Plan de recuperación invertirá $4.800 millones en centro de Antofagasta
Ya estarían trabajando en diseño de la Plaza Sotomayor, estiman que obras comiencen en junio del 2024. Proyecto incluye 20 cuadras hasta Plaza Colón junto a fachadas de comercios.
Un compromiso del Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública fue anunciado este lunes en Antofagasta, se trata del Plan de Recuperación de Centros Urbanos que tendrá una inversión superior a los $4.800 millones, cuyas intervenciones esperan abarcar 36 mil metros cuadrados en la capital regional. Obras que comenzarían a materializarse en junio del 2024.
Lanzamiento que realizaron en la Plaza Sotomayor, lugar para el cual la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) destinó $23 millones de pesos a través de la Municipalidad de Antofagasta. Por lo tanto, tres profesionales ya estarían elaborando el diseño.
Las autoridades convocaron a los comerciantes y pymes del sector centro, para que participen en los planes mediante una mesa de trabajo.
En la oportunidad, la delegada presidencia, Karen Behrens, sostuvo "a esos recursos comprometidos, se suma el proyecto del Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) de recuperación de fachadas, que esperamos sea bien participativo".
"Vamos a tener una mesa de recuperación de espacios públicos, especialmente con nuestros comerciantes, porque queremos que se recuperen estos espacios y también aquellos que hoy aparecen rayados. Estamos viendo varias ideas de lo que podemos hacer junto a los comerciantes para recuperar sus fachadas", adelanta la autoridad regional.
Sobre los trabajos en Plaza Sotomayor, Behrens indica "con la limpieza que se le hizo a la plaza ha cambiado bastante. Porque un espacio deprimido, sucio y que se ve abandonado, es propicio para que se produzcan incivilidades y delincuencia".
"Esto no solo implica la Plaza Sotomayor, sino que además veinte cuadras que abarcan los ejes comerciales hasta la Plaza Colón. Ahí también la Municipalidad tiene una importante inversión, por lo tanto, se viene una inversión importante, reforzada por las fiscalizaciones que realizamos normalmente", asegura la delegada.
De acuerdo al comunicado de la Delegación Presidencial, el plan recuperará áreas verdes, calles, monumentos, fachadas y también obras en el mobiliario público. Para luego sumar actividades artísticas, culturales y deportivas en el centro de Antofagasta.
Por su parte, el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Matías Muñoz, sostiene que "se definió un polígono de intervención que en el caso de Antofagasta está determinado por las calles Ossa, Washington, Sucre y Uribe. Todo el espacio que circunscribe al interior de ese polígono, está determinado para generar proyectos de inversión que vayan cambiado la cara de este espacio".
En dos extremos importantes para la historia del centro, como son las plazas Sotomayor y Colón, fue definida la principal inversión de $1.200 millones de pesos. Lo cual incluye mejorar las escalinatas, la explanada, los locales comerciales y otros proyectos definidos por otras carteras como el Minvu, para recobrar el eje San Martín, Prat y Matta, a través de sus rutas peatonales con una inversión de $3.450 millones de pesos.
En la vereda del comercio entregó su opinión, Vania Sandoval, presidenta de la Asociación Gremial de Pymes Zona Centro Antofagasta, quien expresó "estoy súper contenta con que ahora vuelve el proyecto del pintado de fachadas desde la mirada de lo que nosotros podemos aportar. Cada locatario tiene necesidades diferentes, entonces podemos dar esta mirada global e individual. Esperamos que resuelva muchos problemas e invitamos a hacer otras cosas en otros ámbitos, por ejemplo en seguridad, que haya inversión en luminarias, en mobiliario".
AHORA I Autoridades de Gobierno presentan Plan de Recuperación de Centros Urbanos en Plaza Sotomayor de #Antofagasta con música de Mística Show.
— Antofagasta TV (@AntofagastaTV) November 6, 2023
Este plan es un compromiso del Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública.
📹 Daniel Gatica. pic.twitter.com/mCOoYuYdpu
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
















































































