Contraloría detecta graves fallas en manejo de drogas decomisadas
La contralora Dorothy Pérez anunció fiscalizaciones tras detectar irregularidades en la custodia y destrucción de drogas decomisadas, incluyendo robos, faltantes y negligencias graves.
Durante su exposición en ENADE, la contralora general de la República, Dorothy Pérez, fue ovacionada por su firme defensa de la labor fiscalizadora y por anunciar una nueva batería de auditorías, entre ellas una referida al manejo de drogas decomisadas por los Servicios de Salud. “Nuestras policías se arriesgan en operativos muy complejos para incautar drogas, y después quedan almacenadas en servicios que no tienen ni siquiera hornos para destruirlas”, advirtió.
Según antecedentes obtenidos por Mega Investiga, las últimas 16 auditorías de la Contraloría —algunas iniciadas tras una denuncia del diputado Andrés Longton— detectaron graves fallas en la recepción, custodia y destrucción de sustancias ilícitas durante 2024. Las irregularidades incluyen diferencias en las cantidades de droga registradas, retrasos en la destrucción y deficiencias en el control de la información.
En un caso del Servicio de Salud de O’Higgins, un acta de destrucción registraba 17 plantas de marihuana cuando solo había 8. El cruce de datos entre los Servicios de Salud, Gendarmería y la PDI reveló discrepancias significativas, evidenciando fallas en la administración y autenticidad de los registros. Se constató además el uso de planillas Excel incompletas, ausencia de sistemas integrales de control y demoras de hasta 355 días en el envío de actas al Ministerio Público.
Las fiscalizaciones también revelaron que la droga era almacenada sin condiciones adecuadas, incluso apilada en pasillos de hospitales, y que muchos recintos no contaban con hornos operativos. En el Hospital Regional de Coyhaique, por ejemplo, el incinerador fue dado de baja en 2023 y nunca reemplazado.
Ante la gravedad de los hallazgos, la Contraloría envió los antecedentes a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado, además de instruir sumarios en todos los servicios involucrados para determinar responsabilidades administrativas y penales.
Uno de los casos más graves se registró en Ñuble, donde funcionarios del Servicio de Salud y del Hospital Regional de Chillán fueron acusados de integrar una banda que traficaba drogas incautadas. La investigación reveló que robaban parte de las sustancias bajo su custodia para venderlas en el mercado ilícito. Cuatro de los cinco imputados permanecen en prisión preventiva desde junio.
Cantidad nunca antes nunca vista
La Región de Antofagasta registra un récord histórico de incautaciones: más de 20 toneladas de droga en ocho meses, un 40% más que el año anterior, con pérdidas estimadas de $120 mil millones para las bandas criminales. La marihuana lidera los decomisos con 16,4 toneladas, seguida por pasta base y cocaína, mientras la ketamina preocupa por su alza del 590% respecto a 2024. A lo anterior hay que agregar que la droga incautada en operativos en la cordillera quedaría resguardada en los mismos cuarteles, poniendo en peligro a los funcionarios policiales.
La contralora Pérez enfatizó que la falta de control sobre las drogas incautadas no solo pone en riesgo la seguridad pública, sino también la integridad de las instituciones que deben velar por su correcta destrucción. “La fiscalización es clave para proteger la confianza ciudadana en el Estado”, concluyó.
el lunes pasado a las 17:49
el domingo pasado a las 19:24
el jueves pasado a las 16:01
el miércoles pasado a las 17:20
el miércoles pasado a las 16:26
el miércoles pasado a las 10:30
el martes pasado a las 16:45
el lunes pasado a las 18:33
el lunes pasado a las 17:49
el domingo pasado a las 19:24
el jueves pasado a las 16:01
el miércoles pasado a las 17:20
el miércoles pasado a las 16:26
el miércoles pasado a las 10:30
26 de junio de 2026
Sin embargo, el desarrollo de actividades y evaluaciones docentes, tanto online como presenciales, se mantendrán suspendidas durante el periodo de diálogo en busca de acuerdos.



Decretan prisión preventiva para extranjeros acusados por secuestro extorsivo y hurto en Antofagasta
Los sujetos abordaron a la víctima y lo obligaron a comunicarse con familiares exigiendo el pago de grandes sumas de dinero. Finalmente, lo abandonaron en el sector de La Negra.
Pese a que en marzo la Municipalidad se declaró incompetente ante la solicitud de los vecinos del sector, el inmueble ubicado en calle Lord Cochrane fue declarado abandonado.
El sujeto, extranjero, de 40 años y con situación migratoria regular, mantenía una orden de aprehensión vigente desde 2018, por el delito de tráfico de drogas.
La medida permitirá mantener la continuidad del servicio mientras la Contraloría revisa la licitación adjudicada a Cosemar SpA para los próximos cinco años.
Durante el fin de semana habrán puntos de apoyo para activar al beneficio de manera presencial en sectores de la Feria de las Pulgas, Terminal Pesquero y la Vega Central.
El ataque se registró tras una discusión, donde la víctima recibió un golpe en la cabeza, falleciendo días después en el Hospital Regional por la gravedad de sus lesiones.
Dos de los vehículos fueron retirados desde calle Washington con Prat y calle Sucre con Washington, mientras que otros dos fueron sacados desde Ignacio Carrera Pinto con El Roble.
Una camioneta terminó volcada luego de impacta un poste de energía eléctrica en Avenida República de Croacia. Entre los lesionados se encuentran dos menores de edad.
El argentino ha maravillado al mundo con su creatividad y talento técnico, mientras que el noruego impone respeto por su potencia y capacidad goleadora.
Los detenidos son dos jóvenes, de 15 y 19 años, ambos de nacionalidad chilena, quienes registran detenciones anteriores.





















































































