La Región de Antofagasta ha alcanzado un récord histórico en la incautación de drogas durante los primeros cuatro meses de 2025, totalizando cerca de 10 toneladas, una cifra que duplica las 5 toneladas recuperadas en el mismo periodo del año anterior. Este aumento significativo, que representa un alza del 114%, se vio impulsado por dos recientes operativos coordinados entre la Fiscalía Regional y Carabineros, los cuales permitieron decomisar 1,5 toneladas adicionales de sustancias ilícitas. Ante esto, el primer procedimiento se originó con un hallazgo fronterizo que condujo a un domicilio en la comuna de Independencia, Región Metropolitana, donde se detuvo a un ciudadano dominicano y se incautaron 187 kilos de marihuana y 800 gramos de clorhidrato de cocaína. La incautación más voluminosa se concretó horas después en el sector del Puerto Seco de Calama, donde carabineros interceptó un camión que transportaba 1.252 paquetes de marihuana, con un peso total de 1.317 kilos. El conductor del camión, un ciudadano colombiano, fue detenido tras intentar huir. Asimismo, el Fiscal Regional (s) de Antofagasta, Eduardo Peña Martínez, resaltó la efectividad del trabajo coordinado y estratégico entre el Ministerio Público y Carabineros para asestar golpes significativos a las organizaciones criminales.Sabemos que la Provincia de El Loa es una puerta de entrada de la droga al país, pero lo importante es que aquella droga que no estamos deteniendo en frontera, la estamos deteniendo dentro de la provincia, y de esa manera impedimos que se cumpla el objetivo de los delincuentes, afirmó el persecutor. Por su parte, el general Cristian Montre Soto destacó que la nueva estrategia operativa implementada desde fines de 2023 ha permitido no solo incautar grandes cantidades de droga, sino también detener a transportistas, financistas y destinatarios finales.No le vamos a dar tregua a las bandas organizadas que pretenden instalar sus estructuras criminales para cometer delitos y afectar a la sociedad, enfatizó el jefe policial. Dado lo anterior, del total de drogas incautadas en la región en lo que va del año, 7.138 kilos corresponden a marihuana, 862 kilos a pasta base y 536 kilos a clorhidrato de cocaína. Tanto el detenido colombiano como el dominicano fueron formalizados por tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva. Finalmente, el seremi (i) de Seguridad Pública, Ignacio Rivera Muñoz, y la Delegada Presidencial, Karen Behrens Navarrete, felicitaron el trabajo de las policías y la Fiscalía en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.
Un contundente golpe al crimen organizado asestaron en las últimas horas Carabineros y el Ministerio Público en la región de Antofagasta, con la incautación de casi una tonelada y media de diversas drogas y la desarticulación de dos organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Los operativos, que permitieron la detención de ocho personas, fueron detallados en una conferencia de prensa encabezada por el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, y el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios. Según informaron las autoridades, las diligencias investigativas y el trabajo territorial permitieron sacar de circulación 3.891.695 dosis de drogas avaluadas en $3.276 millones. El General Araya destacó que, en los primeros 100 días del año, Carabineros a nivel nacional ha incautado más de 15 toneladas de drogas, de las cuales un 47% corresponde a procedimientos realizados en la Región de Antofagasta. Ante esto, el Fiscal Regional, por su parte, resaltó la labor estratégica conjunta que ha posicionado a Antofagasta como la región con la mayor cantidad de droga incautada en el país.Esta gran batalla contra el tráfico de drogas y las organizaciones criminales se está dando en las fronteras y carreteras de nuestra región, enfatizó Castro Bekios, advirtiendo sobre las consecuencias a nivel nacional si no se enfrenta este delito en la zona norte. Asimismo, el primer operativo se concretó cerca de Antofagasta, donde se desarticuló una organización que ingresaba droga desde Bolivia para su distribución en la zona central. En un punto de acopio en el desierto, se incautaron 1.194 kilos de marihuana, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y ketamina, y se detuvo a cinco personas. El segundo procedimiento se llevó a cabo en la frontera, cerca de Hito Cajón, donde Carabineros interceptó dos vehículos con 244 kilos de marihuana, deteniendo a tres individuos. Finalmente, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, felicitó el trabajo de las instituciones y reafirmó el apoyo del gobierno a las estrategias de seguridad. Con estos operativos, la incautación total de drogas en la región este año asciende a 7,5 toneladas, lo que representa un aumento del 112% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La preocupación crece en diversas ciudades de Estados Unidos ante la aparición del tranq, una sustancia que ha demostrado ser aún más letal que el ya devastador fentanilo. Identificada químicamente como xilazina, este tranquilizante veterinario está siendo detectado en el suministro de drogas ilícitas, frecuentemente añadido al fentanilo sin el conocimiento de los consumidores, según informa el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE.UU. Sin embargo, la letalidad no es la única sombra que proyecta el tranq. Un efecto particularmente horrendo de su consumo es la aparición de severas heridas que, en muchos casos, derivan en la amputación de extremidades, tal como reporta Axios Portland. John MclIveen, autoridad gubernamental en el tratamiento de opioides, advierte sobre el catastrófico potencial de esta droga: Bastaría con que un solo lote de fentanilo contuviera cantidades significativas de xilazina para causar un verdadero desastre de salud pública. Ante esto, la experiencia reciente de Portland, que en 2024 declaró una emergencia de 90 días por el fentanilo, la ha puesto en alerta máxima ante la posible escalada de problemas que podría acarrear el tranq. Si bien, por el momento, su presencia no se ha extendido, las autoridades locales se preparan para lo peor. Datos gubernamentales citados por Axios revelan que, aunque las muertes por sobredosis de xilazina son aún relativamente bajas (menos de una docena anual), se ha observado un ligero incremento desde 2020. Ahora bien, un aspecto crítico que diferencia al tranq de otros opioides es la inexistencia de una solución farmacológica o terapia de reemplazo, como la metadona o la buprenorfina. Esta carencia complica aún más el tratamiento de la adicción y la gestión de la abstinencia. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha emitido un comunicado detallando los peligros de esta sustancia. Los signos de toxicidad aguda por xilazina incluyen depresión del sistema nervioso central y respiratoria, hipotensión, bradicardia, hipotermia, miosis y niveles elevados de glucosa en sangre. Así también, la similitud de estos síntomas con la toxicidad por opioides dificulta la diferenciación en situaciones de emergencia. Además de la dependencia y la abstinencia, la FDA advierte sobre las graves ulceraciones cutáneas y necróticas asociadas a la exposición repetida, especialmente por vía inyectada. Finalmente, estas lesiones, que pueden aparecer lejos del punto de inyección, son distintas de las infecciones de tejidos blandos comúnmente vinculadas al consumo de drogas inyectables. La expansión del tranq representa, sin duda, un nuevo y sombrío capítulo en la crisis de drogas que azota a Estados Unidos.
Dos exitosas investigaciones lideradas por la unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta y el OS7 de Carabineros desarticularon dos organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en la ciudad, resultando en la detención de once individuos, cuatro de ellos de nacionalidad extranjera. Ante esto, el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, y el jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre Soto, junto al seremi (i) de Seguridad Pública, Ignacio Rivera Muñoz, entregaron los detalles de estos procedimientos. El primero se originó tras una fiscalización vehicular en el centro de la ciudad, donde se detectó droga lista para la venta. Asimismo, esta acción desencadenó una serie de allanamientos en cinco viviendas, culminando con la detención de diez personas (tres colombianos y siete chilenos) y la incautación de significativas cantidades de diversas sustancias ilícitas: 11 kilos 950 gramos de ketamina, 11 kilos 110 gramos de marihuana, 7 kilos 976 gramos de cocaína, 745 gramos de pasta base, 600 ml de ketamina líquida, 165 gramos de MDMA, 1.481 pastillas de éxtasis, 693 estampillas de LSD y otras sustancias y precursores. Además, se recuperaron tres armas convencionales, dos pistolas a fogueo (una adaptada para disparar) y 80 cartuchos de diferentes calibres. El segundo operativo, se llevó a cabo en un domicilio del sector norte de Antofagasta, identificado como centro de acopio de drogas. Durante el registro, con el apoyo del can detector Harley, se encontraron 22 kilos 616 gramos de marihuana y 5 kilos 269 gramos de pasta base ocultos en una lavadora y dos galones de gas, lo que llevó a la detención de un ciudadano boliviano. Por otra parte, el fiscal Castro Bekios resaltó la diversidad de las drogas incautadas, incluyendo drogas de síntesis como LSD, éxtasis y MDMA, además de la novedosa presencia de ketamina en diversas formas, incluyendo lo que se conoce como tusi. Finalmente, el general Montre subrayó la peligrosidad de la organización desarticulada, evidenciada por la incautación de armamento. El seremi (i) Rivera valoró el trabajo conjunto que ha permitido decomisar cerca de 6 toneladas de drogas en lo que va del año. La mayoría de los detenidos ya han sido formalizados y se encuentran en prisión preventiva.
La Policía de Investigaciones (PDI), a través de su Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta, logró la detención de un hombre de nacionalidad colombiana, conocido como “Chimuelo”, integrante de una peligrosa organización criminal que operaba en el campamento Génesis, en el sector norte de la ciudad. La investigación, que se inició gracias al trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI, permitió establecer una línea investigativa coordinada con el Ministerio Público, la cual ha llevado a la formalización de nueve miembros de esta banda, incluyendo a su cúpula. La detención de “Chimuelo”, de 37 años, se concretó el 31 de marzo, tras permanecer prófugo desde el año pasado con una orden de detención vigente. Durante la audiencia de formalización fue imputado por delitos de asociación criminal, tráfico de drogas, homicidio frustrado, secuestro calificado y amenazas. Según la investigación, cumplía funciones operativas en la organización, especialmente en la distribución de droga y actos violentos por instrucción del líder de la banda, apodado “Zeus” o “Satanás”. El prefecto inspector Jorge Aguillón Vidal, jefe regional de la PDI, señaló que la captura fue fruto de un intenso trabajo de inteligencia y análisis criminal. La organización ha sido vinculada a diversos delitos, entre ellos homicidios, secuestros, extorsiones, tráfico de drogas y tenencia de armas, operando bajo una estructura jerárquica estricta. El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, valoró la captura como un avance clave en el proceso judicial, destacando su relevancia para el juicio oral contra los nueve imputados. El Ministerio Público ha solicitado penas que superan los 300 años de presidio en total. El imputado quedó en prisión preventiva y se estableció un plazo de investigación de 40 días.
La Región de Antofagasta ha alcanzado un récord histórico en la incautación de drogas durante los primeros cuatro meses de 2025, totalizando cerca de 10 toneladas, una cifra que duplica las 5 toneladas recuperadas en el mismo periodo del año anterior. Este aumento significativo, que representa un alza del 114%, se vio impulsado por dos recientes operativos coordinados entre la Fiscalía Regional y Carabineros, los cuales permitieron decomisar 1,5 toneladas adicionales de sustancias ilícitas. Ante esto, el primer procedimiento se originó con un hallazgo fronterizo que condujo a un domicilio en la comuna de Independencia, Región Metropolitana, donde se detuvo a un ciudadano dominicano y se incautaron 187 kilos de marihuana y 800 gramos de clorhidrato de cocaína. La incautación más voluminosa se concretó horas después en el sector del Puerto Seco de Calama, donde carabineros interceptó un camión que transportaba 1.252 paquetes de marihuana, con un peso total de 1.317 kilos. El conductor del camión, un ciudadano colombiano, fue detenido tras intentar huir. Asimismo, el Fiscal Regional (s) de Antofagasta, Eduardo Peña Martínez, resaltó la efectividad del trabajo coordinado y estratégico entre el Ministerio Público y Carabineros para asestar golpes significativos a las organizaciones criminales.Sabemos que la Provincia de El Loa es una puerta de entrada de la droga al país, pero lo importante es que aquella droga que no estamos deteniendo en frontera, la estamos deteniendo dentro de la provincia, y de esa manera impedimos que se cumpla el objetivo de los delincuentes, afirmó el persecutor. Por su parte, el general Cristian Montre Soto destacó que la nueva estrategia operativa implementada desde fines de 2023 ha permitido no solo incautar grandes cantidades de droga, sino también detener a transportistas, financistas y destinatarios finales.No le vamos a dar tregua a las bandas organizadas que pretenden instalar sus estructuras criminales para cometer delitos y afectar a la sociedad, enfatizó el jefe policial. Dado lo anterior, del total de drogas incautadas en la región en lo que va del año, 7.138 kilos corresponden a marihuana, 862 kilos a pasta base y 536 kilos a clorhidrato de cocaína. Tanto el detenido colombiano como el dominicano fueron formalizados por tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva. Finalmente, el seremi (i) de Seguridad Pública, Ignacio Rivera Muñoz, y la Delegada Presidencial, Karen Behrens Navarrete, felicitaron el trabajo de las policías y la Fiscalía en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.
Un contundente golpe al crimen organizado asestaron en las últimas horas Carabineros y el Ministerio Público en la región de Antofagasta, con la incautación de casi una tonelada y media de diversas drogas y la desarticulación de dos organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Los operativos, que permitieron la detención de ocho personas, fueron detallados en una conferencia de prensa encabezada por el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, y el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios. Según informaron las autoridades, las diligencias investigativas y el trabajo territorial permitieron sacar de circulación 3.891.695 dosis de drogas avaluadas en $3.276 millones. El General Araya destacó que, en los primeros 100 días del año, Carabineros a nivel nacional ha incautado más de 15 toneladas de drogas, de las cuales un 47% corresponde a procedimientos realizados en la Región de Antofagasta. Ante esto, el Fiscal Regional, por su parte, resaltó la labor estratégica conjunta que ha posicionado a Antofagasta como la región con la mayor cantidad de droga incautada en el país.Esta gran batalla contra el tráfico de drogas y las organizaciones criminales se está dando en las fronteras y carreteras de nuestra región, enfatizó Castro Bekios, advirtiendo sobre las consecuencias a nivel nacional si no se enfrenta este delito en la zona norte. Asimismo, el primer operativo se concretó cerca de Antofagasta, donde se desarticuló una organización que ingresaba droga desde Bolivia para su distribución en la zona central. En un punto de acopio en el desierto, se incautaron 1.194 kilos de marihuana, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y ketamina, y se detuvo a cinco personas. El segundo procedimiento se llevó a cabo en la frontera, cerca de Hito Cajón, donde Carabineros interceptó dos vehículos con 244 kilos de marihuana, deteniendo a tres individuos. Finalmente, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, felicitó el trabajo de las instituciones y reafirmó el apoyo del gobierno a las estrategias de seguridad. Con estos operativos, la incautación total de drogas en la región este año asciende a 7,5 toneladas, lo que representa un aumento del 112% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La preocupación crece en diversas ciudades de Estados Unidos ante la aparición del tranq, una sustancia que ha demostrado ser aún más letal que el ya devastador fentanilo. Identificada químicamente como xilazina, este tranquilizante veterinario está siendo detectado en el suministro de drogas ilícitas, frecuentemente añadido al fentanilo sin el conocimiento de los consumidores, según informa el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE.UU. Sin embargo, la letalidad no es la única sombra que proyecta el tranq. Un efecto particularmente horrendo de su consumo es la aparición de severas heridas que, en muchos casos, derivan en la amputación de extremidades, tal como reporta Axios Portland. John MclIveen, autoridad gubernamental en el tratamiento de opioides, advierte sobre el catastrófico potencial de esta droga: Bastaría con que un solo lote de fentanilo contuviera cantidades significativas de xilazina para causar un verdadero desastre de salud pública. Ante esto, la experiencia reciente de Portland, que en 2024 declaró una emergencia de 90 días por el fentanilo, la ha puesto en alerta máxima ante la posible escalada de problemas que podría acarrear el tranq. Si bien, por el momento, su presencia no se ha extendido, las autoridades locales se preparan para lo peor. Datos gubernamentales citados por Axios revelan que, aunque las muertes por sobredosis de xilazina son aún relativamente bajas (menos de una docena anual), se ha observado un ligero incremento desde 2020. Ahora bien, un aspecto crítico que diferencia al tranq de otros opioides es la inexistencia de una solución farmacológica o terapia de reemplazo, como la metadona o la buprenorfina. Esta carencia complica aún más el tratamiento de la adicción y la gestión de la abstinencia. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha emitido un comunicado detallando los peligros de esta sustancia. Los signos de toxicidad aguda por xilazina incluyen depresión del sistema nervioso central y respiratoria, hipotensión, bradicardia, hipotermia, miosis y niveles elevados de glucosa en sangre. Así también, la similitud de estos síntomas con la toxicidad por opioides dificulta la diferenciación en situaciones de emergencia. Además de la dependencia y la abstinencia, la FDA advierte sobre las graves ulceraciones cutáneas y necróticas asociadas a la exposición repetida, especialmente por vía inyectada. Finalmente, estas lesiones, que pueden aparecer lejos del punto de inyección, son distintas de las infecciones de tejidos blandos comúnmente vinculadas al consumo de drogas inyectables. La expansión del tranq representa, sin duda, un nuevo y sombrío capítulo en la crisis de drogas que azota a Estados Unidos.
Dos exitosas investigaciones lideradas por la unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta y el OS7 de Carabineros desarticularon dos organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en la ciudad, resultando en la detención de once individuos, cuatro de ellos de nacionalidad extranjera. Ante esto, el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, y el jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre Soto, junto al seremi (i) de Seguridad Pública, Ignacio Rivera Muñoz, entregaron los detalles de estos procedimientos. El primero se originó tras una fiscalización vehicular en el centro de la ciudad, donde se detectó droga lista para la venta. Asimismo, esta acción desencadenó una serie de allanamientos en cinco viviendas, culminando con la detención de diez personas (tres colombianos y siete chilenos) y la incautación de significativas cantidades de diversas sustancias ilícitas: 11 kilos 950 gramos de ketamina, 11 kilos 110 gramos de marihuana, 7 kilos 976 gramos de cocaína, 745 gramos de pasta base, 600 ml de ketamina líquida, 165 gramos de MDMA, 1.481 pastillas de éxtasis, 693 estampillas de LSD y otras sustancias y precursores. Además, se recuperaron tres armas convencionales, dos pistolas a fogueo (una adaptada para disparar) y 80 cartuchos de diferentes calibres. El segundo operativo, se llevó a cabo en un domicilio del sector norte de Antofagasta, identificado como centro de acopio de drogas. Durante el registro, con el apoyo del can detector Harley, se encontraron 22 kilos 616 gramos de marihuana y 5 kilos 269 gramos de pasta base ocultos en una lavadora y dos galones de gas, lo que llevó a la detención de un ciudadano boliviano. Por otra parte, el fiscal Castro Bekios resaltó la diversidad de las drogas incautadas, incluyendo drogas de síntesis como LSD, éxtasis y MDMA, además de la novedosa presencia de ketamina en diversas formas, incluyendo lo que se conoce como tusi. Finalmente, el general Montre subrayó la peligrosidad de la organización desarticulada, evidenciada por la incautación de armamento. El seremi (i) Rivera valoró el trabajo conjunto que ha permitido decomisar cerca de 6 toneladas de drogas en lo que va del año. La mayoría de los detenidos ya han sido formalizados y se encuentran en prisión preventiva.
La Policía de Investigaciones (PDI), a través de su Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta, logró la detención de un hombre de nacionalidad colombiana, conocido como “Chimuelo”, integrante de una peligrosa organización criminal que operaba en el campamento Génesis, en el sector norte de la ciudad. La investigación, que se inició gracias al trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI, permitió establecer una línea investigativa coordinada con el Ministerio Público, la cual ha llevado a la formalización de nueve miembros de esta banda, incluyendo a su cúpula. La detención de “Chimuelo”, de 37 años, se concretó el 31 de marzo, tras permanecer prófugo desde el año pasado con una orden de detención vigente. Durante la audiencia de formalización fue imputado por delitos de asociación criminal, tráfico de drogas, homicidio frustrado, secuestro calificado y amenazas. Según la investigación, cumplía funciones operativas en la organización, especialmente en la distribución de droga y actos violentos por instrucción del líder de la banda, apodado “Zeus” o “Satanás”. El prefecto inspector Jorge Aguillón Vidal, jefe regional de la PDI, señaló que la captura fue fruto de un intenso trabajo de inteligencia y análisis criminal. La organización ha sido vinculada a diversos delitos, entre ellos homicidios, secuestros, extorsiones, tráfico de drogas y tenencia de armas, operando bajo una estructura jerárquica estricta. El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, valoró la captura como un avance clave en el proceso judicial, destacando su relevancia para el juicio oral contra los nueve imputados. El Ministerio Público ha solicitado penas que superan los 300 años de presidio en total. El imputado quedó en prisión preventiva y se estableció un plazo de investigación de 40 días.