Ricardo Díaz inicia su segundo periodo como Gobernador Regional y anuncia reformas clave para Antofagasta
El gobernador reelecto dio inicio a su nuevo mandato destacando iniciativas clave en seguridad, educación, salud y desarrollo económico. Además, se instaló el nuevo Consejo Regional, que jugará un rol fundamental en la ejecución de estas propuestas.
Con las imponentes ruinas de Huanchaca como telón de fondo, Ricardo Díaz asumió oficialmente su segundo mandato como Gobernador Regional de Antofagasta. La ceremonia de asunción, celebrada el 5 de enero, marcó el inicio de un nuevo periodo en el que se espera consolidar importantes proyectos para la región, con un fuerte enfoque en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y el impulso al desarrollo económico y social.
Durante su discurso, Díaz presentó una batería de proyectos que abarcan áreas prioritarias como seguridad, acceso a agua potable, infraestructura urbana, educación, salud y el fomento al emprendimiento. Entre las iniciativas destacadas, mencionó la construcción de nuevas obras de infraestructura educativa, la pavimentación de calles y la creación de zonas industriales para pequeños empresarios, a fin de generar empleo y fortalecer la economía local.
“El GORE será el ente ejecutor de estos proyectos, y nuestra principal tarea será garantizar que la ciudadanía tenga acceso a mejores servicios y condiciones de vida. El gobierno regional se pone a disposición para apoyar a las municipalidades y hacer realidad estas iniciativas”, señaló Díaz.
Además, el gobernador presentó la Estrategia Regional de Desarrollo, un proyecto de gran envergadura que contempla la participación ciudadana en su diseño. Según Díaz, se recorrerán las nueve comunas de la región para recoger las opiniones de la comunidad y construir un plan a largo plazo para el crecimiento sostenible de Antofagasta.
En relación con la minería, sector clave de la región, el gobernador hizo un llamado a las empresas para que contribuyan de manera más directa al desarrollo local. “Las grandes inversiones y ganancias del sector minero deben reflejarse en un aporte más tangible a la comunidad, desde la creación de infraestructura social hasta la generación de empleos sostenibles”, sostuvo.
Asimismo, Díaz también presentó la creación de un Consejo Asesor, que tendrá la misión de asesorar al gobernador en la internacionalización de la región y en la diversificación de su matriz económica. Este consejo estará compuesto por figuras de gran trayectoria, como exintendentes, exsenadores y académicos, quienes ofrecerán su experiencia y conocimientos para agilizar la inversión en Antofagasta.
Así también, la jornada marcó la instalación del nuevo Consejo Regional 2025-2029, compuesto por 16 consejeros/as provenientes de las tres provincias: Antofagasta, El Loa y Tocopilla. Cada consejero compartió sus expectativas para el nuevo periodo, destacando la importancia de trabajar en conjunto para resolver las grandes deudas históricas de la región, como la falta de acceso al agua potable en localidades rurales y la mejora de la infraestructura educativa y de salud.
Dado lo anterior, Luis Payero, consejero por El Loa, expresó su entusiasmo ante la presentación de proyectos concretos. “Es una oportunidad para avanzar en temas urgentes y dar soluciones reales a nuestra gente”, indicó. Por su parte, Gonzalo Santolaya, de la provincia de Antofagasta, subrayó la importancia de la unidad política y social para lograr el desarrollo regional. “La clave es trabajar todos juntos, sin importar las diferencias ideológicas”, afirmó.
Entre los proyectos prioritarios anunciados por el gobernador, destacan los siguientes:
- Construcción del nuevo Liceo Politécnico de Taltal (marzo).
- Programa de agua potable rural para diversas localidades (febrero).
- Pavimentación de calles y mejoramiento de infraestructura urbana (abril).
- Reforzamiento de la seguridad pública con la instalación de cámaras de vigilancia (abril).
- Mejoras en la atención de salud, incluyendo la construcción de nuevos Cesfam y programas de salud mental (marzo-agosto).
- Proyectos de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad, como la licitación de ayudas técnicas (marzo).
- Estudio para el desarrollo de un puerto en Tocopilla (estudio en curso).
Finalmente, el Gobernador Díaz concluyó “este es un trabajo conjunto, de todos los antofagastinos. Vamos a construir una región próspera y unida para las futuras generaciones”.
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
















































































