DGA denuncia robo y vandalismo a estación de monitoreo hidrométrico
La estación es parte del sistema de alerta temprana de Senapred y cumple una función clave ante eventos meteorológicos críticos.
Fue este miércoles, que la Dirección General de Aguas (DGA) denunció robo y vandalismo en la estación Río Loa en Escorial, la cual es parte del sistema de alerta temprana de Senapred, que cumple una función vital al momento de ocurrir eventos meteorológicos críticos, alertando a la población de Calama y Yalquincha.
"Gracias a los datos proporcionados por esta estación se han emitido Sistemas de Alertas de Emergencias (SAE) entre los meses de febrero y marzo del presente año, permitiendo activar los protocolos de emergencia y proteger a la comunidad ante posibles crecidas del Río Loa y otros eventos que podrían afectar la seguridad de los habitantes del sector. La pérdida de su operatividad compromete seriamente la capacidad de respuesta y prevención ante futuras emergencias", enfatizó el seremi Pedro Barrios.
El incidente del robo se registró en la madrugada del pasado viernes 7 de marzo, momento en que desconocidos violaron el cierre perimetral, destruyeron el candado de seguridad y sustrajeron equipos fundamentales para el monitoreo hídrico, además de causar daños a la caseta y al cierre perimetral
La autoridad informó que ante dicho episodio, la DGA presentó una denuncia formal a la Fiscalía, no solo por este incidente, sino también por un hecho similar ocurrido en la misma estación en enero de este año, lo que evidencia un patrón de vulnerabilidad en el área. Asimismo, la DGA destinará recursos para restablecer la operatividad de la estación.
"Hacemos un llamado a cuidar estas obras que son elementales para activar los protocolos de alerta ante crecidas y que, por tanto, son vitales para resguardar la seguridad de la población dado que esta estación cumple un rol clave en la vigilancia y recolección de datos para la gestión de recurso hídrico y la alerta temprana de emergencias en la región", concluyó el representante ministerial.
el viernes pasado a las 17:01
el viernes pasado a las 12:04
el viernes pasado a las 17:01
el viernes pasado a las 12:04
9 de junio de 2026
El Servicio de Salud Antofagasta confirmó al Dr. Pedro Usedo López, como el nuevo director subrogante del recinto de salud.



El ente detectó reembolsos improcedentes correspondientes principalmente a servicios de seguridad, vigilancia y aseo, los que no pudieron ser acreditados.
El nuevo Secretario Regional Ministerial, el ingeniero Patricio Martínez Quinzacara, asumirá el liderazgo de la cartera tras la renuncia de Camila Alonso.
El Hospital de Calama lideró con un 100% cumplimiento; seguido por el Centro Oncológico del Norte (CON) con un 97,7%; y el Hospital Regional de Antofagasta con un 87%.
La acción interpuesta por Marcela Hernando y Jaime Mulet, apunta a la configuración eventual de los delitos de administración desleal, fraude al fisco, falsificación de instrumento, entre otros.
Desde Senapred remarcaron que en algunas zonas de las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla, alcanzó un tiempo récord de evacuación, cercano a los 7 minutos.
El exalcalde de Antofagasta es acusado del delito de vulneración de secreto, tras filtrar antecedentes de la ficha médica de la fallecida profesora, Kathy Yoma.
El recinto incorporó medidas para evitar el agua estancada, tras el hallazgo de diez focos del zancudo Aedes aegypti en el sector norte de Antofagasta.
Las cuatro grúas estaban avaluadas en más de $5.413 millones y su paradero estaba siendo investigado por el delito de apropiación indebida.
El 48,2% de los trabajadores fiscalizados por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), resultaron con sus licencias médicas rechazadas por no cumplir con el reposo.
Ángel Valencia confirmó que el Ministerio Público apelará al sobreseimiento definitivo de Claudio Orrego y a la condena en costas que recibió el fiscal regional Juan Castro Bekios.




























































































