Un impactante hallazgo realizó la Seremi de Salud en el popular restorán Miami de Calama, ubicado en calle Patricio Lynch N° 3.399: un roedor muerto adherido a una trampa pegajosa. Esta situación, sumada a una serie de graves incumplimientos en materia de higiene y seguridad alimentaria, llevó a la autoridad sanitaria a decretar la prohibición de funcionamiento del establecimiento hasta que se subsanen todas las observaciones. Ante esto, el seremi de Salud, Alberto Godoy, informó que la fiscalización, enmarcada en el programa de Buenas Prácticas de Manufactura, detectó además la presencia de fecas de roedores en el área de elaboración y la ausencia de un control de plagas actualizado. Asimismo, se evidenciaron deficiencias de tipo estructural en el área de elaboración, no tiene servicios higiénicos para el personal y no cuenta con programas escritos ni registros de Buenas Prácticas de Manufactura, detalló la autoridad. Así también, en otro operativo realizado en Baquedano, la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud también sancionó con sumario y prohibición de funcionamiento a un restorán ubicado en la avenida Salvador Allende N° 208. Las irregularidades encontradas incluyeron malas prácticas, falta de orden y limpieza, hacinamiento, cámara desgrasadora sin protección, presencia de baratas muertas, un pasillo de acceso a los baños utilizado para almacenar alimentos y manipuladores con uñas largas. Finalmente, ambos restoranes representan un riesgo para la salud de la población, por lo que solo podrán reabrir sus puertas una vez que demuestren a la autoridad sanitaria haber corregido la totalidad de las deficiencias detectadas durante las fiscalizaciones.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Antofagasta prohibió el funcionamiento de la fábrica de agua purificada Monte Grande, situada en el número 652 de la calle San Miguel. La drástica medida, confirmada mediante un comunicado de prensa por el Seremi Alberto Godoy, se adoptó tras el descubrimiento de severas irregularidades sanitarias durante una inspección. Ante esto, profesionales de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Autoridad Sanitaria llevaron a cabo la fiscalización, constatando un panorama de insalubridad alarmante. Entre las falencias detectadas se encuentran deplorables condiciones de aseo general, graves problemas de infraestructura, y deficiencias significativas en el manejo de aguas servidas. Asimismo, el equipo inspector detalló la presencia de pisos con cerámicas faltantes y acumulación de aguas sucias, proliferación de hongos, y la existencia de agujeros en paredes y cielos. A esto se suma un sistema eléctrico con cables expuestos, representando un riesgo para la seguridad. Así también, la situación se agrava con la presencia de elementos ajenos a la producción, como materiales de construcción, sillas y envases de agua en mal estado, que contribuyen a generar un foco de insalubridad dentro de las instalaciones. Se observaron canaletas de desagüe deterioradas, con presencia de óxido y obstruidas con malla rachel en pésimas condiciones. Como resultado de la inspección, se retuvieron preventivamente 377 bidones de 20 litros de agua purificada. Dado lo anterior, la Seremi de Salud informó que la fábrica Monte Grande permanecerá con prohibición de funcionamiento hasta que sus propietarios demuestren fehacientemente haber subsanado todas las deficiencias sanitarias detectadas. El incumplimiento de esta medida podría acarrear sanciones económicas significativas, que según lo estipulado en el Código Sanitario, podrían oscilar entre un décimo y las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Finalmente, esta acción fiscalizadora se enmarca dentro del Programa Anual de Fiscalización de Buenas Prácticas de Manufactura que lleva adelante la Autoridad Sanitaria en la región.
Un llamado a la población objetivo que aún no se vacuna contra la Influenza para que lo haga lo más rápido posible hizo este miércoles el seremi de Salud de Antofagasta, Alberto Godoy. La autoridad advirtió sobre el lento avance de la inoculación en la región, que actualmente alcanza solo un 37,6%. Un bajo nivel de vacunación representa un mayor riesgo para la salud de nuestra población, porque vamos a tener un porcentaje más alto de nuestra comunidad desprotegida y eso significa que si llegan a contagiarse, la enfermedad puede agravarse. No queremos que eso suceda y aún estamos a tiempo de vacunarnos y protegernos antes que lleguen los meses más fríos del año”, aseguró la autoridad. En concreto, la región de Antofagasta alcanza un avance de 37,6%, muy por debajo del promedio nacional que ya alcanza el 52,8%. El representante ministerial recordó que este año la campaña se inició con anticipación respecto de períodos anteriores. Nos estamos adelantando al inicio de la campaña porque se adelantó la circulación viral. En 2024 el primer peak de consultas por enfermedades respiratorias en la región se produjo a mediados de mayo, por lo que es posible que este año se adelante un poco a esa fecha, apuntó el seremi. Por comunas, la que registra el mayor avance es Ollagüe (77,7%), seguida de Mejillones (63,4%), San Pedro de Atacama (60%) y Taltal (49,7%). Más atrás están las comunas de Calama (48,3%), María Elena (46,2%), Tocopilla (40,6%), Sierra Gorda (37,8%) y Antofagasta (30,7%). En lo que respecta al Covid-19, a la fecha se han vacunado 16 mil 220 personas en la región. Por último, cabe recordar que los grupos objetivos que deben vacunarse contra la Influenza y el COVID-19 está el personal de salud, personas de 60 años y más, con patologías crónicas (desde los 6 meses en COVID-19 y entre los 11 y 59 años en Influenza), gestantes y cuidadores de personas mayores y funcionarios de ELEAM.
El céntrico restorán Sal & Limón de Antofagasta fue clausurado por la Seremi de Salud tras una exhaustiva fiscalización que reveló serias deficiencias sanitarias y otras irregularidades. Durante el operativo, se decomisaron 189 kilos de pescado Pacu ingresado ilegalmente al país, el cual se encontraba sin refrigeración en el patio del local. Ante esto, el seremi de Salud, Alberto Godoy, detalló que la inspección constató un alto riesgo de contaminación cruzada, productos cárneos sin identificación, presencia de cebos para roedores sin protección y sistemas de extracción obstruidos. Además, se hallaron baratas en la bodega de alimentos y enseres domésticos almacenados junto a provisiones. El establecimiento tampoco contaba con permiso para la venta de productos del mar. El operativo multisectorial, en el que participaron diversas entidades como la Dirección del Trabajo, la SEC, el SII, Sernapesca, la Municipalidad y Carabineros, también detectó informalidad laboral, instalaciones de gas inseguras, irregularidades tributarias e infracciones a la Ley de Alcoholes. Finalmente, el seremi de Seguridad Pública (i), Ignacio Rivera, enfatizó que este tipo de situaciones que afectan a trabajadores y clientes no serán toleradas, anunciando la continuidad de operativos para garantizar la seguridad y tranquilidad de la región.
La Seremi de Salud de Antofagasta prohibió el funcionamiento del restorán chino Kin Wong ubicado en calle Latorre, en pleno centro de la ciudad, tras constatar graves deficiencias sanitarias durante una fiscalización. La medida se adoptó en el marco de una investigación por un brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) que afectó a cinco personas que consumieron carne mongoliana en el local. Dos de los afectados requirieron atención médica de urgencia. Ante esto, el seremi de Salud, Alberto Godoy, detalló las múltiples irregularidades encontradas por los fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico. Entre ellas, se detectaron refrigeradores en mal estado operando a temperaturas elevadas (10 y 11 grados Celsius), carne en descomposición con mal olor, pollos descongelándose en lavaderos, carne de cerdo descongelándose en un lavadero de desconche y 11 cajas de pollo congelado almacenadas en el pasillo del restaurante. Además, se hallaron fecas de roedor en el establecimiento y se constató que la cámara de refrigeración, también en mal estado, era utilizada como bodega. Otra grave falencia detectada fue la carencia de baño y sala de cambio para los manipuladores de alimentos. Asimismo, como resultado de la fiscalización, se decomisaron y eliminaron 55 kilogramos de pollo y carne preelaborada que se encontraban en equipos de frío con temperaturas inadecuadas. Finalmente, ante la magnitud de las deficiencias sanitarias, que representan un riesgo significativo para la salud de la población, la Seremi de Salud inició un sumario sanitario y decretó la prohibición de funcionamiento hasta que se subsanen todas las observaciones realizadas durante la inspección.
Un impactante hallazgo realizó la Seremi de Salud en el popular restorán Miami de Calama, ubicado en calle Patricio Lynch N° 3.399: un roedor muerto adherido a una trampa pegajosa. Esta situación, sumada a una serie de graves incumplimientos en materia de higiene y seguridad alimentaria, llevó a la autoridad sanitaria a decretar la prohibición de funcionamiento del establecimiento hasta que se subsanen todas las observaciones. Ante esto, el seremi de Salud, Alberto Godoy, informó que la fiscalización, enmarcada en el programa de Buenas Prácticas de Manufactura, detectó además la presencia de fecas de roedores en el área de elaboración y la ausencia de un control de plagas actualizado. Asimismo, se evidenciaron deficiencias de tipo estructural en el área de elaboración, no tiene servicios higiénicos para el personal y no cuenta con programas escritos ni registros de Buenas Prácticas de Manufactura, detalló la autoridad. Así también, en otro operativo realizado en Baquedano, la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud también sancionó con sumario y prohibición de funcionamiento a un restorán ubicado en la avenida Salvador Allende N° 208. Las irregularidades encontradas incluyeron malas prácticas, falta de orden y limpieza, hacinamiento, cámara desgrasadora sin protección, presencia de baratas muertas, un pasillo de acceso a los baños utilizado para almacenar alimentos y manipuladores con uñas largas. Finalmente, ambos restoranes representan un riesgo para la salud de la población, por lo que solo podrán reabrir sus puertas una vez que demuestren a la autoridad sanitaria haber corregido la totalidad de las deficiencias detectadas durante las fiscalizaciones.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Antofagasta prohibió el funcionamiento de la fábrica de agua purificada Monte Grande, situada en el número 652 de la calle San Miguel. La drástica medida, confirmada mediante un comunicado de prensa por el Seremi Alberto Godoy, se adoptó tras el descubrimiento de severas irregularidades sanitarias durante una inspección. Ante esto, profesionales de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Autoridad Sanitaria llevaron a cabo la fiscalización, constatando un panorama de insalubridad alarmante. Entre las falencias detectadas se encuentran deplorables condiciones de aseo general, graves problemas de infraestructura, y deficiencias significativas en el manejo de aguas servidas. Asimismo, el equipo inspector detalló la presencia de pisos con cerámicas faltantes y acumulación de aguas sucias, proliferación de hongos, y la existencia de agujeros en paredes y cielos. A esto se suma un sistema eléctrico con cables expuestos, representando un riesgo para la seguridad. Así también, la situación se agrava con la presencia de elementos ajenos a la producción, como materiales de construcción, sillas y envases de agua en mal estado, que contribuyen a generar un foco de insalubridad dentro de las instalaciones. Se observaron canaletas de desagüe deterioradas, con presencia de óxido y obstruidas con malla rachel en pésimas condiciones. Como resultado de la inspección, se retuvieron preventivamente 377 bidones de 20 litros de agua purificada. Dado lo anterior, la Seremi de Salud informó que la fábrica Monte Grande permanecerá con prohibición de funcionamiento hasta que sus propietarios demuestren fehacientemente haber subsanado todas las deficiencias sanitarias detectadas. El incumplimiento de esta medida podría acarrear sanciones económicas significativas, que según lo estipulado en el Código Sanitario, podrían oscilar entre un décimo y las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Finalmente, esta acción fiscalizadora se enmarca dentro del Programa Anual de Fiscalización de Buenas Prácticas de Manufactura que lleva adelante la Autoridad Sanitaria en la región.
Un llamado a la población objetivo que aún no se vacuna contra la Influenza para que lo haga lo más rápido posible hizo este miércoles el seremi de Salud de Antofagasta, Alberto Godoy. La autoridad advirtió sobre el lento avance de la inoculación en la región, que actualmente alcanza solo un 37,6%. Un bajo nivel de vacunación representa un mayor riesgo para la salud de nuestra población, porque vamos a tener un porcentaje más alto de nuestra comunidad desprotegida y eso significa que si llegan a contagiarse, la enfermedad puede agravarse. No queremos que eso suceda y aún estamos a tiempo de vacunarnos y protegernos antes que lleguen los meses más fríos del año”, aseguró la autoridad. En concreto, la región de Antofagasta alcanza un avance de 37,6%, muy por debajo del promedio nacional que ya alcanza el 52,8%. El representante ministerial recordó que este año la campaña se inició con anticipación respecto de períodos anteriores. Nos estamos adelantando al inicio de la campaña porque se adelantó la circulación viral. En 2024 el primer peak de consultas por enfermedades respiratorias en la región se produjo a mediados de mayo, por lo que es posible que este año se adelante un poco a esa fecha, apuntó el seremi. Por comunas, la que registra el mayor avance es Ollagüe (77,7%), seguida de Mejillones (63,4%), San Pedro de Atacama (60%) y Taltal (49,7%). Más atrás están las comunas de Calama (48,3%), María Elena (46,2%), Tocopilla (40,6%), Sierra Gorda (37,8%) y Antofagasta (30,7%). En lo que respecta al Covid-19, a la fecha se han vacunado 16 mil 220 personas en la región. Por último, cabe recordar que los grupos objetivos que deben vacunarse contra la Influenza y el COVID-19 está el personal de salud, personas de 60 años y más, con patologías crónicas (desde los 6 meses en COVID-19 y entre los 11 y 59 años en Influenza), gestantes y cuidadores de personas mayores y funcionarios de ELEAM.
El céntrico restorán Sal & Limón de Antofagasta fue clausurado por la Seremi de Salud tras una exhaustiva fiscalización que reveló serias deficiencias sanitarias y otras irregularidades. Durante el operativo, se decomisaron 189 kilos de pescado Pacu ingresado ilegalmente al país, el cual se encontraba sin refrigeración en el patio del local. Ante esto, el seremi de Salud, Alberto Godoy, detalló que la inspección constató un alto riesgo de contaminación cruzada, productos cárneos sin identificación, presencia de cebos para roedores sin protección y sistemas de extracción obstruidos. Además, se hallaron baratas en la bodega de alimentos y enseres domésticos almacenados junto a provisiones. El establecimiento tampoco contaba con permiso para la venta de productos del mar. El operativo multisectorial, en el que participaron diversas entidades como la Dirección del Trabajo, la SEC, el SII, Sernapesca, la Municipalidad y Carabineros, también detectó informalidad laboral, instalaciones de gas inseguras, irregularidades tributarias e infracciones a la Ley de Alcoholes. Finalmente, el seremi de Seguridad Pública (i), Ignacio Rivera, enfatizó que este tipo de situaciones que afectan a trabajadores y clientes no serán toleradas, anunciando la continuidad de operativos para garantizar la seguridad y tranquilidad de la región.
La Seremi de Salud de Antofagasta prohibió el funcionamiento del restorán chino Kin Wong ubicado en calle Latorre, en pleno centro de la ciudad, tras constatar graves deficiencias sanitarias durante una fiscalización. La medida se adoptó en el marco de una investigación por un brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) que afectó a cinco personas que consumieron carne mongoliana en el local. Dos de los afectados requirieron atención médica de urgencia. Ante esto, el seremi de Salud, Alberto Godoy, detalló las múltiples irregularidades encontradas por los fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico. Entre ellas, se detectaron refrigeradores en mal estado operando a temperaturas elevadas (10 y 11 grados Celsius), carne en descomposición con mal olor, pollos descongelándose en lavaderos, carne de cerdo descongelándose en un lavadero de desconche y 11 cajas de pollo congelado almacenadas en el pasillo del restaurante. Además, se hallaron fecas de roedor en el establecimiento y se constató que la cámara de refrigeración, también en mal estado, era utilizada como bodega. Otra grave falencia detectada fue la carencia de baño y sala de cambio para los manipuladores de alimentos. Asimismo, como resultado de la fiscalización, se decomisaron y eliminaron 55 kilogramos de pollo y carne preelaborada que se encontraban en equipos de frío con temperaturas inadecuadas. Finalmente, ante la magnitud de las deficiencias sanitarias, que representan un riesgo significativo para la salud de la población, la Seremi de Salud inició un sumario sanitario y decretó la prohibición de funcionamiento hasta que se subsanen todas las observaciones realizadas durante la inspección.