Estudiante de séptimo básico sorprendido con arma en escuela de Calama
Situación generó alarma en la comunidad escolar, el menor de edad decidió fugarse del recinto ante la presencia de Carabineros. Establecimiento activó Ley Aula Segura.
Una grave situación comenzó a producirse a eso de las 11:00 de la mañana en la Escuela D-45 Emilio Sotomayor de Calama, lugar donde un estudiante de séptimo básico fue sorprendido portando un arma. Al conocer que el establecimiento llamaría a Carabineros, el joven amenazó a la inspectora general y decidió fugarse del recinto.
"Durante la jornada de la mañana fue alertado un apoderado de séptimo básico, por parte de su pupilo, que uno de sus compañeros estaría portando un arma dentro de sus pertenencias. Inmediatamente fue alertada la inspectora general de esta situación, quienes acudieron en compañía de la encargada de convivencia y también del subdirector a la sala, para verificar esta situación", partió explicando, Felipe Armijo, director de Educación de la Corporación Municipal de Calama (Comdes).
Armijo, señala "tenían en el establecimiento el protocolo para poder hacer revisión de mochilas. Por tanto, se realizó esta revisión y se logró detectar en una de estas mochilas un arma, la cual fue sacada por parte del equipo y también quien la portaba, fue conminado junto con el equipo hacia una oficina para activar los protocolos que corresponden en estos casos".
"Se llamó a Carabineros, porque al tratarse de un arma ellos tienen que hacer el procedimiento que corresponde. El estudiante se habría fugado del establecimiento por el sector que da hacia el comedor, porque al momento que supo que se llamó a Carabineros, se alertó respecto a lo que le podría suceder", sostuvo el funcionario municipal.
En ese momento el establecimiento continuó con el procedimiento de Carabineros y ubicaron al apoderado para poder notificarle esta situación, expresan desde Comdes.
"Así estuvo en un momento en que él iba y volvía. Después él regresa hacia la oficina en que se encontraban la inspectora general junto con el resto de su equipo, profiere amenazas contra ella, le indica que necesita que le devuelvan esta arma, cosa que no sucedió y el estudiante se fuga del establecimiento", detalla Armijo.
Y agrega, "Carabineros se apersonan por el sector de la avenida central, para ver la posibilidad de retenerlo, cosa que no sucedió. Sin embargo, el muchacho está plenamente identificado (...) no existen en estos momentos rastros de su paradero".
El total de los estudiantes fueron retirados por sus apoderados, aunque este viernes las clases se retoman de forma normal.
Sobre las medidas que tomará el recinto, Armijo indica "por parte del establecimiento se van a tomar acciones, como por ejemplo, activar el plan Aula Segura, al tratarse de hechos gravísimos que atentan contra la integridad del establecimiento escolar".
"Se va a interponer una medida de protección en favor del menor. Porque él también, por el relato que nosotros recibimos por parte de la orientadora y del equipo de convivencia escolar del establecimiento, está bajo una situación de vulneración de derechos bastante importante", asegura el director de Educación.
Armijo, añade "tenemos que entender que cuando suceden este tipo de cosas, normalmente estamos hablando de menores de edad que están pasando por situaciones de mucha vulnerabilidad social, violencia, maltrato, abandono. De hecho el muchacho en cuestión, estuvo desescolarizado durante el año 2022".
Finalmente, de acuerdo al protocolo establecido por Aula Segura el estudiante quedaría suspendido por 10 días, período en el cuál no podría ingresar al establecimiento.
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
























































































