Antofagasta comenzará una nueva etapa en la actualización de su Plan Regulador Comunal. Así lo detalló el arquitecto y asesor urbanista de la Municipalidad de Antofagasta, Jorge Luis Honores en conversación con Diario Financiero Regiones, donde aseguró que el plan tiene como cierre estimado el 2027. El proceso tiene por objetivo ser la base para orientar la inversión, ordenar el crecimiento urbano y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital regional, consolidando un marco que logre reactivar la inversión; lo que será el mayor ajuste de desarrollo urbano desde 2002. Además, el plan buscará corregir déficits históricos en equipamientos, servicios y áreas verdes. Entre los sectores con mayor proyección en transformaciones, el arquitecto detalló que se dividen zonas de expansión urbana y otras áreas ya consolidadas que necesiten reconversión. Esto es, territorios de expansión urbana como terrenos del puerto, Ferrocarril (FCAB), terrenos de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, incluyendo también las zonas del Ejército de Chile, entre otros. Como meta final, el plan buscaría duplicar la superficie destinada a áreas verdes y servicios desde los 25 mt2 actuales, hasta 4 mt2.
La Municipalidad de Antofagasta, a través de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CMDR), ha anunciado la extensión de sus populares talleres gratuitos de Acondicionamiento Físico. Esta medida responde a la alta demanda ya las solicitudes directas de la comunidad, buscando acercar el deporte a más sectores de la comuna. A partir de este lunes 24 de noviembre, la iniciativa suma un nuevo punto de encuentro en el Parque Los Pinares (sector Trocadero), junto a la multicancha, ofreciendo clases vespertinas para el sector norte de la ciudad. Además, se ha reforzado la oferta en los puntos ya existentes: Arena Parque Croacia: Al bloque matinal (9:00 a 10:00 horas), se añade un nuevo horario vespertino los martes y jueves, de 18:30 a 19:30 horas . Complejo Deportivo Escolar: Retoma sus clases en horario de tarde-noche, los lunes, miércoles y viernes, de 19:40 a 20:40 horas . Nuevo Punto - Parque Los Pinares: Clases disponibles los lunes, miércoles y viernes, de 18:30 a 19:30 horas . Ante esto, el presidente del Directorio de la CMDR y alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, destacó la importancia de esta extensión.Dentro de la línea de promoción del deporte que tiene el municipio, estamos extendiendo a través de la CMDR los talleres de Acondicionamiento Físico acá en el lado norte. Vamos a usar infraestructura municipal que está en el sector de las canchas de Los Pinares, dijo. Por su parte, el director ejecutivo de la CMDR, Braulio Otárola Rojas, enfatizó que la ampliación es una respuesta directa a los requerimientos de los usuarios. “Los usuarios lo pidieron, acá en el sector del Parque Los Pinares, bajando por calle Ónix, en este sector donde está la arena y la cancha de cemento, en todo este espacio vamos a tener en el sector norte nuestro Taller de Acondicionamiento Físico, desde este próximo lunes 24 de noviembre, totalmente gratis para todos los que quieran asistir”, sostuvo Otárola Rojas. Finalmente, las clases están dirigidas a todo público, son completamente gratuitas y no requieren inscripción previa. Con esta ampliación, la Municipalidad de Antofagasta y la CMDR reafirman su compromiso con el fomento de la actividad física y el fortalecimiento de los espacios comunitarios para mejorar la calidad de vida de los antofagastinos.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud confirmó el inicio de un sumario sanitario en contra del casino de alimentos Algorta Norte, una empresa contratista de faena minera emplazada al noroeste de Baquedano. La medida fue adoptada tras una fiscalización que reveló una serie de incumplimientos graves a la normativa vigente, en el contexto de un brote de Enfermedad de Transmisión Alimentaria (ETA). Alberto Godoy, seremi de Salud de la región, explicó en un comunicado de prensa que la acción inspectiva se gatilló a raíz del reporte de diez trabajadores que presentaron cuadros gastrointestinales. Los afectados habrían consumido alimentos en el citado recinto, lo que motivó su asistencia a un centro asistencial. La inspección, ejecutada por la Unidad de Alimentos de la Autoridad Sanitaria, arrojó diversas transgresiones que comprometen la inocuidad de los alimentos: Falta de control de temperatura: Se constató la inexistencia de un control de temperaturas de carnes y pollos durante la fase de transporte. Las mediciones solo se realizaban al momento de la recepción en las bodegas. Inexistencia de programa de BPM: La empresa no cuenta con un Programa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), herramienta fundamental para asegurar la calidad e higiene del proceso. Deficiencias de infraestructura: Se observó que las bodegas externas carecen de cielo y techos. Además, se identificaron pisos no lavables en otras áreas, una campana extractora mal instalada que dificulta su limpieza, y la ausencia de indicadores para vigilar la temperatura en los baños maría. Finalmente, el seremi Godoy indicó que la entidad arriesga duras sanciones. De acuerdo con el Código Sanitario, las multas podrían fluctuar entre un décimo y las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo de la gravedad y reiteración de las infracciones.
Celedón Gamboa es un profesional con una sólida trayectoria en el ámbito de las comunicaciones y la gestión cultural. Titulado en Periodismo por la Universidad Católica del Norte (UCN), cuenta además con un magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y un diplomado en comunicación, organización y personas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su experiencia incluye haber sido jefe de gabinete en la Secretaría Regional Ministerial de Cultura de Antofagasta y, actualmente, forma parte del equipo de Gabinete de la Municipalidad de Antofagasta. El nuevo director reemplazará a Erik Portilla Muñoz, quien se desempeñó como Director Ejecutivo de la CCA desde el año 2019, y anteriormente fue miembro del Directorio. La Corporación agradeció la labor de Portilla Muñoz, deseándole éxito en sus futuros proyectos profesionales. Con este cambio, la CCA reafirma su compromiso de continuar impulsando las artes, apoyando el desarrollo cultural local y contribuyendo a la identidad de la ciudad, principios que han orientado su trabajo por más de cuatro décadas. La institución cultural subraya que este proceso forma parte de la dinámica natural de la organización, buscando dar continuidad a su misión y responder a los desafíos actuales del sector, asegurando seguir trabajando con responsabilidad y transparencia al servicio del desarrollo artístico y cultural de la comuna.
Tras una serie de denuncias de la comunidad, la Inspección del Trabajo de Antofagasta decretó la suspensión inmediata del funcionamiento del mall chinoGran Hong Kong IV, ubicado en calle Salvador Reyes, debido al grave riesgo a la salud, seguridad y condiciones laborales y de atención. La medida se tomó luego de que fiscalizadores detectaran múltiples y serias deficiencias. Entre ellas, se comprobó que el local no posee ventilación natural ni equipos de aire acondicionado, lo que genera temperaturas inadecuadas que revisten un riesgo para quienes trabajan y compran en la tienda. Además, se encontraron problemas en el funcionamiento de los baños, el comedor de los trabajadores estaba ubicado en una bodega de almacenamiento de mercadería, extintores mal instalados y deficientes, e inconsistencias en el libro de asistencia. Para detallar, la suspensión de funciones es solo una parte de un cúmulo de irregularidades detectadas por diversas autoridades. El seremi de Seguridad Pública de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, explicó la gravedad de la situación, indicando que: “No solo pudimos comprobar graves riesgos para la seguridad y salud de las personas, sino que además su patente comercial se encuentra vencida desde Enero del 2024, presenta infracciones a la Ley del Consumidor, graves deficiencias en su sistema eléctrico, había funcionado por varias semanas sin energía y además se detectó la evasión de impuestos a través de un rut distinto al del representante legal”. El seremi enfatizó que estas instalaciones ponen en riesgo a toda la comunidad del edificio de departamentos colindante. Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Antofagasta, Camila Cortés Ruiz, c alificó comolamentable esta grave vulneración de derechos y las deficientes condiciones laborales en materia de higiene y seguridad, recalcando quelos empleadores nacionales y extranjeros deben cumplir con la normativa laboral, nadie está por sobre la ley”. A las infracciones de seguridad laboral se suman las detectadas por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC): SERNAC constató falta de identificación del jefe de local, productos sin rotulación en castellano, sin precios ni información sobre garantía legal, y productos eléctricos que no disponen de sello SEC, lo que implica un riesgo de seguridad para los compradores. La SEC se encuentra finalizando una investigación por graves fallas en las instalaciones eléctricas, las cuales podrían generar un serio riesgo de incendio que afectaría a todo el edificio. Finalmente, el representante legal de la empresa dispone de un plazo de cinco días para subsanar cada una de las infracciones detectadas, sin poder operar durante este periodo. Los trabajadores, en tanto, deberán seguir percibiendo sus remuneraciones. De incumplir la normativa, el dueño se expone a una multa que podría superar los 10 millones de pesos.
Antofagasta comenzará una nueva etapa en la actualización de su Plan Regulador Comunal. Así lo detalló el arquitecto y asesor urbanista de la Municipalidad de Antofagasta, Jorge Luis Honores en conversación con Diario Financiero Regiones, donde aseguró que el plan tiene como cierre estimado el 2027. El proceso tiene por objetivo ser la base para orientar la inversión, ordenar el crecimiento urbano y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital regional, consolidando un marco que logre reactivar la inversión; lo que será el mayor ajuste de desarrollo urbano desde 2002. Además, el plan buscará corregir déficits históricos en equipamientos, servicios y áreas verdes. Entre los sectores con mayor proyección en transformaciones, el arquitecto detalló que se dividen zonas de expansión urbana y otras áreas ya consolidadas que necesiten reconversión. Esto es, territorios de expansión urbana como terrenos del puerto, Ferrocarril (FCAB), terrenos de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, incluyendo también las zonas del Ejército de Chile, entre otros. Como meta final, el plan buscaría duplicar la superficie destinada a áreas verdes y servicios desde los 25 mt2 actuales, hasta 4 mt2.
La Municipalidad de Antofagasta, a través de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CMDR), ha anunciado la extensión de sus populares talleres gratuitos de Acondicionamiento Físico. Esta medida responde a la alta demanda ya las solicitudes directas de la comunidad, buscando acercar el deporte a más sectores de la comuna. A partir de este lunes 24 de noviembre, la iniciativa suma un nuevo punto de encuentro en el Parque Los Pinares (sector Trocadero), junto a la multicancha, ofreciendo clases vespertinas para el sector norte de la ciudad. Además, se ha reforzado la oferta en los puntos ya existentes: Arena Parque Croacia: Al bloque matinal (9:00 a 10:00 horas), se añade un nuevo horario vespertino los martes y jueves, de 18:30 a 19:30 horas . Complejo Deportivo Escolar: Retoma sus clases en horario de tarde-noche, los lunes, miércoles y viernes, de 19:40 a 20:40 horas . Nuevo Punto - Parque Los Pinares: Clases disponibles los lunes, miércoles y viernes, de 18:30 a 19:30 horas . Ante esto, el presidente del Directorio de la CMDR y alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, destacó la importancia de esta extensión.Dentro de la línea de promoción del deporte que tiene el municipio, estamos extendiendo a través de la CMDR los talleres de Acondicionamiento Físico acá en el lado norte. Vamos a usar infraestructura municipal que está en el sector de las canchas de Los Pinares, dijo. Por su parte, el director ejecutivo de la CMDR, Braulio Otárola Rojas, enfatizó que la ampliación es una respuesta directa a los requerimientos de los usuarios. “Los usuarios lo pidieron, acá en el sector del Parque Los Pinares, bajando por calle Ónix, en este sector donde está la arena y la cancha de cemento, en todo este espacio vamos a tener en el sector norte nuestro Taller de Acondicionamiento Físico, desde este próximo lunes 24 de noviembre, totalmente gratis para todos los que quieran asistir”, sostuvo Otárola Rojas. Finalmente, las clases están dirigidas a todo público, son completamente gratuitas y no requieren inscripción previa. Con esta ampliación, la Municipalidad de Antofagasta y la CMDR reafirman su compromiso con el fomento de la actividad física y el fortalecimiento de los espacios comunitarios para mejorar la calidad de vida de los antofagastinos.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud confirmó el inicio de un sumario sanitario en contra del casino de alimentos Algorta Norte, una empresa contratista de faena minera emplazada al noroeste de Baquedano. La medida fue adoptada tras una fiscalización que reveló una serie de incumplimientos graves a la normativa vigente, en el contexto de un brote de Enfermedad de Transmisión Alimentaria (ETA). Alberto Godoy, seremi de Salud de la región, explicó en un comunicado de prensa que la acción inspectiva se gatilló a raíz del reporte de diez trabajadores que presentaron cuadros gastrointestinales. Los afectados habrían consumido alimentos en el citado recinto, lo que motivó su asistencia a un centro asistencial. La inspección, ejecutada por la Unidad de Alimentos de la Autoridad Sanitaria, arrojó diversas transgresiones que comprometen la inocuidad de los alimentos: Falta de control de temperatura: Se constató la inexistencia de un control de temperaturas de carnes y pollos durante la fase de transporte. Las mediciones solo se realizaban al momento de la recepción en las bodegas. Inexistencia de programa de BPM: La empresa no cuenta con un Programa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), herramienta fundamental para asegurar la calidad e higiene del proceso. Deficiencias de infraestructura: Se observó que las bodegas externas carecen de cielo y techos. Además, se identificaron pisos no lavables en otras áreas, una campana extractora mal instalada que dificulta su limpieza, y la ausencia de indicadores para vigilar la temperatura en los baños maría. Finalmente, el seremi Godoy indicó que la entidad arriesga duras sanciones. De acuerdo con el Código Sanitario, las multas podrían fluctuar entre un décimo y las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo de la gravedad y reiteración de las infracciones.
Celedón Gamboa es un profesional con una sólida trayectoria en el ámbito de las comunicaciones y la gestión cultural. Titulado en Periodismo por la Universidad Católica del Norte (UCN), cuenta además con un magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y un diplomado en comunicación, organización y personas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su experiencia incluye haber sido jefe de gabinete en la Secretaría Regional Ministerial de Cultura de Antofagasta y, actualmente, forma parte del equipo de Gabinete de la Municipalidad de Antofagasta. El nuevo director reemplazará a Erik Portilla Muñoz, quien se desempeñó como Director Ejecutivo de la CCA desde el año 2019, y anteriormente fue miembro del Directorio. La Corporación agradeció la labor de Portilla Muñoz, deseándole éxito en sus futuros proyectos profesionales. Con este cambio, la CCA reafirma su compromiso de continuar impulsando las artes, apoyando el desarrollo cultural local y contribuyendo a la identidad de la ciudad, principios que han orientado su trabajo por más de cuatro décadas. La institución cultural subraya que este proceso forma parte de la dinámica natural de la organización, buscando dar continuidad a su misión y responder a los desafíos actuales del sector, asegurando seguir trabajando con responsabilidad y transparencia al servicio del desarrollo artístico y cultural de la comuna.
Tras una serie de denuncias de la comunidad, la Inspección del Trabajo de Antofagasta decretó la suspensión inmediata del funcionamiento del mall chinoGran Hong Kong IV, ubicado en calle Salvador Reyes, debido al grave riesgo a la salud, seguridad y condiciones laborales y de atención. La medida se tomó luego de que fiscalizadores detectaran múltiples y serias deficiencias. Entre ellas, se comprobó que el local no posee ventilación natural ni equipos de aire acondicionado, lo que genera temperaturas inadecuadas que revisten un riesgo para quienes trabajan y compran en la tienda. Además, se encontraron problemas en el funcionamiento de los baños, el comedor de los trabajadores estaba ubicado en una bodega de almacenamiento de mercadería, extintores mal instalados y deficientes, e inconsistencias en el libro de asistencia. Para detallar, la suspensión de funciones es solo una parte de un cúmulo de irregularidades detectadas por diversas autoridades. El seremi de Seguridad Pública de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, explicó la gravedad de la situación, indicando que: “No solo pudimos comprobar graves riesgos para la seguridad y salud de las personas, sino que además su patente comercial se encuentra vencida desde Enero del 2024, presenta infracciones a la Ley del Consumidor, graves deficiencias en su sistema eléctrico, había funcionado por varias semanas sin energía y además se detectó la evasión de impuestos a través de un rut distinto al del representante legal”. El seremi enfatizó que estas instalaciones ponen en riesgo a toda la comunidad del edificio de departamentos colindante. Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Antofagasta, Camila Cortés Ruiz, c alificó comolamentable esta grave vulneración de derechos y las deficientes condiciones laborales en materia de higiene y seguridad, recalcando quelos empleadores nacionales y extranjeros deben cumplir con la normativa laboral, nadie está por sobre la ley”. A las infracciones de seguridad laboral se suman las detectadas por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC): SERNAC constató falta de identificación del jefe de local, productos sin rotulación en castellano, sin precios ni información sobre garantía legal, y productos eléctricos que no disponen de sello SEC, lo que implica un riesgo de seguridad para los compradores. La SEC se encuentra finalizando una investigación por graves fallas en las instalaciones eléctricas, las cuales podrían generar un serio riesgo de incendio que afectaría a todo el edificio. Finalmente, el representante legal de la empresa dispone de un plazo de cinco días para subsanar cada una de las infracciones detectadas, sin poder operar durante este periodo. Los trabajadores, en tanto, deberán seguir percibiendo sus remuneraciones. De incumplir la normativa, el dueño se expone a una multa que podría superar los 10 millones de pesos.