Mujeres marcharán en silencio por femicidios en Antofagasta
En declaración pública por el "Día Nacional Contra el Femicidio" reconocen avances en la legislación, pero advierten desafíos pendientes como los suicidios y castigos femicidas.
Un total de 47 femicidios a nivel nacional durante este año, contabilizan organizaciones como la Agrupación de Mujeres Unidas en la Igualdad de Antofagasta, el Movimiento Antofagasta Feminista y Mujeres Autoconovocadas, quienes en conjunto realizaron una declaración pública para expresar los desafíos que mantiene la legislación en el "Día Nacional Contra el Femicidio".
"La dimensión de la problemática es de tal magnitud que basta constatar que sólo en el presente año se registran 47 femicidios (que incluyen un lesbofemicidio y tres transfemicidios) y seis suicidios femicidas", detalla el comunicado.
Éste último término es de especial preocupación para las organizaciones, ya que explican "se trata de mujeres que deciden terminar con sus vidas ante el sufrimiento extremo que padecen (...) ante la impunidad de sus agresores, cuando ellas han denunciado, buscado ayuda y sólo han encontrado negligencia de las instituciones mandatas por ley a protegerlas".
Si bien reconocen un avance en la legislación tras la Ley de Femicidio promulgada el 2010 y la Ley Gabriela promulgada el 2020, identifican como desafíos los hechos conocidos como suicidos femicidas y castigos femicidas. Situación que ocurre cuando un agresor busca causar daño atacando a un ser querido de la víctima.
Apuntan a dos acontecimientos conocidos en la comuna. Neila Llarimi Orejuela, quien fue asesinda por su conviviente, sujeto que luego se suicidó, dejando a una hija en común. Y Jazmín Pinda, quien habría decidido terminar con su vida tras sufrir una violación.
Para conmemorar la memoria de estas mujeres es que marcharán en silencio, "como una forma de acompañar el dolor de sus familias, de decirles que no están solos en su larga lucha por justicia" recalca el documento.
La convocatoria está fijada para este lunes 19 de diciembre a las 18:00 horas en la Pérgola del Parque Brasil, caminata que culminará con una velatón en Prat con Matta, centro de Antofagasta.
el martes pasado a las 12:17
el lunes pasado a las 16:39
el lunes pasado a las 10:18
el domingo pasado a las 19:24
el martes pasado a las 17:34
el martes pasado a las 12:17
el lunes pasado a las 16:39
el lunes pasado a las 10:18
el domingo pasado a las 19:24
25 de junio de 2026
Como parte del 5to ejercicio multinacional Salitre, la aeronave no tripulada operará por primera vez en Chile junto a medios de Brasil, Argentina, Reino Unido, Colombia y Paraguay.



El argentino ha maravillado al mundo con su creatividad y talento técnico, mientras que el noruego impone respeto por su potencia y capacidad goleadora.
Los detenidos son dos jóvenes, de 15 y 19 años, ambos de nacionalidad chilena, quienes registran detenciones anteriores.
Procedimientos coordinados por la PDI y Carabineros permitieron sacar de circulación cannabis, cocaína, pasta base y ketamina, hallados en frontera rutas y comunas.
El deceso se produjo durante la tarde de este lunes 22 de junio al interior del Mall Paseo La Portada; aún continúan las diligencias en el lugar.
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.
El operativo además terminó con el retiro de 7 vehículos abandonados, 290 cajetillas de cigarrillos y 205 cajas de medicamentos decomisados, además de la incautación 150 kilos de carne y pollo.
Tres personas fueron sorprendidas arrojando escombros desde un camión de carga ligera. Los sujetos fueron identificados en una ferretería del sector norte de la capital regional.
A dos meses del homicidio que conmocionó a Antofagasta, la Fiscalía formalizó al presunto autor material del disparo que terminó con la vida del joven estudiante.
A dos meses del crimen ocurrido en un club nocturno del sector sur de Antofagasta, la PDI confirmó la detención del presunto autor material del disparo que acabó con la vida del joven.
La medida responde al aumento de focos del mosquito transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Ya se han detectado 15 focos activos en la comuna.


















































































