Diputado Araya aclara que decreto de zonas extremas no afectará remuneraciones
"Van a seguir pagando los bonos tal cual se han pagado históricamente", asegura frente al reglamento publicado en el Diario Oficial donde no estaría considerada la Región de Antofagasta.
La publicación en el Diario Oficial del reglamento que fija la política nacional de zonas extremas este 13 de septiembre, generó una serie de dudas entre los funcionarios públicos, por los beneficios económicos que podrían verse afectados, ya que no habría sido incluida la Región de Antofagasta.
Este jueves el diputado Jaime Araya (IND-PPD) se reunió con la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, para aclarar esta incertidumbre.
"Nos ha aclarado que lo que había circulado como información en redes sociales, que la Región de Antofagasta estaba fuera de zonas extremas y eso podía implicar el no pago de zonas extremas, que se paga a los funcionarios públicos de nuestra región. No tiene nada que ver y por lo tanto, no tiene ningún impacto en las remuneraciones de los funcionarios públicos", sostuvo el parlamentario.
Además, Araya señala "también se lo hemos comunicado a los distintos dirigentes (...) para que estén tranquilos. La subsecretaria se comprometió además a enviar a una comunicación oficial durante el día para que se tome contacto con cada uno de los funcionarios".
"El tema está aclarado, está resuelto, no haber ningún descuento, ninguna rebaja de remuneraciones, se van a seguir pagando los bonos tal cual se han pagado históricamente", asegura el diputado.
Anteriormente, el diputado Sebastián Videla (IND-PL), también había compartido su inquietud al respecto, indicando que envió un oficio al Ministerio del Interior. "Es muy preocupante lo que se publicó en el Diario Oficial de este reglamento que regula la política nacional de zonas extremas, donde la Región de Antofagasta, las nueve comunas quedan fuera".
"Hemos oficiado al Ministerio del Interior, me he comunicado personalmente con la ministra Tohá, haciéndole llegar mi tremenda preocupación y siendo la voz de muchos funcionarios públicos, que hoy día no tienen certeza qué pueda suceder en el futuro con esta publicación", añade el parlamentario.
En tanto, desde Calama, el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, expresó su malestar con el reglamento."Es inaceptable que el Gobierno saque a Calama como zona extrema. Acá en Calama damos la vida por Chile y que nos traten de esta forma, es inaceptable.
"Presentamos oficio al Gobierno y su reconsideración porque esto afecta a la región. El traspaso de educación partió mal, el Plan de Descontaminación no funciona, ahora esto", manifestó la autoridad comunal a través de redes sociales.
LEER TAMBIÉN: Confirman que asignación de zonas extremas continúa vigente en Antofagasta.
🔴 ACLARACIÓN DECRETO DE ZONAS EXTREMAS: @jaimearaya Diputado se reunió con @laSubdere, señalando que el Decreto NO AFECTARÁ remuneraciones del sector público de la región de #Antofagasta.
— Equipo Jaime Araya Diputado (@Dip_JaimeAraya) September 28, 2023
La inquietud de diversos gremios está resuelta.
Más detalles ⬇️⬇️https://t.co/U4Ak12l6dX
Hemos oficiado al Ministerio del Interior por EXCLUIR a la Región de Antofagasta en el reglamento que fija la política nacional de zonas extremas. ⚠️‼️
— Sebastián Videla Diputado (@ciudadanovidela) September 28, 2023
Esto demuestra un profundo desconocimiento de la región y de lo complicado que implica la vida y el trabajo en comunas como… pic.twitter.com/1Zy9I7gUp9
𝗘𝗦 𝗜𝗡𝗔𝗖𝗘𝗣𝗧𝗔𝗕𝗟𝗘 𝗤𝗨𝗘 𝗘𝗟 @GobiernodeChile 𝗦𝗔𝗤𝗨𝗘 𝗔 𝗖𝗔𝗟𝗔𝗠𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗢 𝗭𝗢𝗡𝗔 𝗘𝗫𝗧𝗥𝗘𝗠𝗔 .
— Eliecer Chamorro Vargas (@ChamorroEliecer) September 28, 2023
𝗔𝗖𝗔 𝗘𝗡 𝗖𝗔𝗟𝗔𝗠𝗔 𝗗𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗟𝗔 𝗩𝗜𝗗𝗔 𝗣𝗢𝗥 🇨🇱 y que nos traten de esta forma . ES INACEPTABLE. pic.twitter.com/YTnVvLNutf
23 de junio de 2026
El proyecto de ley busca implementar al Sistema de Admisión Escolar un sistema mixto que combine selección y asignación aleatoria, según el tipo de establecimiento y su nivel de demanda.



A dos meses del crimen ocurrido en un club nocturno del sector sur de Antofagasta, la PDI confirmó la detención del presunto autor material del disparo que acabó con la vida del joven.
La medida responde al aumento de focos del mosquito transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Ya se han detectado 15 focos activos en la comuna.
Además, el operativo terminó con el retiro de un vehículo y una persona detenida. También fueron removidos una serie de contenedores que se habían convertido en focos de asentamientos irregulares.
El lugar no contaba con patente para el arriendo de piezas y además, fue detectada la conexión irregular a la energía eléctrica con el medidor intervenido, y el hurto de agua mediante una conexión artesanal.
Dos de los detenidos son hombre y una mujer que se encontraban durmiendo en la vía pública, uno de ellos mantenía antecedentes policiales con 55 causas anteriores.
Desde la APS alertan que cerca de 700 horas quedan sin uso en los CESFAM, debido a que los pacientes no cancelan sus reservas oportunamente, lo que impide ceder el cupo.
Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.


























































































