Gobierno alcanza histórico acuerdo sobre reinversión en Codelco
"Los proyectos estructurales de Codelco permitirán al país seguir contando con los recursos del cobre por varias décadas más", sostuvo la ministra de Minería, Marcela Hernando.
Esta mañana el Ministerio de Hacienda entregó un comunicado que anuncia un acuerdo calificado como "histórico" para ejecutar un plan de reinversión de las utilidades de Codelco, en medio del paro nacional de sus trabajadores. Según detallaron, esto permitirá que la compañía reinvierta anualmente 30% de sus utilidades correspondientes a los ejercicios de 2021 a 2024, en el financiamiento de su cartera de proyectos.
El documento explica, "este hito inédito representa un cambio en la política de dividendos, que hasta ahora había consistido en que Codelco entregara 100% de sus utilidades a las arcas fiscales".
Situación que permitiría fortalecer el balance financiero de la compañía, reduciendo la necesidad de incrementar la deuda. "Una mejor gestión financiera de la empresa se traduciría en mayores aportes para el Estado a partir de proyectos medioambientalmente sustentables", sostienen desde Hacienda.
El ministro de la cartera, Mario Marcel, manifestó "como gobierno del Presidente Boric nos hemos propuesto cuidar a Codelco, de modo de asegurar la sostenibilidad de su aporte al país. La reinversión de parte de sus utilidades permitiría controlar el nivel de endeudamiento y reducir los costos de financiamiento de la empresa y, en la medida que Codelco invierta en buenos proyectos, también será una fuente de rentabilidad futura para el Estado".
"Los proyectos estructurales de Codelco permitirán al país seguir contando con los recursos del cobre por varias décadas más. El gobierno está comprometido con la principal empresa pública de Chile y esta decisión es una muestra de aquello", aseguró la ministra de Minería, Marcela Hernando.
Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, indicó "esta política definida por el Estado de Chile para reinvertir 30% de nuestras utilidades anuales en la empresa es un hecho y un momento histórico. Es una demostración clara de la confianza y compromiso del gobierno del Presidente Boric con el rol de nuestra empresa y el aporte que hacemos al desarrollo del país y de sus regiones".
De esta manera, destacan la relevancia del anuncio para la empresa estatal cuya cartera de proyectos de inversión es la más importante de la industria minera a nivel mundial, con un monto que alcanza los US$ 40 mil millones para la década.
Iniciativas con las que esperan construir proyectos estructurales, que asegurarán una producción de cobre en torno a 1,7 millones de toneladas anuales por cerca de 50 años más. Por lo tanto, vislumbran que para el 2030, estos proyectos contribuirán con el 75% de la producción de Codelco.
En detalle, las utilidades del 2021 fueron US$ 1.943 millones, por lo que la medida implicará una reinversión de US$ 583 millones, ejercicio que realizarían de forma similar los siguientes tres años con un promedio de capitalización del 30%. "Con esto el monto de reinversión se alinearía con la capacidad de la corporación de continuar contribuyendo al Fisco", afirman.
Comenzó paro nacional de Codelco en rechazo a cierre de Ventanas
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.

















































































