Royalty minero: Senado votaría este miércoles la iniciativa
"Exigimos que en esta distribución la Región de Antofagasta esté en primer lugar", expresa la senadora Paulina Núñez, tras no llegar a acuerdo sobre indicaciones del Gobierno.
Este martes el proyecto de royalty minero entró a la Comisión de Hacienda del Senado y este miércoles pasaría a la Cámara Alta para ser votado. Los legisladores de la Región de Antofagasta apoyarán la iniciativa mientras asegure un porcentaje mayor para las zonas productoras de la minería.
"Exigimos que las regiones mineras sean compensadas primero, llevamos años a favor y empujando este proyecto de royalty, donde transversalmente desde las regiones mineras esperábamos que esta compensación pusiera a las regiones mineras en primer lugar, evidentemente partiendo por la Región de Antofagasta", expresa la senadora Paulina Núñez (RN).
Ñúnez condiciona su voto a favor solicitando que la Región de Antofagasta quede en primer lugar. "Hoy nos enteramos que el Gobierno dentro de la fórmula que está buscando para distribuir estos recursos que va a recaudar, está dejando a la región en un séptimo u octavo lugar. No podemos estar a favor de un proyecto que nuevamente nos postergue. El Gobierno todavía tiene horas para que corrija esto".
"Exigimos que en esta distribución la Región de Antofagasta esté en primer lugar, sea la que más recursos reciba a propósito de esta recaudación del royalty. Por lo tanto, voy a votar a favor, siempre y cuando nuestra región esté en los primeros lugares y no en el octavo lugar como hoy día aparece", sentencia la senadora.
Por su parte, el senador Pedro Araya (IND), manifiesta "voy a votar a favor del proyecto de ley que establece un royalty a la gran minería del cobre. Es importante que la gran minería pueda compensar todas las externalidades negativas que genera en nuestra región".
"Le hemos pedido al Gobierno que el mayor porcentaje de estos recursos quede en las zonas productoras como una forma de compensar a las distintas comunas de la regiones mineras", asegura el legislador.
Sobre los proyectos que podrían financiarse en las distintas localidades, Araya advierte "creo que de aprobarse el proyecto de ley del royalty se genera un tremendo desafío para los gobiernos regionales así como también para los municipios, en orden a poder establecer proyectos que efectivamente permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región".
el martes pasado a las 11:30
el martes pasado a las 11:30
27 de junio de 2026
El organismo fiscalizador solicitó a la Municipalidad de Antofagasta explicar cómo se determinó el pago de $200 millones pactado con el Club de Deportes Antofagasta, pese a informes que estimaban una deuda superior a $638 millones.



Como parte del 5to ejercicio multinacional Salitre, la aeronave no tripulada operará por primera vez en Chile junto a medios de Brasil, Argentina, Reino Unido, Colombia y Paraguay.
Cabe destacar, que el establecimiento ubicado en el sector norte sufrió una plaga de ratones que obligó a la suspensión de actividades en el inicio del año escolar.
El adolescente de 16 años se sumó a los otros dos imputados, de 15 y 19 años, como presuntos implicados en el robo que afectó a un almacén en el sector norte de Antofagasta.
Decretan prisión preventiva para extranjeros acusados por secuestro extorsivo y hurto en Antofagasta
Los sujetos abordaron a la víctima y lo obligaron a comunicarse con familiares exigiendo el pago de grandes sumas de dinero. Finalmente, lo abandonaron en el sector de La Negra.
Pese a que en marzo la Municipalidad se declaró incompetente ante la solicitud de los vecinos del sector, el inmueble ubicado en calle Lord Cochrane fue declarado abandonado.
El sujeto, extranjero, de 40 años y con situación migratoria regular, mantenía una orden de aprehensión vigente desde 2018, por el delito de tráfico de drogas.
La medida permitirá mantener la continuidad del servicio mientras la Contraloría revisa la licitación adjudicada a Cosemar SpA para los próximos cinco años.
Durante el fin de semana habrán puntos de apoyo para activar al beneficio de manera presencial en sectores de la Feria de las Pulgas, Terminal Pesquero y la Vega Central.
Dos de los vehículos fueron retirados desde calle Washington con Prat y calle Sucre con Washington, mientras que otros dos fueron sacados desde Ignacio Carrera Pinto con El Roble.
Una camioneta terminó volcada luego de impacta un poste de energía eléctrica en Avenida República de Croacia. Entre los lesionados se encuentran dos menores de edad.
















































































