Seremi de Salud realiza exhaustiva fiscalización en Terminal Pesquero de Antofagasta
Autoridad sanitaria refuerza control previo a Semana Santa en restoranes, terminales pesqueros y supermercados.
Con el objetivo de proteger la salud de la población regional en víspera y durante el feriado largo de Semana Santa, la Seremi de Salud de Antofagasta está ejecutando un completo plan de fiscalización a la comercialización de pescados y mariscos.
Así lo informó esta tarde la titular de esa repartición de gobierno, Jéssica Bravo, quien junto a la seremi de Gobierno, Elizabeth Bruna, llegaron hasta el Terminal Pesquero de Antofagasta para acompañar este programa reforzado de control sanitario.
“Como todos saben estamos a pocos días del fin de semana festivo de Semana Santa, ocasión en que tradicionalmente la comunidad antofagastina aumenta considerablemente el consumo de productos del mar”, comentó Bravo.
Y agregó que “si bien nuestra unidad de Alimentos mantiene durante todo el año un programa permanente de fiscalización y capacitación a pescadores y locatarios, en estas fechas es necesario redoblar estos controles con el objetivo de cuidar la salud de la población”.
CONTROLES
En específico, la coordinadora de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, Leonor Castillo, detalló que las fiscalizaciones –que comenzaron con mayor intensidad durante marzo- están enfocadas en el control de aspectos relacionados a las condiciones sanitarias y de infraestructura.
“Así, es de interés corroborar el correcto abastecimiento de agua potable y desagües, así como el funcionamiento de los equipos de frío que permitan mantener la cadena y las condiciones de higiene en general”, dijo.
Agregó además que las fiscalizaciones comprenden restoranes, supermercados, pescaderías y distribuidores de productos del mar, tanto en las localidades costeras como del interior de la región, para lo cual ya se coordinó un accionar conjunto con la Autoridad Marítima y Sernapesca, con turnos especiales para los días feriados.
PANDEMIA
En el marco de la pandemia, Elizabeth Bruna, recordó que una de las medidas de autocuidado en la cual se ha insistido desde un inicio es el distanciamiento social.
“Es por esa razón que ahora también se están controlando los mecanismos implementados por la administración del terminal para controlar la cantidad de gente que ingresará a comprar al interior del recinto, de tal forma que exista el distanciamiento necesario para minimizar el riesgo de contagio”, advirtió.
Bruna destacó que hay una especial preocupación por evitar las aglomeraciones y porque se respeten las medidas de autocuidado con disposición de alcohol gel para los clientes, el uso de mascarilla y la ventilación del recinto.
MAREA ROJA
Adicionalmente, y dada la alerta por Marea Roja decretada en el extremo sur del país, la seremi de Salud advirtió que si bien en la región de Antofagasta no hay sectores afectados por este fenómeno, es necesario adoptar algunas medidas de prevención “dado que algunas veces los mariscos son extraídos de forma ilegal desde zonas con prohibición de extracción en otras regiones del país”.
En concreto, dijo que hay que procurar extraer mariscos solo en áreas permitidas y comprar siempre en locales autorizados. “También hay que recordar que la Marea Roja no se elimina al cocer los mariscos; y en lo posible exigir el certificado que entrega la Seremi de Salud, que garantiza que mariscos están libres de Marea Roja”, concluyó.
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el lunes pasado a las 16:39
el lunes pasado a las 10:18
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el lunes pasado a las 16:39
el lunes pasado a las 10:18
23 de junio de 2026
El proyecto de ley busca implementar al Sistema de Admisión Escolar un sistema mixto que combine selección y asignación aleatoria, según el tipo de establecimiento y su nivel de demanda.



A dos meses del crimen ocurrido en un club nocturno del sector sur de Antofagasta, la PDI confirmó la detención del presunto autor material del disparo que acabó con la vida del joven.
La medida responde al aumento de focos del mosquito transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Ya se han detectado 15 focos activos en la comuna.
Además, el operativo terminó con el retiro de un vehículo y una persona detenida. También fueron removidos una serie de contenedores que se habían convertido en focos de asentamientos irregulares.
El lugar no contaba con patente para el arriendo de piezas y además, fue detectada la conexión irregular a la energía eléctrica con el medidor intervenido, y el hurto de agua mediante una conexión artesanal.
Dos de los detenidos son hombre y una mujer que se encontraban durmiendo en la vía pública, uno de ellos mantenía antecedentes policiales con 55 causas anteriores.
Desde la APS alertan que cerca de 700 horas quedan sin uso en los CESFAM, debido a que los pacientes no cancelan sus reservas oportunamente, lo que impide ceder el cupo.
Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.

















































































