Condenan a dos carabineros por apremios ilegítimos contra joven boliviano fallecido en Calama
Sentencia de 5 años de presidio menor tras los hechos ocurridos a un costado del Servicio Médico Legal en febrero del 2021. Tribunal acogió demanda civil por daños morales.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a A.A.N.P. y a I.I.Z.M. a la pena de 5 años de presidio menor como autores del delito consumado de apremios ilegítimos, tratos crueles, inhumanos y degradables. Hechos ocurridos el 9 de febrero del 2021.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Rodrigo Cartes Fierro (presidente), Isabel Rojas Torres y Valeria Valiente Vila (redactora)– dio por acreditado más allá de toda duda razonable que ambos funcionarios de Carabineros respondieron a un procedimiento policial,tras una denuncia que alertaba sobre una persona que se encontraba tendida en la vía pública y semi desnuda.
La persona que realizó la denuncia explicó que un "sujeto de sexo masculino que estaba a las afuera de su domicilio a torso desnudo, descalzo, en malas condiciones de salud, quejándose en el suelo desde la madrugada. Razón por la cual les solicitó que se lo llevaran del lugar, ya que habían llamado al SAMU, quienes informaron que el procedimiento debía ser atendido por Carabineros".
Según el fallo, los funcionarios trasladaron al sujeto hasta un sitio eriazo ubicado a un costado del Servicio Médico Legal de Calama. Un testigo protegido relata que en este lugar "comenzó a escuchar improperios y sonidos de golpes acompañados de quejidos proferidos por un hombre, observando que en el sitio eriazo se encontraba estacionado un vehículo policial tipo corporativo de Carabineros de los llamados retenes móviles".
"Donde logró divisar a un carabinero golpeando con un bidón plástico a la víctima, situación de la cual se percata el personal de Carabineros involucrado, quienes seguida e inmediatamente dejaron al sujeto acostado en dicho sector, el cual se encontraba en mal estado de salud evidente, toda vez que ni siquiera se podía poner de pie, pudiendo enmarcar estos actos dentro de los tratos crueles, inhumanos y degradantes, sumado a su deplorable estado físico, donde los funcionarios involucrados no le brindaron el auxilio adecuado a la víctima".
El testigo señala que los funcionarios le indicaron que habían sorprendido robando al sujeto, al cual dejaron abandonado en el sitio eriazo. Ante lo cual "procedió a llamar a la PDI informando la situación, por lo que funcionarios de turno acudieron al sector a eso de las 14:15 horas, encontrando a un sujeto a torso desnudo tendido en el piso a un costado de la pandereta del Servicio Médico Legal y se comunicaron con el SAMU, quienes arribaron a eso de las 15:00 horas aproximadamente donde constataron el deceso de la víctima".
El informe de autopsia estableció que la víctima, un ciudadano boliviano de 23 años de edad, falleció producto de una falla multiorgánica, síndrome de distres respiratorio agudo, secundario a neumonía por Covid.
Reuniendo ambos condenados los requisitos establecidos en el artículo 15 bis de la Ley Nº 18.216, el tribunal sustituyó la pena privativa de libertad por la de libertad vigilada intensiva por el mismo término de la pena principal, debiendo quedar sujetos durante dicho período a un plan de intervención individual.
El tribunal aplicó, además los condenados las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Además, el tribunal acogió la demanda civil y condenó a los sentenciados a pagar cada uno de ellos la suma de $10 millones de pesos por concepto de daño moral causado a los actores civiles con ocasión de los apremios ilegítimos de que fue objeto su hijo y víctima J.V.S.-
el miércoles pasado a las 14:00
el miércoles pasado a las 10:31
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 13:53
el jueves pasado a las 11:07
el miércoles pasado a las 15:53
el miércoles pasado a las 14:00
el miércoles pasado a las 10:31
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 13:53
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.


















































































