Vecino denuncia construcción irregular en barrio histórico de Antofagasta
Construcción ha ocasionado daños en su vivienda y tiene que vivir con colchones en las paredes. "Cómo la municipalidad dio un permiso con una situación tan irregular", denuncia.
Un vecino del histórico barrio ubicado entre Av. Argentina y calle Arturo Prat, en pleno centro de Antofagasta, denuncia una construcción irregular que ha ocasionado graves daños a su propiedad, además de ruidos molestos para los vecinos, principalmente adultos mayores.
"El supuesto dueño es una persona con la que no se puede razonar", explica José Cerda, sobre los problemas que ha debido solventar de su propio bolsillo. "Es una propiedad que está creciendo en forma desmesurada, tomándose los balcones de los vecinos, tapando las áreas verdes. Se tomaron el antejardín que supuestamente es comunal, no le pertenece a la propiedad", describe.
El hombre que habita el sector hace 50 años, indica "durante la construcción han realizado trabajos todos los fines de semana, todos los festivos, todos los domingos, sin parar. A pesar de que en su permiso no se permite eso, han ocupado maquinaria que su permiso indica expresamente que no pueden ocupar".
Sobre los daños en su vivienda, José detalla "una de esas maquinarias me ocasionó daños al comedor (...) y al living, máquina de gran volúmen que hizo explotar con el movimiento de tierra toda la cerámica. Tengo el informe en mis manos que indica todos los daños que se provocaron hasta la fecha del informe, que tiene ya algunos meses, es de febrero. A continuación, han habido más daños".
"Tuve que colocar colchones en las paredes. Ésta pared ya fue reparada, la pintura es nueva, hace pocos meses se pintó todo de nuevo. Hubo que hacerlo todo a costa mía", denuncia el vecino.
Un antecedente que llama la atención es que en el informe de la municipalidad no estaría el nombre del propietario. "Realmente nadie sabe si es el dueño, porque en el informe figura sin información del propietario. Es una cosa muy rara, cómo la municipalidad dio un permiso con una situación tan irregular", comenta
Jose, añade "en este momento la construcción está pasando del límite de mi propiedad, en el lado del antejardín. Por ley del año 2020 no puede haber una construcción que sobrepase los antejardines de una propiedad contigua. Solamente con el segundo piso, y piensan hacer cuatro, van a sobrepasar el límite de la propiedad mía".
"En una ocasión logré que Carabineros pudiera venir, les pidieron el permiso. Y en el permiso se indica todo lo que acabo de mencionar, ellos no pueden ocupar los sábados, domingos y feriados", sostiene el vecino, quien recalca "no pueden ocupar máquinas de gran volumen, no pueden pasar de ciertos decibeles, ellos no pueden tapar la vía pública, no pueden dejar escombros en la vía pública. Y todo lo que acabo de mencionar lo han hecho y lo siguen haciendo en éste mismo instante".
El inmueble irregular estaría habitado por los propios trabajadores de la construcción en condiciones insalubres, sin baños. "Había un agujero que ellos estaban ocupando y Carabineros dijeron que estaban haciendo una intervención en las aguas negras (...) el olor a fecas duró un par de meses".
Solo en una oportunidad los propietarios habrían sido multados por tener andamios en la vía pública para sostener una saliente de cemento que estaría prohibida. "Los andamios se pueden dejar según ordenanza municipal tres días y eso se cuenta de lunes a viernes. Ellos los tuvieron 30 días", indica José.
El vecino, exige "fiscalización y reparación, porque la municipalidad tenía la obligación de haber pesquizado este tipo de situaciones (...) la separación entre las dos propiedades no alcanza ni siquiera a ser de dos centímetros, tiene que ser como mínimo 10 centímetros por ley. Cosa que también está afectando al edificio contiguo que está por Av. Argentina".
Según José, hasta el momento existen cuatro familias afectadas y de continuar la construcción podría llegar a perjudicar a cuatro familias más. "Los que están siendo más afectados en estos momentos es una pareja de avanzada edad, que no están bien de salud. Y están siendo afectados con este ruido, ésta demolición, con el polvo, con la tierra, el nulo cuidado que ha tenido ésta construcción irregular".
Compartimos despacho de la periodista Carolina Salinas en El Matinal de Antofagasta:
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
















































































