Contraloría revela que funcionarios del Gobierno no cumplieron con curso de administración pública y probidad
A pesar de que se fijaron fechas para la realización de dicho curso, este fue postergado en varias ocasiones y finalmente no se llevó a cabo.
La Contraloría General de la República confirmó que las actuales autoridades del gobierno del presidente Gabriel Boric no han realizado un curso básico de administración pública y probidad. Esta revelación se produce en medio del escándalo por el Caso Convenios, donde el ministro de Justicia, Luis Cordero, atribuyó la falta de capacitación como una de las causas del problema.
El ministro Cordero destacó la importancia de que las personas que ocupan cargos directivos en la administración pública reciban una capacitación básica en reglas y normas. Esta opinión fue respaldada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien reconoció que algunas autoridades no están familiarizadas con temas económicos.
Sin embargo, se ha conocido que la administración del presidente Gabriel Boric decidió no llevar a cabo una capacitación ofrecida por el Centro de Estudios de Administración del Estado en 2022. Según fuentes cercanas, esto se debió a problemas de agenda de la administración entrante, y la Contraloría no insistió en la realización del curso.
Es importante destacar que el Centro de Estudios de Administración del Estado ha preparado a más de 30 mil funcionarios para su gestión técnico-administrativa. En febrero y marzo de ese año, se solicitó oficialmente al gobierno de Gabriel Boric que realizara un curso similar al que se había realizado en administraciones anteriores. Este curso aborda temas como la Ley 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos, y busca entregar nociones sobre el funcionamiento de la administración pública y cómo prevenir la corrupción.
A pesar de que se fijaron fechas para la realización de dicho curso, este fue postergado en varias ocasiones y finalmente no se llevó a cabo.
26 de junio de 2026
Sin embargo, el desarrollo de actividades y evaluaciones docentes, tanto online como presenciales, se mantendrán suspendidas durante el periodo de diálogo en busca de acuerdos.



Decretan prisión preventiva para extranjeros acusados por secuestro extorsivo y hurto en Antofagasta
Los sujetos abordaron a la víctima y lo obligaron a comunicarse con familiares exigiendo el pago de grandes sumas de dinero. Finalmente, lo abandonaron en el sector de La Negra.
Pese a que en marzo la Municipalidad se declaró incompetente ante la solicitud de los vecinos del sector, el inmueble ubicado en calle Lord Cochrane fue declarado abandonado.
El sujeto, extranjero, de 40 años y con situación migratoria regular, mantenía una orden de aprehensión vigente desde 2018, por el delito de tráfico de drogas.
La medida permitirá mantener la continuidad del servicio mientras la Contraloría revisa la licitación adjudicada a Cosemar SpA para los próximos cinco años.
Durante el fin de semana habrán puntos de apoyo para activar al beneficio de manera presencial en sectores de la Feria de las Pulgas, Terminal Pesquero y la Vega Central.
El ataque se registró tras una discusión, donde la víctima recibió un golpe en la cabeza, falleciendo días después en el Hospital Regional por la gravedad de sus lesiones.
Dos de los vehículos fueron retirados desde calle Washington con Prat y calle Sucre con Washington, mientras que otros dos fueron sacados desde Ignacio Carrera Pinto con El Roble.
Una camioneta terminó volcada luego de impacta un poste de energía eléctrica en Avenida República de Croacia. Entre los lesionados se encuentran dos menores de edad.
El argentino ha maravillado al mundo con su creatividad y talento técnico, mientras que el noruego impone respeto por su potencia y capacidad goleadora.
Los detenidos son dos jóvenes, de 15 y 19 años, ambos de nacionalidad chilena, quienes registran detenciones anteriores.




















































































