Gobierno promulga ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública
La nueva cartera estará a cargo de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública además de la creación de un Centro Integrado de Coordinación Policial.
Fue durante la mañana de este lunes, que el Presidente Gabriel Boric, oficializó la ceremonia de promulgación de la ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, que liderará las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y entre sus facultades está que el ministro o ministra que esté a cargo, pueda solicitar información a otros órganos del Estado.
En concreto, la nueva cartera estará integrada por Carabineros de Chile, PDI, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, ministerios sectoriales, gobiernos regionales, municipios y el Ministerio Público, entre otros.
Por su parte, en regiones, se podrá disponer de equipos especiales para tareas de seguridad dependiendo de las necesidades propias de cada una. Liderando el equipo de la región habrá un Seremi de Seguridad Pública, responsable de coordinar las fuerzas policiales en la región.
En tanto, el delegado presidencial regional tendrá la atribución de instruir al seremi de Seguridad Pública a actuar ante alteraciones del orden público.
Según detalló la minuta entregada por Presidencia, esta cartera “forma parte de la estrategia del Gobierno para contar con un Estado más fuerte, con herramientas sólidas y eficaces para combatir el crimen y la violencia. Será la Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en materias relativas al resguardo, mantención y promoción de la seguridad y orden público, la prevención del delito y la protección de las personas en materias de seguridad”, reza el texto.
Así, y desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario puntualizó: “estamos celebrando un logro para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas”. “Con la promulgación que crea el ministerio de Seguridad Pública, estamos dando un paso hacia adelante para enfrentar los tremendos desafíos en materia de seguridad, poniendo siempre en lugar el bienestar de las familias chilenas”, sumó el jefe de Estado.
Quien también estuvo presente en la instancia, fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, enfatizando en el trabajo conjunto que permitió la promulgación de esta nueva normativa legal.
“Llegar hasta aquí fue un camino muy largo y hoy al promulgar este proyecto no puedo dejar de agradecer a quienes fueron determinantes para que estos últimos pasos de este largo camino fueran exitosos“, afirmó la jefa de gabinete.
Por otra parte, la secretaria de Estado, expresó su gratitud hacia los parlamentarios y parlamentarias de todos los sectores que apoyaron la iniciativa, señalando especialmente el esfuerzo de aquellos en las comisiones encargadas de tramitar el proyecto.
Con todo, el incipiente Ministerio tendrá dos subsecretarías: Seguridad Pública que estará a cargo de materias como crimen organizado, terrorismo, y resguardo fronterizo, entre otras y Prevención el delito que verá la alineación de todos los ministerios que aportan a la prevención del delito para hacer políticas conjuntas, además de la atención a víctimas, entre diversos puntos.
el jueves pasado a las 16:36
el jueves pasado a las 16:36
23 de junio de 2026
El proyecto de ley busca implementar al Sistema de Admisión Escolar un sistema mixto que combine selección y asignación aleatoria, según el tipo de establecimiento y su nivel de demanda.



A dos meses del homicidio que conmocionó a Antofagasta, la Fiscalía formalizó al presunto autor material del disparo que terminó con la vida del joven estudiante.
Universidad asegura que existió un acuerdo para deponer la movilización, pero acusa que la FEUCN desconoció lo pactado tras tres jornadas de diálogo y negociación.
A dos meses del crimen ocurrido en un club nocturno del sector sur de Antofagasta, la PDI confirmó la detención del presunto autor material del disparo que acabó con la vida del joven.
La medida responde al aumento de focos del mosquito transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Ya se han detectado 15 focos activos en la comuna.
Además, el operativo terminó con el retiro de un vehículo y una persona detenida. También fueron removidos una serie de contenedores que se habían convertido en focos de asentamientos irregulares.
El lugar no contaba con patente para el arriendo de piezas y además, fue detectada la conexión irregular a la energía eléctrica con el medidor intervenido, y el hurto de agua mediante una conexión artesanal.
Dos de los detenidos son hombre y una mujer que se encontraban durmiendo en la vía pública, uno de ellos mantenía antecedentes policiales con 55 causas anteriores.
Desde la APS alertan que cerca de 700 horas quedan sin uso en los CESFAM, debido a que los pacientes no cancelan sus reservas oportunamente, lo que impide ceder el cupo.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.

















































































