Municipio busca aplicar eutanasia a perros abandonados en San Pedro de Atacama
La Municipalidad interpuso un recurso de protección para que la Seremi de Salud de Antofagasta cuente con autorización para aplicar eutanasia a perros abandonados en la comuna.
El viernes pasado la Municipalidad de San Pedro de Atacama interpuso un recurso de protección que busca obtener la autorización para que la Seremi de Salud de Antofagasta pueda aplicar eutanasia a perros abandonados, esto debido a los ataques que han afectado a diversas personas, incluyendo a una mujer extranjera que reside en el poblado, quien resultó con lesiones obligando su traslado hasta Calama.
La directora (s) de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Alejandra Tereucán, explica "ante los lamentables hechos ya conocidos por todos, nuestro municipio el pasado viernes presentó un recurso de protección con la finalidad de que se ordene y se autorice a la Seremi de Salud de Antofagasta, eutanasiar a todos los perros que se encuentren en calidad de abandono. Esto es que se encuentren sin vigilancia de una persona responsable y que deambulen por la vía pública".
"Asimismo, buscamos que sea la Corte de Apelaciones que se pronuncie respecto a los roles y facultades que tiene tanto la Municipalidad como la Seremi de Salud. Este recurso está a la espera de admisibilidad", sostiene.
Tereucán explica la razón de interponer el recurso sobre la autoridad sanitaria. "Hacemos presentes que este recurso de protección fue presentado en contra de la Seremi de Salud de Antofagasta, porque ellos son quienes tienen la facultad de eutanasiar a estos animales. Pero quiero hacer presente que siempre han concurrido ante las necesidades y solicitudes de este municipio", aclara.
La asesora jurídica (s) repara en las circuntansias que deben reunirse para realizar estos procedimientos con los perros. "Para lograr la eutanasia de animales ellos tienen que cumplir con ciertos requisitos. Entre otros, que el animal se encuentre afectado por el virus de rabia canina".
La funcionaria aprovechó de recalcar que es la Seremi de Salud la que puede llevar a cabo las eutanasias. "A raíz de varios mensajes recibidos por la comunidad. Quiero dejar en claro que la Municipalidad no es el ente llamado a practicar las eutanasias de los animales y no las ha realizado".
En cuanto al caso del útimo ataque conocido que afectó a una mujer brasileña que reside en San Pedro de Atacama y las posteriores fiscalizaciones. Reiteró que los cuatro perros a los cuales les aplicaron eutanasia, correspondían a otro procedimiento.
"Las que han ocurrido últimamente fueron realizadas por la Seremi de Salud de Antofagasta, previo monitoreo y autorización. Y en algunos casos, a solicitud de las personas responsables de estos canes y no tienen relación con los hechos ocurridos a una residente de nacionalidad extranjera, cuyo procedimiento se encuentra aún en desarrollo", añadió Tereucán.
Para cerrar, la asesora jurídica (s) solicita "hago un llamado a la comunidad a realizar las denuncias y a ejercer una tenencia responsable de sus mascotas, para evitar que nuevos hechos lamentables ocurran en nuestra comuna".
Cabe señalar que, la Municipalidad de San Pedro de Atacama sostiene que no es efectiva la información difundida en medios de comunicación sobre la exigencia de aplicar eutanasia de 4.500 perros.
¿Qué pasa si es autorizada la aplicación de eutanasia por parte de la Seremi de Salud a perros abandonados?
La Municipalidad de San Pedro de Atacama recuerda que aún están a la espera de que el recurso de protección sea admitido por parte de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. No obstante, detallan los líneamientos que seguirían.
- Mantener las acciones expuestas anteriormente.
- Verificar si los canes tienen dueño responsable, para luego seguir los conductos regulares de denuncia y sanciones.
- Si logran acreditar la calidad de perros abandonados, un profesional experto en etología los examinará para verificar si son sujetos de reeducación y reubicación en familias de la comuna.
- En caso de resultar negativo el examen, el profesional emitirá un informe y procederán a la eutanasia de los perros por parte del Servicio de Salud.
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.

























































































