"Aquí puede haber un desastre por el gas metano": Vecino en Antofagasta
Vecinos por problemática en planta elevadora donde falleció un trabajador. "No tiene crecimiento la planta para la gran cantidad de tratamiento de aguas servidas", aseguran.
Tras la tragedia vivida este lunes, en la que falleció un trabajador en la planta elevadora de aguas servidas ubicada en Av. Grecia con Díaz Gana, al sur de la comuna, y otros seis resultaron intoxicados. Luis Henríquez, dirigente y antiguo vecino del sector, explicó los detalles de la pugna que han mantenido por años con la empresa sanitaria Aguas Antofagasta.
"Aquí habían unos árboles, aquí no habían éstas escaleras que hay ahora", explica Henríquez para ilustrar cuando llegó a vivir al lugar en el año 2000. "De la noche a la mañana llegan casetas y dicen que van hacer unos trabajos, que van a modificar el tema de las aguas servidas, las van a tratar y van hacer una sala de máquinas", agrega sobre la instalación de la planta elevadora.
En esa época, Henríquez sostiene "no había problema porque al parecer la planta era para la gente que vivía en esos años, la cantidad de habitantes. No era para la capacidad que tiene ahora que son muchos edificios".
Las dificultades habrían llegado con la construcción de nuevas viviendas. "Esta planta trabaja para todo el sector sur, según lo que conversé con un ingeniero, y no tiene capacidad. No tiene crecimiento la planta para la gran cantidad de tratamiento de aguas servidas. Le llaman aguas servidas, pero son excrementos que se trabajan con ácidos para que vaya al mar no tan tóxico, como lo exige el medio ambiente", explica el vecino.
Preocupado, Henríquez manifiesta "el gas metano cuando no tiene salida y hay una chispa, eso explota y están pegados al edificio, eso sería una tragedia. Lo vengo denunciando hace mucho tiempo, incluso hablamos con el diputado (Pedro) Araya de la época que ahora es senador. Él trató de arreglar pero son muy poderosos Aguas Antofagasta, ese tiempo era Luksic el dueño, ahora son Aguas de Medellín, Colombia (EPM), y sigue el mismo problema".
"Hemos tratado en reuniones con ellos el problema pero sigue, que va haber solución que no hay nunca y pasó esto de ayer (...) creo que la justicia va a determinar que se reparen los daños", indica el vecino.
En cuanto a las pruebas que han logrado reunir durante años, Henríquez, sostiene "tenemos cámaras, tenemos grabaciones, porque tenemos una demanda contra ellos, una demanda civil. Ahora nos vamos apegar a la querella que abrió el fiscal ayer, la investigación sobre la muerte de este señor, lamentablemente fallecido. Nos vamos a integrar a esa demanda, a esa querella criminal, porque aquí puede haber un desastre por el gas metano".
"Aquí pasa mucha gente, sube mucha gente, porque esta es una calle de salida hacia el Paseo del Mar de la costanera en Av. Grecia. Y viene gente a tomar locomoción a Av. Angamos. Ésta es la Plaza de la Tolerancia que le llaman, aquí viene gente a sentarse y puede que pase algo, entonces estamos en una bomba de tiempo", asegura el vecino.
Respecto a las posibles soluciones, Henríquez plantea "buscamos que tengan tecnología, traigan tecnología, superen los problemas porque es diario, llevamos 20 años, es mucho. O cambien ésto de acá, lo saquen y tenga que hacerse en otra parte. Porque esto es habitacional, no resiste. O hacer otra planta para que esta planta la puedan mantener con menos trabajo, por eso se revientan las matrices".
Considerando antiguas reuniones con la empresa sanitaria, el vecino comenta "nos plantearon que era lo que había, que iban a traer una máquina muy moderna desde Alemania o de Francia, no recuerdo de qué parte de Europa era. Y que eso iba a solucionar parte del problema, que tuviéramos paciencia. Eso fue hace más o menos tres años atrás".
"Lo único que hicieron fue poner un tubo para que tuviera un respiradero y se apegaron a nuestro edificio. Nosotros dijimos que por apegarse a nuestra infraestructura iban a tener que pagar, porque si no iba a quedar en medio de la plaza (...) entonces ahí pusimos un abogado. Entramos a lo judicial y logramos obtener $10 millones de pesos por ese tubo a 10 años", señala Henríquez.
Entrevista de la periodista Carolina Salinas para El Matinal de Antofagasta:
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
















































































