Desalojo de "Tomas VIP" en Caleta El Lagarto duró todo el día
Las edificaciones que se extendían por casi 664 mil metros cuadrados fueron notificadas en cinco oportunidades. Trabajos continuarán durante el fin de semana.
Una segunda "Toma VIP" fue desalojada este viernes en la región de Antofagasta, desde temprano la Delegación Presidencial desplegó el operativo para recuperar el terreno fiscal ocupado ilegalmente en la Caleta Lagarto-Chorales.
La ocupación contaba con más de 663.902 mt2 y una superficie edificada de 1.600 mt2, fuera de los límites urbanos. El desalojo estuvo encabezado en terreno por la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, profesionales de la Delegación Provincial, la Municipalidad de Mejillones y un contingente policial que resguardó la seguridad del operativo.
La decisión de desalojar esta toma fue realizada luego de cinco notificaciones y tres fiscalizaciones al lugar entre el 2020 y el 2021, mientras que la última fue el 22 de agosto de este año. En ese momento constataron aproximadamente unos 90 cierres perimetrales, de los cuales 30 contaban con construcciones en su interior y tizados, cabañas con características de veraneo y un domo.
La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, condenó a las personas que "llegan inescrupulosamente a terrenos fiscales, demarcan, se apropian y lotean. En algunos casos hemos visto ventas entre comillas, porque no se puede vender algo que no es propio".
Además, recalcó que desde el Gobierno "vamos a actuar con mucha decisión, los terrenos que son de todas y todos los chilenos tienen que estar al servicio de las distintas necesidades sociales. Y no pueden ser aprovechados de manera individual para privilegios propios".
"Está el Plan de Emergencia Habitacional, está la política de campamentos del Minvu, está el Ministerio de Bienes Nacionales desde el día uno, para poner terrenos fiscales a disposición de la política de vivienda social. Por eso es tan indignante que mientras estamos haciendo esos esfuerzos desde distintas instituciones, haya personas que se aprovechen", manifestó la autoridad.
Culminada la primera etapa del desalojo, la seremi Araya agregó "no vamos a permitir más tomas, se les acabó el tiempo, ya es mucho el abuso del suelo fiscal". También explicó que en esta caleta los dueños de las casas estaban sin permiso, haciendo caso omiso sobre las reiteradas notificaciones.
Por su parte, Daniel Morales, jefe territorial de la Delegación Presidencial, explicó "trabajamos en base a las solicitudes de los distintos servicios, para generar una Resolución Exenta que nos permite notificar a las personas que deben salir de manera voluntaria del lugar, indicándoles lo que deben hacer al momento de desalojar".
"En este caso en particular se notificó a las personas en cinco oportunidades -rehusándose al desalojo voluntario- por lo tanto, hoy se desalojó utilizando la fuerza pública para poder desocupar el lugar. Sin embargo, autorizamos a las personas a sacar antes sus cosas personales", aseguró Morales.
Finalmente, Cristian Rojas, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Mejillones, añadió "el año pasado cuando llegamos con la administración del alcalde Marcelino Carvajal, detectamos esta situación. Nos acercamos a ellos y nos explicaron sus proyectos indicándoles que no calzaban por varias razones técnicas, especialmente si consideramos que se trata de una zona protegida".
Por su extensión, los trabajos de recuperación del terreno fiscal se alargaron por todo el día. Continuarán durante el fin de semana, ya que junto con el derrumbe de las casas, deben recoger los escombros y despejar las demarcaciones de loteos.
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.

























































































