Perú promulga ley que expulsa a extranjeros que no se identifiquen ante autoridades
La normativa busca "garantizar la seguridad nacional y ciudadana, salvaguardando los intereses nacionales"
El Gobierno de Perú promulgó una ley que ordena la expulsión de ciudadanos extranjeros que no se identifiquen ante las autoridades competentes, según establece una modificación de un decreto legislativo migratorio aprobado este domingo por la Presidenta Dina Boluarte y publicado en el diario oficial El Peruano.
La norma establece que, a partir de ahora, los extranjeros que ingresen a Perú y no cumplan con “la obligación de identificarse ante la autoridad competente” serán expulsados del país.Así lo estipula la Ley 32.192, publicada en el Boletín de Normas Legales , que también precisa que "la obligación de identificarse es viable con la presentación de medios probatorios sucedáneos".
Ahora bien, si la persona carece de medios de identificación, la Policía Nacional de Perú podrá registrar una declaración de identidad, consignarla en un acta y proceder a la toma de datos biométricos.
Estos datos serán incorporados por la Superintendencia Nacional de Migraciones en el Registro de Información Migratoria (RIM). No obstante, la ley aclara que este procedimiento no implica regularización migratoria alguna.
Por otro lado, precisa que el certificado de movimiento migratorio es el documento en el que está consignada la información de los ingresos y de las salidas del territorio nacional de peruanos y de extranjeros registrados en Migraciones.
“Este certificado que es expedido por la autoridad migratoria, es de carácter público y puede ser solicitado por cualquier persona mayor de edad que posea documento de identidad”, añade el dictamen.
Con todo, la iniciativa fue visada con 87 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, con el objetivo de reducir la criminalidad.“La propuesta busca garantizar la seguridad nacional y ciudadana, así como el orden público e interno, salvaguardando los intereses nacionales, a través de la prevención, disuasión y sanción de aquellas conductas infractoras a la norma migratoria”, indica el documento legislativo.
9 de junio de 2026
El Servicio de Salud Antofagasta confirmó al Dr. Pedro Usedo López, como el nuevo director subrogante del recinto de salud.



El ente detectó reembolsos improcedentes correspondientes principalmente a servicios de seguridad, vigilancia y aseo, los que no pudieron ser acreditados.
El nuevo Secretario Regional Ministerial, el ingeniero Patricio Martínez Quinzacara, asumirá el liderazgo de la cartera tras la renuncia de Camila Alonso.
El Hospital de Calama lideró con un 100% cumplimiento; seguido por el Centro Oncológico del Norte (CON) con un 97,7%; y el Hospital Regional de Antofagasta con un 87%.
La acción interpuesta por Marcela Hernando y Jaime Mulet, apunta a la configuración eventual de los delitos de administración desleal, fraude al fisco, falsificación de instrumento, entre otros.
Desde Senapred remarcaron que en algunas zonas de las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla, alcanzó un tiempo récord de evacuación, cercano a los 7 minutos.
El exalcalde de Antofagasta es acusado del delito de vulneración de secreto, tras filtrar antecedentes de la ficha médica de la fallecida profesora, Kathy Yoma.
El recinto incorporó medidas para evitar el agua estancada, tras el hallazgo de diez focos del zancudo Aedes aegypti en el sector norte de Antofagasta.
Las cuatro grúas estaban avaluadas en más de $5.413 millones y su paradero estaba siendo investigado por el delito de apropiación indebida.
El 48,2% de los trabajadores fiscalizados por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), resultaron con sus licencias médicas rechazadas por no cumplir con el reposo.
Ángel Valencia confirmó que el Ministerio Público apelará al sobreseimiento definitivo de Claudio Orrego y a la condena en costas que recibió el fiscal regional Juan Castro Bekios.
































































































