Designan a director titular del Hospital Regional de Antofagasta
Dr. Antonio Zapata, quien subroga el cargo desde julio del año pasado, ganó el concurso público. Resultado que fue comunicado por el director del Servicio de Salud.
Este martes durante un acto en el auditorio del Hospital Regional de Antofagasta, el director del Servicio de Salud, Francisco Grisolía, comunicó la resolución del concurso por Alta Dirección Pública para designar un nuevo director para el establecimiento de salud, siendo seleccionado el Dr. Antonio Zapata, cargo que ocupará durante los próximos tres años.
De acuerdo a la información compartida por el hospital, el concurso al cual postularon medio centenar de profesionales, finalmente optó por elegir a Zapata, quien ha subrogado el cargo desde julio del año pasado hasta ahora.
"Este fue un proceso llevado por el Servicio Civil, lo que da garantías de transparencia y eficacia. La resolución de este cargo significa el reconocimiento al trabajo que se ha hecho hasta ahora, encabezado por el Dr. Zapata y su equipo directivo, lo que además significa un voto de confianza a la continuidad", explica el director del Servicio de Salud, Francisco Grisolía.
Grisolía, añade "este equipo ha tenido una muy buena gestión y deben seguir haciéndolo, para ello contarán siempre con el apoyo del Servicio de Salud porque este es el principal hospital de la red y si este funciona bien, todo funcionará bien".
Sobre los desafíos que enfrenta actualmente el hospital, el nuevo director titular, Dr. Antonio Zapata, expresa "los tiempos de estancia hospitalaria y ocupación de camas, la resolución de casos de lista de espera quirúrgica y oncológica, la intervención de la Unidad de Emergencias y las áreas de pacientes críticos, serán nuestro foco principal de gestión".
En cuanto a sus propósitos, Zapata sostiene que busca fortalecer los proyectos para convertir al recinto en un centro de trasplante de órganos y tejidos. "Estamos trabajando en proyectos de trasplante de médula ósea junto al equipo de Hematología, pero también aspiramos realizar trasplantes de órganos sólidos como renales y cardíacos".
Trayectoria del nuevo director titular
El profesional accedió al título de médico cirujano el 2005 en la Pontificia Universidad Católica, concretando luego la especialidad en medicina interna, además de la subespecialidad en endocrinología en la misma casa de estudios el 2015. También cuenta con un magíster en administración en salud obtenido este año.
Asimismo, realizó una Estancia Formativa en Salud de Personas Transgénero en la Unidad de Endocrinología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, España en 2019.
En el Hospital Regional de Antofagasta fue subdirector médico, jefe del Servicio de Medicina Interna, es además fundador y jefe de la Unidad de Identidad de Género.
Zapata es profesor asistente del programa de postítulo en medicina interna de la Universidad de Antofagasta, siendo autor de varios libros, publicaciones en revistas científicas y congresos.
23 de junio de 2026
El proyecto de ley busca implementar al Sistema de Admisión Escolar un sistema mixto que combine selección y asignación aleatoria, según el tipo de establecimiento y su nivel de demanda.



Dos de los detenidos son hombre y una mujer que se encontraban durmiendo en la vía pública, uno de ellos mantenía antecedentes policiales con 55 causas anteriores.
Desde la APS alertan que cerca de 700 horas quedan sin uso en los CESFAM, debido a que los pacientes no cancelan sus reservas oportunamente, lo que impide ceder el cupo.
Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La caída del precio internacional del petróleo se reflejará desde este jueves en Chile, con rebajas que superan los $100 por litro en diésel y gasolinas.



























































































