Semana Santa: Intensifican fiscalizaciones a venta de pescados y mariscos en Antofagasta
Hasta el momento la Seremi de Salud ha cursado 11 sumarios y tres prohibiciones de funcionamiento.
Un total de 147 fiscalizaciones a locales de expendio de productos del mar ya realizó la Seremi de Salud de Antofagasta, en el marco del programa regional de control preparado para el periodo previo y durante el feriado de Semana Santa.
Así lo informó la seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, quien junto a la delegada presidencial Karen Behrens, y la seremi de Economía, María Teresa Véliz, llegaron hasta el Terminal Pesquero de Antofagasta para verificar las condiciones del recinto y el cumplimiento de las exigencias hechas durante los procesos de fiscalización desarrollados en las semanas previas.
“Fue durante los primeros días de marzo que la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud –en coordinación con la Autoridad Marítima y Sernapesca- comenzaron a intensificar el control al expendio, transporte y comercialización de pescados y mariscos en toda la región de Antofagasta”, explicó Behrens.
La autoridad detalló que este proceso consideró un total de 147 fiscalizaciones que arrojaron 11 sumarios sanitarios, tres prohibiciones de funcionamiento y tres decomisos de productos del mar, e incluyó operativos de noche y turnos especiales preparados para los feriados de este fin de semana.
“Este programa de control –prosiguió Behrens- también consideró capacitaciones a pescadores y locatarios para el buen manejo de sus productos y dejó una serie de exigencias a la administración del recinto las cuales hoy vinimos a verificar”, cerró.
CUMPLIMIENTO
Por su parte, Jéssica Bravo explicó que el sentido de la jornada de hoy fue verificar el cumplimiento de las exigencias hechas con anterioridad por la Autoridad Sanitaria.
“Hemos comprobado en terreno que tanto locatarios como la administración de este recinto –que es el más concurrido de la región durante las festividades de Semana Santa- han cumplido con las medidas exigidas con anterioridad, lo que permite que la gente pueda venir con tranquilidad a hacer sus compras a este recinto”, dijo.
La seremi de Salud además insistió en que la población debe comprar solo en el comercio establecido.
“La comunidad debe entender que el comercio establecido debe cumplir estrictamente con las normas sanitarias, lo cual es fiscalizado desde su instalación y durante toda su operación, eso nos otorga la tranquilidad que los productos que allí se expenden están en buenas condiciones”, dijo.
EDUCACIÓN
Para la seremi de Economía, este tipo de operativos son valorables, pues permiten educar a la comunidad en temas de salud, pero además reforzar los mensajes de cuidado de los recursos naturales.
“Recordemos que el loco y el ostión son recursos que en estos momentos están en veda, y su comercialización solo es posible en lugares autorizados; además en temas de consumo, y sabemos que la gente tiende a gastar más, es que le pedimos a las personas que solo gasten lo necesario y cuiden el presupuesto familiar, cotizando lo mejor posible. La idea es disfrutar de este periodo lo más informado posible”, concluyó Véliz.
el jueves pasado a las 11:11
el miércoles pasado a las 13:16
el miércoles pasado a las 9:30
el jueves pasado a las 22:31
el jueves pasado a las 17:30
el jueves pasado a las 17:01
el jueves pasado a las 11:11
el miércoles pasado a las 13:16
el miércoles pasado a las 9:30
el jueves pasado a las 22:31
el jueves pasado a las 17:30
26 de junio de 2026
Sin embargo, el desarrollo de actividades y evaluaciones docentes, tanto online como presenciales, se mantendrán suspendidas durante el periodo de diálogo en busca de acuerdos.



Decretan prisión preventiva para extranjeros acusados por secuestro extorsivo y hurto en Antofagasta
Los sujetos abordaron a la víctima y lo obligaron a comunicarse con familiares exigiendo el pago de grandes sumas de dinero. Finalmente, lo abandonaron en el sector de La Negra.
Pese a que en marzo la Municipalidad se declaró incompetente ante la solicitud de los vecinos del sector, el inmueble ubicado en calle Lord Cochrane fue declarado abandonado.
El sujeto, extranjero, de 40 años y con situación migratoria regular, mantenía una orden de aprehensión vigente desde 2018, por el delito de tráfico de drogas.
La medida permitirá mantener la continuidad del servicio mientras la Contraloría revisa la licitación adjudicada a Cosemar SpA para los próximos cinco años.
Durante el fin de semana habrán puntos de apoyo para activar al beneficio de manera presencial en sectores de la Feria de las Pulgas, Terminal Pesquero y la Vega Central.
El ataque se registró tras una discusión, donde la víctima recibió un golpe en la cabeza, falleciendo días después en el Hospital Regional por la gravedad de sus lesiones.
Dos de los vehículos fueron retirados desde calle Washington con Prat y calle Sucre con Washington, mientras que otros dos fueron sacados desde Ignacio Carrera Pinto con El Roble.
Una camioneta terminó volcada luego de impacta un poste de energía eléctrica en Avenida República de Croacia. Entre los lesionados se encuentran dos menores de edad.
El argentino ha maravillado al mundo con su creatividad y talento técnico, mientras que el noruego impone respeto por su potencia y capacidad goleadora.
Los detenidos son dos jóvenes, de 15 y 19 años, ambos de nacionalidad chilena, quienes registran detenciones anteriores.



















































































