En fase final: Obras de cierre perimetral en exvertedero municipal de Antofagasta
Municipalidad elabora Estudio de Prefactibilidad del "Plan de Remediación y Recuperación ex Vertedero La Chimba", actualmente está en etapa de licitación pública.
Este jueves la Municipalidad de Antofagasta informó que las obras que abarcan el cierre perimetral del exvertedero La Chimba, ubicado al norte de la comuna, ya se encuentran en su etapa final con más de un 95% de avance. Esto luego de que en mayo del 2023, la Corte Suprema ordenara al municipio construir el cierre para evitar las quemas ilegales de basura que provocan inseguridad y contaminación.
Sobre el avance de los trabajos, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, explica "esta obra ha durado aproximadamente dos meses y medio, y se ha trabajado muy, muy rápido, para que ustedes puedan estar tranquilos (...) es un muro kilométrico, es un muro hecho de bloques, es un muro de primera calidad".
En cuanto a disponer de guardias en el recinto, exigencia que también estableció el fallo de la Corte Suprema, Velásquez, sotiene, "aquí nadie va a poder pasar a este sector, porque además vamos a contar con vigilancia las 24 horas del día. Además vamos a tener cámaras de seguridad, además vamos a estar conectados con Carabineros".
No obstante, la autoridad comunal advierte sobre las quemas de basura que continúan produciéndose en los terrenos aledaños. "El problema de las quemas seguramente va a seguir. No es responsabilidad nuestra, los terrenos que están alrededor son de Bienes Nacionales. Pero nosotros como municipio siempre estamos dispuestos a colaborar", expresa Velásquez.
Más detalles de la seguridad, entrega el jefe del Departamento de Gestión de Operaciones del municipio, Rodrigo Araya. "Tenemos guardias en portería, en cada punta del terreno del ex vertedero y la camioneta. El servicio es 24/7, funciona a través de televigilancia. Tenemos algunas cámaras instaladas, lo cual ha servido para la intervención rápida, para el retiro de personas que hacen ingreso ilegal al recinto, para evitar las quemas o ingreso de material que ya no puede ingresar al ex vertedero, como chatarra, basura, escombros", indica el funcionario.
Frente a la amenaza de las quemas en el exterior, Araya agrega "el personal de vigilancia también tiene instrucción de cuando detecta una quema cercana al sector, dar aviso inmediato, entonces nosotros podemos actuar de manera inmediata o más rápida dando aviso a Bomberos, o al personal de Aseo de apoyo para atacar los incendios en el sector".
Recursos y Plan de Remediación
Según el comunicado, la construcción del cierre involucró más de $700 millones en recursos municipales. Obras que incorporan el muro de albañilería confinado con una prolongación de 850 metros lineales estructurado de bloque y hormigón armado, oficinas, habilitación de baño, un portón metálico corredizo reforzado en el acceso principal al predio, postes de iluminación, además de la instalación y reposición de panderetas de todo el perímetro del vertedero.
Actualmente, están a la espera de la aprobación de los entes fiscalizadores para la habilitación de planta de tratamiento de aguas servidas y suministro eléctrico, para luego proceder a tramitar la recepción definitiva de las obras.
También trabajan en el Estudio de Prefactibilidad del "Plan de Remediación y Recuperación ex Vertedero La Chimba", el que se encuentra en etapa de licitación pública hasta el próximo 30 de enero. El objetivo del estudio, cuyo financiamiento municipal correspondería a $320 millones de pesos, es levantar información en terreno para definir las condiciones y características del sector.
"Gracias la elaboración del diseño definitivo de este proyecto, permitiremos entregar un nuevo destino a este sector y sus más de 50 mil vecinos que viven en su entorno, a través de obras que hermosearán y recuperarán este lugar abandonado por más de 50 años", asegura el alcalde Velásquez.
Este proyecto tendrá que contar con evaluación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
















































































