Diputado Castro: "Voy a pedir explicaciones a ministros anteriores"
El diputado RN, quien lidera comisión investigadora por el Caso convenios, indica que invitarán a autoridades de gobiernos anteriores. "Caiga quien caiga".
El diputado José Miguel Castro (RN) estuvo en La Entrevista de Antofagasta Televisión para hablar de su rol como presidente de la comisión investigadora del Caso convenios, cargo que ha sido cuestionado por el tratos directos durante la pandemia de la Seremi de Salud y hotel ligado a su esposa.
Consultado por Eduardo Guggiana, el parlamentario de la zona explica los alcances de la comisión investigadora. "La comisión acaba de hacer llegar a todos los invitados que voy a tener que ordenar y poner en consideración de acuerdo a las distintas sesiones que vayamos teniendo, para después llegar con un informe final".
"Lo que busca ese informe -por lo menos para mi- son tres cosas clave. Número uno, a mediano plazo tener leyes que en el fondo presten un mucho mejor resguardo en términos de probidad a todo el conjunto del Estado", della Castro.
El diputado añade "número dos -y eso es a corto plazo- entregarle mayor cantidad de antecedentes al Ministerio Público, a las policías, por si hay algunas aristas que no están siendo consideradas. O vemos si existe alguna reiteración de tipo de forma de malversación y poder entregar esos antecedentes".
"Y por último -también a muy corto plazo- es la posibilidad de influir en la Ley de Presupuestos, donde todas aquellas platas que se entreguen de forma directa van a tener que tener mejores rendiciones, mejores tamices o cedazos, para que no pasen los casos que estamos viendo hoy en día", advierte Castro.
Sobre sus motivaciones para liderar esta comisión, el diputado de oposición expresa "para volver a recuperar en algo la fe pública, que sé es muy difícil lo que estoy diciendo. Pero mi intención como político siempre ha sido hacer un buen trabajo, transparente, loable, y que el día de mañana por lo menos la gente diga, cuando hubo un problema este gallo no tomó palco si no que fue adelante a pelear por estas cosas".
Frente a las autoridades que serán invitadas a declarar en la comisión, Castro asegura "no me voy a quedar con lo que pasó ahora, si no que también voy a pedir explicaciones a ministros anteriores, como el ex subsecretario Pavez (Máximo) para que me explique porqué antes funcionaba el Consejo de Auditoría a nivel nacional y hoy en día no funciona".
"Y ahí voy a tener que contrastar con la subsecretaría de la Segpres (Secretaría General de la Presidencia) ahora o la directora de presupuestos de ahora", sostiene.
Más adelante, Castro manifiesta "cuando digo que voy a invitar a otras personas, es como le dije, caiga quien caiga no más. En el fondo no es para que paguen justos por pecadores, pero realmente estamos en una crisis en que todos tienen que ser investigados".
Tratos directos en segundo periodo de Piñera
Frente a los cuestionamientos de la diputada Ericka Ñanco (RD), quien solicitaba la inhabilidad de Castro por los tratos directos entre la Seremi de Salud de Antofagasta y el Hotel Altos del Sol del grupo empresarial Korlaet, del cual forma parte su esposa Vania Korlaet.
El diputado responde "no tiene nada que ver por una cosa bien simple (...) de partida aquí se prestó un servicio cuando estábamos en pandemia sin ninguna vacuna. Había que tomar los hoteles, no había otra forma y tenía que ser rápido, por eso el trato directo".
"La Contraloría fue al hotel y determinó que prestaba las condiciones necesarias en Mejillones (...) usted sabe perfectamente que no hay muchos hoteles tampoco. Tercero, inmediatamente envié la información a la Seremi de Salud y el Ministerio de Salud para que supiera, y no bajaron este contrato".
"Cuarto, si es que hubiera sido en algo parecido, fíjese que en las fundaciones les adelantaba $400, $500 millones de pesos, como si nada (...) recién este año, desde que se generó este contrato, recién este año se le pagó a la empresa por el uso de este hotel", indica Castro.
23 de junio de 2026
El proyecto de ley busca implementar al Sistema de Admisión Escolar un sistema mixto que combine selección y asignación aleatoria, según el tipo de establecimiento y su nivel de demanda.



A dos meses del crimen ocurrido en un club nocturno del sector sur de Antofagasta, la PDI confirmó la detención del presunto autor material del disparo que acabó con la vida del joven.
La medida responde al aumento de focos del mosquito transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Ya se han detectado 15 focos activos en la comuna.
Además, el operativo terminó con el retiro de un vehículo y una persona detenida. También fueron removidos una serie de contenedores que se habían convertido en focos de asentamientos irregulares.
El lugar no contaba con patente para el arriendo de piezas y además, fue detectada la conexión irregular a la energía eléctrica con el medidor intervenido, y el hurto de agua mediante una conexión artesanal.
Dos de los detenidos son hombre y una mujer que se encontraban durmiendo en la vía pública, uno de ellos mantenía antecedentes policiales con 55 causas anteriores.
Desde la APS alertan que cerca de 700 horas quedan sin uso en los CESFAM, debido a que los pacientes no cancelan sus reservas oportunamente, lo que impide ceder el cupo.
Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.

























































































