de Manufactura, detalló la autoridad. Así también, en otro operativo realizado en Baquedano, la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud también sancionó con sumario y prohibición de funcionamiento a un restorán ubicado en la avenida Salvador Allende N° 208. Las irregularidades encontradas incluyeron malas prácticas, falta de orden y limpieza, hacinamiento, cámara desgrasadora sin protección, presencia de baratas muertas, un pasillo de acceso a los baños utilizado para almacenar alimentos y manipuladores con uñas largas. Finalmente, ambos restoranes representan un riesgo para la salud de la población, por lo que solo podrán reabrir sus puertas una vez que demuestren a la autoridad sanitaria haber corregido la totalidad de las deficiencias detectadas durante las fiscalizaciones.
Un equipo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que se encontraba desaparecido en el sector cordillerano de Ollagüe, en la región de Antofagasta, fue rescatado por Carabineros. La información fue confirmada por el propio organismo a través de sus redes sociales, donde se destacó la labor de la policía uniformada en la localización de los profesionales. Ante esto, la alerta se activó el lunes, cuando el Sernageomin informó sobre la pérdida de contacto con una comitiva de dos funcionarios y un ayudante externo que realizaban estudios de geología general en una zona de alta montaña, entre los 3.500 y 4.000 metros de altitud. El equipo contaba con provisiones para diez días, y ante la falta de comunicación, se interpuso una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros. Tras la denuncia, se activaron los protocolos de búsqueda en colaboración con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y autoridades regionales. Durante la noche del lunes, otro grupo de profesionales del Sernageomin se dirigió junto a Carabineros al campamento inicial previsto para el equipo extraviado. Finalmente, durante la madrugada de este martes, se logró establecer contacto con los geólogos, quienes fueron encontrados en buen estado de salud en un campamento.Agradecemos a Carabineros de Chile de Ollagüe y a todas las instituciones que nos ayudaron a llevar a nuestro equipo a reencontrarse con sus familias, señaló el comunicado del Sernageomin.
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, ha tenido una activa participación en la gira presidencial a Brasil, enfocándose en fortalecer la posición de la región en el desarrollo del estratégico Corredor Bioceánico Vial. Durante su estadía, el jefe regional ha sostenido diversas reuniones bilaterales y encuentros empresariales orientados a captar inversiones y establecer zonas francas que impulsen la economía local. Ante esto, Ricardo Díaz enfatizó que el corredor, largamente anhelado por la región, ha alcanzado la categoría de proyecto país gracias a la coordinación con el gobierno central y la colaboración interministerial. Sus gestiones se enmarcan en el contexto del Foro Empresarial Brasil-Chile en Brasilia, donde el presidente Gabriel Boric resaltó la Ruta Bioceánica Capricornio como una vía para simplificar los trámites aduaneros y estimular inversiones que optimicen la logística de las cadenas de suministro, subrayando la ventajosa ubicación de Chile como puerta de entrada a los mercados del Pacífico y Asia. Asimismo, el gobernador fue categórico al señalar la importancia crucial de la participación de Antofagasta para el éxito del megaproyecto.Nuestra región ha tenido un rol muy importante en esta gira puesto que Antofagasta es parte del Corredor Bioceánico, un corredor que permite la integración de ambos países y que visualiza muchas posibilidades de inversión de empresas brasileñas en nuestro territorio, así que, vamos a seguir impulsando estos temas. Estamos junto al puerto de Mejillones y Antofagasta, también, se ha hablado mucho sobre el puerto de Tocopilla acá, además varios empresarios han expresado su interés en propiciar esto y seguir impulsando que nuestra región se beneficie y crezca a través de este encuentro, destacó. Para detallar, el Plan de Acción para la Implementación del Corredor Bioceánico Vial abarca cinco pilares fundamentales : seguridad nacional, infraestructura habilitante, capacidad logística y portuaria, articulación entre países y fronteras, y oportunidades de negocio e inversión privada, incluyendo la posible instalación de la industria alimentaria en Antofagasta. Entre los proyectos clave se encuentran la mejora de tramos viales, la construcción de áreas de descanso para transportistas en Mejillones y San Pedro de Atacama, y la expansión de las infraestructuras portuarias en Iquique y Antofagasta. Adicionalmente, se fortalecerá la seguridad fronteriza mediante nuevos puntos de inspección y un aumento del personal. Finalmente, la materialización del Corredor Bioceánico Vial representa una oportunidad trascendental para Chile y particularmente para la región de Antofagasta, al facilitar el comercio internacional y atraer inversiones que generarán empleo y fomentarán el desarrollo económico.
En un operativo dirigido por el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el fiscal Eduardo Ríos Briones, la Fiscalía llevó a cabo allanamientos en cinco ubicaciones de la Zona Franca de Iquique, incluyendo el Edificio Corporativo de Zofri S.A. y oficinas de usuarios. La acción, respaldada por una orden judicial y la colaboración de la Jefatura de Investigación Patrimonial del OS7 de Carabineros, se enmarca en tres investigaciones distintas por fraude al Fisco, contrabando y delitos tributarios. Las pesquisas se originaron en informes de la Contraloría General de la República, una querella del Servicio de Impuestos Internos y una denuncia del Servicio Nacional de Aduanas, causas que fueron transferidas a la Fiscalía Regional de Antofagasta por el Fiscal Nacional. Durante los allanamientos, se incautó evidencia digital y documental relevante para las investigaciones, la cual será analizada por las autoridades. Los fiscales destacaron que estas diligencias forman parte de un esfuerzo continuo para desarticular posibles redes delictivas que operan en la Zona Franca, afectando los intereses fiscales del Estado.