Invierten $11 mil millones para reducir lista de espera quirúrgicas en Antofagasta
El monto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) cubre diversas áreas críticas de la salud, abordando listas de espera en rehabilitación, salud mental, entre otras.
Este lunes, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, acompañado por autoridades de salud y personal médico, Díaz Cortés reveló la inversión de $11 mil millones destinada a la reducción de listas de espera en el Hospital Regional. Esta inversión fue aprobada por el Consejo Regional de Antofagasta (CORE).
El monto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) cubre diversas áreas críticas de la salud, abordando específicamente listas de espera en cirugías abdominoplastia, bariátrica, electivas, rehabilitación, salud mental, cirugías infantiles y otorrinolaringología. Además, se informó que el hospital regional ha aumentado su capacidad operativa al arrendar dos pabellones quirúrgicos adicionales, junto con una sala preoperatoria y una postoperatoria. Este esfuerzo se complementa con la provisión de personal médico especializado, incluyendo anestesiólogos, pabelloneros, arsenaleros, enfermeros y auxiliares de servicios.
En sus declaraciones, el gobernador Díaz Cortés enfatizó la continuidad de la inversión en salud pública hasta que las listas de espera sean eliminadas por completo: "El gobierno regional está poniendo alrededor de 11 mil millones de pesos para ir resolviendo distintas listas de espera efectuando las operaciones que están pendientes hace bastantes años acá en la región, y ahí estamos contando con esta articulación entre el hospital regional y, principalmente, el Servicio de Salud ha ido coordinando para que podamos resolver las listas de espera".
El director del Hospital Regional de Antofagasta, doctor Antonio Zapata, resaltó la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas para mejorar los servicios de salud. "Es muy importante poder tener colaboración de distintas entidades tanto públicas como privadas de la región para poder resolver los problemas de salud de nuestros usuarios/as, es por ello, que hemos trabajado con distintas alianzas y gracias al apoyo del Gobierno Regional junto con el Servicio de Salud de Antofagasta logramos trabajar con el hospital militar para poder reducir la lista de espera quirúrgica de nuestra institución. En un periodo de estas 3 semanas hemos operado más de 150 pacientes y esperamos que esta cantidad de personas que estamos reduciendo de la lista de espera supere las 200 personas por mes, así que, necesitamos prolongar este proyecto".
Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta, Sebastián Villarroel, describió la alianza como "virtuosa", destacando que se ha priorizado la resolución de listas de espera infantiles y de otorrinolaringología, con planes para expandir el programa a otras especialidades en el futuro próximo.
El director del Hospital Militar, coronel Gonzalo Gallegos, expresó su gratitud por la oportunidad de colaborar en la mejora de la salud comunitaria. "Como hospital institucional dentro de nuestros ejes de acción consideramos darle solución a los problemas de salud que tiene la comunidad de Antofagasta, situación que ha sido sumamente beneficiosa tanto para la comunidad antofagastina y para nosotros, ya que nos ha servido para mejorar nuestro trabajo como hospital en relación a los que nosotros podemos lograr".
Finalmente, el gobernador Ricardo Díaz anunció un nuevo programa para fortalecer la capacidad médica local. "Lo presentado se suma a los otros financiamientos que hemos hecho en infraestructura, en distintos Cesfam, nuevas ambulancias, mayor capacidad de médicos... porque vamos a financiar un programa para poder ir fortaleciendo la capacidad de nuestros médicos e irlos capacitando para que tengan las especialidades que necesitamos. A nosotros como Gobierno Regional el tema de salud es prioritario, hemos puesto más de 56 mil millones de pesos (2021-2023) en distintos proyectos asociados a salud y eso lo vamos a seguir haciendo".
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
















































































