Ministra de Minería por agua en Antofagasta: "No queremos arriesgar un plazo"
"Ojalá esto se resuelva este viernes, si eso no va a ocurrir lo vamos a informar oportunamente", agregó el gobernador regional, Ricardo Díaz.
Entregar certezas con respecto a los plazos de reparación de corte de suministro eléctrico en la Planta Desaladora Norte, fue la motivación de un punto de prensa entregado este miércoles por autoridades regionales de Antofagasta, el cual incluyó la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, quien indicó que no podían arriesgarse a establecer un plazo.
En cuanto a la solución para puntos sin agua y que el Hospital Regional de Antofagasta cuente con suministro desde la red, la delegada presidencial, Karen Behrens, explicó "lo que tenemos como compromiso hoy día, es durante el día poder habilitar 10 puntos más de captación de agua para que los camiones puedan llegar con mayor celeridad. Tenemos cuatro en la ciudad y tres puntos de carga en el kilómetro 12. Por lo tanto, aumentar a 14 puntos en la ciudad sin lugar a dudas nos va poder ayudar a llegar con mayor eficiencia a las personas que lo han pasado mal".
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, sostuvo que realizaron una visita inspectiva a reparación de Planta Desaladora Norte, acciones que buscan acelerar los trabajos, mejorar el sistema alternativo de suministro de agua potable a la comuna, además de mejorar la comunicación que está entregando la empresa Aguas Antofagasta a la población.
"Hemos hecho una solicitud de incrementar sustantivamente todos los sistemas que permitan que la ciudadanía pueda tomar mejores decisiones ante esta emergencia", aseguró Herrera.
En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, sobre los trabajos que se realizan para reparar la falla de la planta desaladora, indicó "le hemos indicado a la empresa la importancia de mantener la ruta crítica, respecto de lo que significa esta obra, una obra que hoy en día se torna absolutamente imprescindible para poder reponer el suministro (...) hoy día hay unas herramientas que deben ser trasladadas y que nos han señalado que efectivamente van a estar disponibles en el día de hoy".
En relación a la entrega de agua en los puntos de repartición, Williams manifiesta "quiero señalar que es importante la instalación de facilitadores dentro de los puntos donde se distribuye agua, dado que efectivamente no lo puede hacer solo el conductor".
Con respecto a la ayuda otorgada por empresas mineras y el funcionamiento de las mismas, la autoridad de la cartera, señala "la industria minera ha dispuesto de camiones aljibes, ha colaborado de eso. Pero también señalar que se han tenido las consideraciones del caso desde la industria respecto a los trabajadores y trabajadoras, que también son parte de la comunidad afectada. Por lo tanto, se están dando las facilidades para que aquellas personas afectadas asistan de manera virtual, activar teletrabajo, etcétera.".
Consultada sobre plazos concretos con respecto a la reparación, Williams expresa "la verdad es que nosotros no queremos arriesgar un plazo, pero sí señalar que estamos haciendo todo el esfuerzo, toda la disposición, en términos de que la empresa resuelva estos problemas".
También se refirió a los plazos de reparación que permitirían que el suministro de agua vuelva con normalidad a la comuna, el gobernador regional, Ricardo Díaz, quien repara "todos estamos trabajando para que la solución sea el día viernes hacia el anochecer. He sido crítico de la información que ha salido a través de Senapred, es una información que no es rigurosa, que no es certera, que no genera certeza ni seguridad a la ciudadanía".
"Ojalá esto se resuelva este viernes, si eso no va a ocurrir lo vamos a informar oportunamente. Pero todos nosotros estamos trabajando para que la ciudadanía tenga agua este viernes por la noche", cierra Díaz.
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
















































































