"Todo sigue bajando por ahí": Hija de víctima fatal de accidente en Av. Salvador Allende
Hija del jardinero fallecido critica que cierre anunciado por Transportes aún no sea efectivo. "Trataron de bajarle el perfil a la situación", expresa por visita del alcalde de Antofagasta y ayuda que no habría llegado.
El viernes fue el funeral de Pedro Castillo, jardinero que estaba por cumplir 80 años y falleció en el lamentable accidente protagonizado por el conductor de un camión la semana pasada en Av. Salvador Allende, vía donde está prohibido el ingreso de los vehículos de alto tonelaje en Antofagasta.
Frente a esta tragedia y la gran cantidad de accidentes por la ineficacia de las medidas, Transportes anunció el cierre de la bajada, decreto que aún no ha sido publicado en el Diario Oficial.
La hija de la última víctima fatal, Caroline Castillo, estuvo en El Matinal de Antofagasta para expresar su impotencia y frustración al comprobar que continúan bajando vehículos por la peligrosa avenida, de la cual también es vecina.
"Con mi familia y todo el dolor de lo que está sucediendo, estamos sacando la fuerza para trabajar por la comunidad. He vivido toda mi vida en esa calle y el susto siempre fue tremendo, pero uno nunca se imagina que a uno le va a suceder algo así", comienza explicando Caroline.
Con visible tristeza añade, "cuando tu papá sale a trabajar porque le gusta la jardinería, porque le gusta estar moviéndose, siempre estando con la gente, trabajando por su ciudad. Y que de repente te despierten en la mañana diciendo que tu papá se murió trabajando, con su trabajo honesto, con todas sus cosas, es algo muy fuerte".
"Los domingos era el día de descanso de mi papito (...) en la mañana siempre se levantaba temprano, era un hombre muy trabajador, entonces tenía esa costumbre. Le gustaban mucho las rancheras y las ponía en su celular. Este domingo no despertamos con eso, despertamos con la casa vacía en silencio, con el único ruido infernal de los autos y los buses bajando", interpela Caroline.
Frente a la medida anunciada por la Seremi de Transportes, expresa "esperando, diciendo que mañana ya van a cerrar el tránsito. Mañana ya va a estar un poco más tranquilo".
"Acabo de subir un video que grabó mi mamá, están buses, autos de personas civiles. Todo, todo sigue bajando por ahí como si no hubiera pasado nada. Lo encuentro una tremenda falta de respeto tanto a mi familia como a la comunidad", manifiesta intranquila y agrega "primero de que no lo hayan cerrado altiro. Porque por último la bajada, porque es lo más peligroso (...) con mi familia eso nos sigue haciendo mucho daño y a todas las personas que lo conocieron".
"Mi papá debió haber muerto en una camita abrigadito cerca de todas las personas que lo querían. No así. Aunque me quedé con un poco de paz con lo que dijo el médico forense, que mi papá murió casi al instante", recuerda Caroline buscando consuelo.
Visita del alcalde
Caroline reveló detalles sobre la visita del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez. También entregó su opinión sobre el actuar de las autoridades y la falta de respuestas inmediatas.
"Todos se tiran la pelota, entre el MOP (Ministerio de Obras Públicas) y la Municipalidad. Que nosotros presentamos un proyecto el 2021, que el MOP lo rechazó. Y después qué, después nadie siguió presionando (...) tenemos personas en la Municipalidad para que a nosotros nos representen a la ciudadanía, para que se preocupen por nosotros. Ellos deberían haber seguido insistiendo. Por qué así se lavan las manos", critica Caroline.
Y añade "después llegan al lugar del accidente, hacen un video y después listo. Por las presiones sociales llegaron a la casa, 5 minutos, ni siquiera miradas directas. Promesas que tampoco cumplieron (...) le tiraron todo al MOP".
Consultada sobre si el MOP había realizado algún acercamiento, Caroline responde "no. Solamente fue el alcalde (Jonathan Velásquez) estuvo un par de minutos (...) conmigo no tuvo contacto visual. No me saludó cuando salí de la casa. Trataron de bajarle el perfil a la situación y estuvieron unos minutos y se fueron (...) de tres a cinco minutos, les juro que no estuvieron más tiempo".
"Y después de eso dicen cosas de las que después no se hacen cargo (...) pero no podíamos seguir esperando la ayuda que prometieron, porque qué día íbamos a enterrar a mi papá", sostiene Caroline.
"Estamos buscando alguien que se haga cargo y dé las soluciones a todos. Porque acá todos estamos pagando para que nos protejan, para que todo sea de manera correcta (...) merecemos estar tranquilos, no quiero que otra familia sienta lo que estoy sintiendo en este momento (...) ¿Qué más quieren que pase?", recalca la hija de Pedro Castillo.
Continúa viendo la entrevista en El Matinal de Antofagasta:
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
















































































