Conoce actividades por "Semana de Santa Cecilia" en Antofagasta
Actividades gratuitas abiertas a la comunidad preparadas por la Escuela de Música de la Corporación Municipal de Antofagasta que incluyen conciertos y talleres.
El Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia como la patrona de los músicos, debido a su pasión y atracción por los acordes y melodías de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte, convirtió su nombre en símbolo de la música.
Cada año la Escuela de Música junto a la Corporación Cultural de Antofagasta definen un programa de actividades culturales en el marco de la "Semana de Santa Cecilia". En esta oportunidad tendrá eventos presenciales totalmente gratuitos para la comunidad antofagastina.
Yasna Meneses, directora de la Escuela de Música del la Corporación, explicó "han sido semanas de ensayos, preparación y logística para desarrollar esta celebración, donde tendremos actividades tanto presenciales, didácticas y por supuesto conciertos".
"Para nosotros como Escuela de Música son fundamentales estas instancias ya que damos a conocer la programación educacional de nuestros alumnos y alumnas, que también se presentan en el escenario para familiarizarse con el público. Pero también una oportunidad para nuestros docentes, que ponen en práctica todo lo enseñado durante el año", indicó Meneses.
Por su parte, Edgardo Solís, secretario general ejecutivo (s) de la Corporación, agregó "tendremos la participación especial de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) con conciertos y talleres, todo enmarcado en nuestras políticas institucionales de colaboración cultural".
Actividades
Una convocatoria abierta y sin inscripciones que se realizará este miércoles 23 de noviembre a las 18:00 horas, con el taller presencial "Conoce, Mantiene y Cuida tu Instrumento de Cuerda" impartido por Jorge García, Luthier antofagastino con una vasta experiencia en el mantenimiento de instrumentos.
El mismo día será unos de los primeros espectáculos musicales con el "Concierto Cuarteto de Cuerdas" donde los profesores de la Escuela de Música interpretarán las obras de La Muerte y la Doncella (F. J. Schubert) a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta, con acceso liberado.
El jueves 24 de noviembre a las 18:00 horas realizarán el "Concierto Música de Cámara", que contará de dos partes. Primero se presentará el Ensamble de Profesores de la Escuela de Música junto a la docente y solista en flauta traversa, Giannina Caro.
Posteriormente a las 19:00 horas darán paso a un sexteto de cuerdas de profesores, quienes interpretarán El Sexteto para cuerdas N°1 de Johannes Brahms. Estos conciertos tendrán lugar en la Basílica Corazón de María, ubicada en Lord Cochrane con 21 de Mayo, de manera gratuita para toda la comunidad.
El viernes 25 de noviembre a las 9:30 horas será la segunda presentación territorial y educacional en el Colegio San Agustín, ubicado en el sector norte de la ciudad. Donde se vivirá el "Concierto Ensambles Áreas Clásicas" con alumnas y alumnos de la Escuela de Música que llevarán a cabo un cuarteto de flautas implementando el método Suzuki.
La semana finaliza con el "Concierto de Santa Cecilia" a cargo de la Orquesta Juvenil y Ensamble de Músicos, junto a la participación del Coro de la de la Escuela de Música, que se presentará como parte del proyecto financiado a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En la oportunidad, también estarán solistas de la Escuela de Música, músicos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y artistas locales invitados. Este concierto se realizará el sábado 26 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta de manera gratuita.
El detalle de toda la programación puede ser revisada en la redes sociales de Cultura Antofagasta como también en la página www.culturaantofagasta.cl
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.


























































































