Alza del sueldo mínimo beneficia a casi 20 mil trabajadores en Región de Antofagasta
Ingreso mínimo es de $460 mil pesos desde este viernes 1 de septiembre. Gobierno espera alcanzar compromiso de $500 mil pesos en julio de 2024.
Desde este viernes 1 de septiembre el sueldo mínimo es de $460 mil pesos en la Región de Antofagasta, beneficiando a casi 20 mil trabajadores y trabajadoras. Cifra dada a conocer por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz.
"Este aumento es una buena noticia para los trabajadores y sus familias. Es un importante compromiso de nuestro Gobierno de alcanzar los $500.000 durante su mandato, el cual busca mejorar la calidad de vida de las familias del país", destaca la seremi del Trabajo, Camila Cortés.
Este incremento del ingreso mínimo mensual es parte de la gradualidad contemplada en la Ley 21.578, aprobada el 29 de mayo pasado, la cual establece un primer aumento de $410 mil a $440 mil. Una segunda alza a partir de septiembre de $440 mil a $460 mil, para alcanzar los $500 mil pesos en julio de 2024.
"El reajuste gradual del salario mínimo fue fruto de un acuerdo histórico y del diálogo social que se logró con los representantes de los trabajadores, en este caso la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y con los gremios de las empresas de menor tamaño, empleadores y trabajadores", recuerda Cortés.
La ley también establece que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante 2023 supera el 6%, realizarán un alza de $10 mil pesos el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para después continuar con la gradualidad anteriormente descrita.
Posterior a esa fecha contemplan un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el IPC, que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024, concretándose en enero del 2025.
Subsidio de apoyo a MiPymes y Cooperativas
El subsidio de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas, que busca apoyarlas en el cumplimiento del pago del reajuste del ingreso mínimo mensual estará vigente hasta abril de 2025.
Esto representa un esfuerzo del Estado superior a los $320 mil millones. Los montos del subsidio que aplican para el período septiembre a diciembre de 2023 son:
• $50.500 para las microempresas.
• $32.500 para las pequeñas empresas.
• $17.500 para las medianas empresas.
Hasta el 28 de agosto este subsidio lo han solicitado y recibido 132 mil empresas a nivel país, lo que corresponde a un 54,7% del total de potenciales beneficiarias.
Las empresas tienen hasta el 20 de septiembre para solicitar este subsidio y deberán hacerlo una única vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) www.sii.cl, accediendo con clave única o tributaria.
el viernes pasado a las 16:21
el jueves pasado a las 11:20
el viernes pasado a las 16:21
el jueves pasado a las 11:20
5 de octubre de 2026
El único imputado por el femicidio de la joven fue sentenciado a presidio perpetuo calificado, lo que deberá cumplir una vez terminada la condena que cumple actualmente por dos robos.
28 de septiembre de 2026


29 de septiembre de 2026
29 de septiembre de 2026
29 de septiembre de 2026


22 de septiembre de 2026
14 de septiembre de 2026
9 de septiembre de 2026
22 de septiembre de 2026
14 de septiembre de 2026
9 de septiembre de 2026
La ceremonia contó con la presencia del mandatario y con el ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau. La tenencia está a más de 3.680 metros sobre el nivel del mar.
Personal del Servicio Nacional de Geología y Minería acudió a la minera ubicada a 40 km de Calama e inició la investigación para establecer las circunstancias del hecho.
El hombre de 72 años se mantuvo prófugo de la justicia por 1.020 días, mientras era buscado por una orden de aprehensión vigente por el delito de violación de menor de 14 años.
Las iniciativas fueron presentadas a representantes y socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), proyectos que serán desarrollados durante los próximos meses y años.
La asociación denunció falencias en las notificaciones de las desvinculaciones, y los procesos de evaluación y acompañamiento docente por parte de la CMDS.
El sindicato señaló que la última propuesta de la empresa significaba un absoluto desconocimiento del aporte de supervisores y staff. La huelga obtuvo un 95% de aprobación.
El diputado Sebastián Videla pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores revisar a la concesionaria, incluso para evaluar remitir denuncias ante autoridades españolas.
La tasa de desocupación en la región tuvo un descenso 0,4 puntos en doce meses, mientras a nivel nacional siguió en alza y escaló hasta 9,6% durante el trimestre junio-agosto.
Se inició un sumario sanitario contra el local "Don Pollo Don Lomo" por una serie de deficiencias que incluyen la presencia fecas de roedor e incluso alimentos vencidos.
El demandante exigía cobros por intereses y reajustes desde el año 2016 a la actualidad, por cifras que rondaban los US$18 millones. El Juzgado estableció que los intereses debían calcularse hasta 2016.
28 de septiembre de 2026




















































































