Cuenta Pública 2024: Municipio de Antofagasta destina millonaria suma a seguridad y bienestar
El alcalde Sacha Razmilic presentó la cuenta pública 2024 proyectando ambiciosas inversiones municipales para el 2025, enfocadas en robustecer la seguridad ciudadana, renovar espacios públicos emblemáticos y ejecutar proyectos.
Una inversión histórica de más de $21.660 millones de fondos municipales marcará el futuro cercano de Antofagasta, según lo anunciado por el alcalde Sacha Razmilic Burgos durante la presentación de la cuenta pública 2024 con visión al 2025. La seguridad, la mejora de los espacios públicos y los proyectos destinados a optimizar la calidad de vida de los vecinos se erigen como los pilares fundamentales de esta inyección de recursos.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentra el ambicioso Plan La Chimba, que no solo busca erradicar las quemas y sanear el antiguo vertedero, sino que también transformará urbanísticamente el sector con la creación de una estación de monitoreo ambiental y el diseño de una plaza deportiva. A esto se suman proyectos de gran impacto como el nuevo eje Ascotán en el sector norte, el futuro Parque Infancia en la Plaza de los Eventos, la remodelación de la icónica Plaza Sotomayor y la creación de un rescon municipal para la gestión adecuada de residuos de construcción e industriales.
Ante esto, el plan de obras urbanas también contempla la recuperación de espacios significativos para la comunidad, como el centro cultural “Sucre 444”, la remodelación del Balneario Municipal y el posterior concurso para revitalizar este espacio público emblemático. Asimismo, se iniciará la primera etapa del nuevo Vivero Municipal, recuperando un espacio histórico para la ciudad, y se realizarán diversas inversiones en multicanchas y sedes vecinales.
En materia de seguridad, el alcalde Razmilic puso especial énfasis en el programa “más seguridad para todos”, destacando la implementación del sistema OS-14 de Carabineros. Esto se materializará en rondas preventivas conjuntas entre seguridad municipal y la policía uniformada en los sectores norte, centro y sur de la comuna. Adicionalmente, se instalarán 100 nuevas cámaras de televigilancia de alta tecnología (PTZ y solares) con una central de monitoreo 24 horas, gracias a una inversión FNDR superior a los $2.800 millones, con la expectativa de que estén operativas a fines del tercer trimestre de este año. El sector de La Chimba también recibirá atención prioritaria con la implementación de vigilancia privada de alto nivel técnico, complementada con televigilancia y monitoreo con drones.
Asimismo, el deporte también tendrá un impulso significativo con el recambio de pantallas y sistemas de audio del Estadio Calvo y Bascuñán, importantes mejoras en el Gimnasio Empalme y una nueva administración de la cancha Las Almejas a cargo de la CMDR, que permitirá su funcionamiento de lunes a domingo.
Así también, en la búsqueda de una “Mejor Ciudad”, el alcalde anunció una serie de medidas para mejorar la calidad de vida y el ordenamiento comunal. Esto incluye un convenio de reciclaje “Resimple”, un plan transitorio para optimizar la recolección de residuos domiciliarios, un programa de educación ciudadana y fiscalización para liberar “espacios peatonales sin comercio irregular”, en línea con el Plan de Ordenamiento Comunal que en su primera etapa intervendrá sectores como la Plaza Colón, Plaza Sotomayor y Parque Croacia. A estas iniciativas se suma el plan “1.000 tapados de baches en Antofagasta”, actualmente en ejecución.
Finalmente, el alcalde Razmilic detalló el plan 2025 en materia de tenencia responsable, que contempla la realización de 8.500 esterilizaciones y la implantación de 7.200 microchips. Se continuará con los servicios anuales del PET, que incluyen alrededor de 4.600 consultas primarias gratuitas, y se proyecta la creación de un consultorio municipal veterinario de 220 metros cuadrados en la avenida Pérez Zujovic y un crematorio de mascotas adyacente al PET.
“La invitación es a trabajar por una nueva Antofagasta, más linda, limpia y segura, pensando en el bienestar y calidad de vida de todos los vecinos”, concluyó el alcalde Sacha Razmilic.
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
















































































