Deportistas de Santiago 2023 compartieron desayuno con autoridades en Antofagasta
"Un sueño hecho realidad", ocho de los 24 jóvenes que representaron a la región compartieron sus experiencias en los Juegos Panamericanos.
Este viernes ocho deportistas de los 24 que participaron representando a la Región de Antofagasta en los Juegos Panamericanos 2023, fueron recibidos para disfrutar de un desayuno junto a autoridades regionales en la Delegación Presidencial.
La lista de invitados estuvo compuesta por el medallista de bronce en breaking, Matías Martinez “Matita”; los beisbolistas, Milovan Troncoso, Javier Araya y Yerko Mora Cuevas; la jugadora de softball, María Laura Rivera; Benjamín Bahamondes y Camila Astorga que participaron en bádminton; y la esgrimista Katina Proestakis.
Encuentro que realizaron en la Sala Ossa, donde los jóvenes compartieron su experiencia. Matita, medallista de bronce en breaking, manifestó "fue increíble el apoyo de la gente, el Gimnasio Chimkowe estaba completamente lleno cada vez que salí, era como un cantante en un concierto, así que lo pasé increíble".
Comparte una opinión similar, la esgrimista Katina Proestakis, quien expresó "fue un tremendo honor participar en casa, como lo hice el 2017 en los Sudamericanos de Santiago y quedé con ganas de participar de nuevo, por eso fue un honor. Había mucha gente viendo, gritando. Estar en la pista y escuchar a la gente gritar mi nombre fue una experiencia para la que no había cómo prepararse".
Mientras que el jugador de bádminton, Benjamín Bahamondes, sostuvo "nunca había jugado con un estadio lleno, así que fue una experiencia nueva y gratificante, un sueño hecho realidad. La unión que sentimos como equipo de bádminton, como seleccionados del Team Chile, fue muy buena".
"Todos siempre apoyándonos y deseándonos lo mejor. Nosotros nunca pensamos que el bádminton iba a tener estadio lleno. Los primeros días nos faltaban entradas para nuestras familias, porque estaban agotadas", relató el deportista.
Desafíos en el deporte regional
Por su parte, la delegada presidencial, Karen Behrens, indicó "los resultados obtenidos en este magno evento del deporte, nos deja hartos desafíos. Primero, poder trabajar en dar la implementación necesaria para los deportistas que nos representaron y a niños, niñas y adolescentes, para que puedan practicar en otros deportes a nivel competitivo, sobre todo en algunos de los deportes que llamamos no tradicionales".
"Queremos cambiar eso y para ello hemos estado trabajando desde antes de los juegos con el Seremi del Deporte y el IND (Insituto Nacional de Deportes) para levantar nuevos dispositivos de entrenamiento", asegura Behrens.
En la misma línea, el seremi de Deportes, Diego Rojas, expresa "estamos muy contentos que la Región de Antofagasta haya proporcionado 24 deportistas al Team Chile y teníamos que reconocerlo. Para nosotros es muy importante lo que ellos han hecho, pero también enfocarnos en el legado que dejan estos Juegos y que tiene que ver con poder desarrollar toda la gama de deportes que hoy vivimos y que no son los deportes a los que estamos acostumbrados".
"Por lo tanto, viene un trabajo importante que vamos a realizar desde el Ministerio y la Seremi en torno a la infraestructura deportiva de la región, integrar más talleres de otras disciplinas deportivas para empezar a darle la oportunidad a nuestros niños y niñas de participar en otro tipo de deportes", adelanta la autoridad regional.
Cabe recordar que, los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 comienzan el 17 de noviembre extendiéndose hasta el 26 de noviembre. En ellos participarán 2.000 atletas de 31 países compitiendo en 17 deportes.
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
















































































