Una curiosa situación se vivió en el sector norte de Antofagasta , específicamente en La Chimba, durante un operativo de control intersectorial realizado por personal de Carabineros de la 5ª Comisaría e inspectores fiscales del Ministerio de Transportes. La fiscalización se centró en un motorista de delivery que circulaba en Caparrosa con Sendero del Sol, quien fue abordado por no portar identificación personal ni documentación del vehículo. Ante la falta de antecedentes, funcionarios de la PDI Antofagasta verificaron la situación migratoria del conductor, detectando graves irregularidades en su permanencia en el país. El ciudadano extranjero, ya notificado de la infracción, solicitó permiso para llamar a su hermano y así pudiera retirar la motocicleta. A los pocos minutos, el hermano se presentó en el lugar. Al ser controlado y fiscalizado, se detectó que este tampoco contaba con licencia de conducir y, al igual que el motorista, se encontró en situación irregular en el territorio nacional. Ambos hermanos, de nacionalidad venezolana, fueron trasladados al cuartel de la PDI, donde se les notificó la resolución de expulsión del territorio chileno. Ante esto, el seremi de Seguridad Pública de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy, explicó que este tipo de operativos buscanentregar mayor seguridad a los residentes del sector ante la ocurrencia de diversos delitos e incivilidades, detectar y detener a personas con orden de aprehensión vigente o situación irregular y garantizar la seguridad vial. El operativo intersectorial, enmarcado en los planosCalles Sin Violencia yCalles Protegidas, arrojó los siguientes resultados: 11 Ciudadanos extranjeros denunciados: Los dos hermanos notificados para expulsión, cuatro por ingreso clandestino y cinco por exceder la visa de turismo. 83 Controles vehiculares realizados. 64 Controles de identidad efectuados. 38 Citaciones al Primer Juzgado de Policía Local por infracción a la Ley de Tránsito.
El Ministerio de Seguridad Pública de la región de Antofagasta llevó a cabo un nuevo operativo de control y fiscalización vehicular en el sector centro norte de la ciudad, específicamente en la intersección de las calles Independencia con Avenida Oscar Bonilla. La intervención, inserta dentro de los planesCalles Sin Violencia y Calles Protegidas, tuvo como foco principal el transporte irregular. En el operativo participaron inspectores fiscales de la Seremi de Transportes, personal de Carabineros de la 2ª Comisaría y de la PDI Antofagasta, realizando controles vehiculares, de identidad y migratorios. El seremi de Seguridad Pública de la región de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, detalló que las acciones permitieron el control de 93 personas. De este total, 16 fueron denunciadas al Juzgado de Policía Local por infracciones de tránsito, principalmente a conductores que operaban vehículos particulares como sube sube (transporte público no regulado), no mantenían su documentación o no contaban con licencia. Adicionalmente, tres personas fueron denunciadas por la Policía de Investigaciones en materia de extranjería debido a su situación migratoria irregular en el país. Ante esto, el seremi Cortés-Monroy De La Fuente explicó que el objetivo fueprecisamente controlar estas conductas irregulares y verificar, además, el movimiento de los vehículos que realizan ese tipo de transporte en la zona, asegurando que se cumplan las normativas. Las infracciones se concentraron en conductores que trasladaban pasajeros desde el sector central hasta el borde cerro, donde se ubican diversos campamentos. Asimismo, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo Vildósola, destacó que estas fiscalizaciones responden a un plan estratégico y a las inquietudes manifestadas por la comunidad.Este es un lugar donde vamos a seguir implementando distintas acciones, aseguró, enfatizando que el objetivo principal fue fiscalizar vehículos, realizar controles de identidad y verificar la situación migratoria en una zona donde se han detectado una serie de acciones que podrían constituir delito. Este operativo forma parte de una serie de intervenciones que se realizan semanalmente en diversos puntos de Antofagasta para resguardar la seguridad vial, el orden público y la detección de personas con órdenes de aprehensión o situación migratoria irregular.
La celebración de Halloween ha puesto en alerta a la Autoridad Sanitaria regional, que ha revelado un preocupante panorama: el 60% de los locales que venden juguetes fiscalizados han sido objeto de un Sumario Sanitario. Esto se traduce en que seis de cada diez inspecciones de la Seremi de Salud a estos comercios han terminado con procedimientos sancionatorios. Así lo informó la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, quien precisó que las fiscalizaciones, realizadas en Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones por la Unidad de Salud Ambiental, buscan resguardar la salud de la población infantil de elementos peligrosos y tóxicos, especialmente sensibles en el contexto de la festividad de Halloween, donde aumenta la compra de disfraces y accesorios. Ante esto, los sumarios se han originado principalmente por el incumplimiento del Decreto Supremo 114 de 2005, el cual regula el Reglamento de los Juguetes. Castillo explicó que, entre las principales falencias, se encuentra la ausencia del etiquetado en idioma español. Este rótulo debe detallar la procedencia del artículo y las recomendaciones de edad para su uso. Asimismo, la autoridad sanitaria enfatizó que los dueños de los locales deben, además, poseer tres documentos fundamentales: el certificado de procedencia, el análisis de inflamabilidad y el análisis de composición química de los productos. La falta de esta documentación es el motivo por el cual la Autoridad Sanitaria inicia el sumario y exige el retiro inmediato de los artículos de la venta. En el marco de esta labor, hoy a mediodía se realizó una nueva fiscalización en el local Shoping Casa de Condell con Baquedano en la capital regional. Finalmente, la seremi de Salud (s) Leonor Castillo hizo un llamado a la ciudadanía a adquirir productos exclusivamente en el comercio establecido y a ser rigurosos en verificar que los juguetes y accesorios de Halloween cuenten con la rotulación adecuada en español, prestando atención a todas las advertencias señaladas. Los locales sumariados arriesgan sanciones que fluctúan entre un décimo y las mil UTM.
Un operativo de fiscalización al comercio informal en los alrededores de La Vega Central de Antofagasta, impulsado por la Municipalidad y con el apoyo de Carabineros, concluyó con la detención de una mujer de nacionalidad extranjera que agredió a una funcionaria municipal. La intervención, enmarcada en el Plan de Ordenamiento Comunal (POC), buscaba erradicar a comerciantes ambulantes que operaban sin los permisos correspondientes. La detención se produjo luego de que la comerciante agrediera a una inspectora municipal al intentar decomisarle sus productos. Ante esto, el director de Seguridad Pública del municipio, Gonzalo Castro, detalló que la detenida mantenía un complejo historial:Cuenta con antecedentes policiales, órdenes vigentes de detención por diferentes ilícitos y una orden de expulsión del país, explicó. El director Castro recalcó que la fiscalización es unpermanente trabajo de orden, fiscalización y ordenamiento general de nuestra ciudad que continuará para mejorar la seguridad de los vecinos. Por su parte, el alcalde (s) Rafael Castro expresó su solidaridad con la funcionaria agredida y fue categórico al señalar queno toleraremos agresiones a funcionarios municipales. Vamos a tomar las acciones que correspondan. La autoridad subrogante reafirmó el compromiso decontinuar con el plan de recuperación de espacios públicos. Asimismo, en un procedimiento paralelo y como parte de las acciones de seguridad en la comuna, una patrulla del OS-14 –conformada por personal de Carabineros y Seguridad Municipal– logró recuperar un vehículo que había sido robado en Santiago el año pasado. Gracias al sistema de lector de patentes, el vehículo fue interceptado en el sector norte de la ciudad. El conductor fue inmediatamente trasladado a la Quinta Comisaría de Carabineros, quedando bajo el cargo de receptación. Finalmente, la Municipalidad de Antofagasta ha intensificado los operativos de fiscalización en distintos puntos de la ciudad, enfocándose en el cumplimiento de las normativas de tránsito y comercio, además de coordinar esfuerzos con Carabineros para abordar ilícitos.
Durante esta última jornada, la seremi del Trabajo, Camila Cortés, realizó un llamado a respetar los horarios y feriados irrenunciables de Fiestas Patrias este próximo 18 y 19 de septiembre, en medio de una visita al centro comercial Mall Plaza de Antofagasta. En la instancia, donde también participó la Dirección del Trabajo, la autoridad dio a conocer a los trabajadores sus derechos laborales, oportunidad donde informó que el feriado deberá comenzar a las 21:00 horas del miércoles 17 de septiembre y finalizar a las 06:00 horas del sábado 20 de septiembre. Es importante que los empleadores respeten este derecho, así como también el cierre de los establecimientos previo a los feriados. Hay que tener claro que ningún trabajador y cliente deberán permanecer al interior de los recintos comerciales a las 21:00 horas, por eso llamamos a la ciudadanía a realizar sus compras con la debida anticipación para que todos puedan disfrutar junto a sus familias estas Fiestas Patrias, señaló la seremi de la cartera. La autoridad laboral agregó que la Dirección del Trabajo aplicará un programa de fiscalización para atender todas las denuncias recibidas a través de los canales habilitados y también efectuará recorridos aleatorios para constatar el cumplimiento de la normativa. Por otra parte, Cortés explicó que se exceptúan del feriado irrenunciable los trabajadores del comercio que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. En ese escenario, las multas por no conceder los feriados obligatorios e irrenunciables y al descanso alternado van desde las 5 UTM ($346.325 al mes de septiembre de 2025) hasta 20 UTM ($1.385.300 al mes de septiembre de 2025) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa. Por último, cabe destacar que aparte de la multa, los empleadores sorprendidos con trabajadores y trabajadoras laborando deberán cesar sus turnos y abandonar el lugar de trabajo.
Una curiosa situación se vivió en el sector norte de Antofagasta , específicamente en La Chimba, durante un operativo de control intersectorial realizado por personal de Carabineros de la 5ª Comisaría e inspectores fiscales del Ministerio de Transportes. La fiscalización se centró en un motorista de delivery que circulaba en Caparrosa con Sendero del Sol, quien fue abordado por no portar identificación personal ni documentación del vehículo. Ante la falta de antecedentes, funcionarios de la PDI Antofagasta verificaron la situación migratoria del conductor, detectando graves irregularidades en su permanencia en el país. El ciudadano extranjero, ya notificado de la infracción, solicitó permiso para llamar a su hermano y así pudiera retirar la motocicleta. A los pocos minutos, el hermano se presentó en el lugar. Al ser controlado y fiscalizado, se detectó que este tampoco contaba con licencia de conducir y, al igual que el motorista, se encontró en situación irregular en el territorio nacional. Ambos hermanos, de nacionalidad venezolana, fueron trasladados al cuartel de la PDI, donde se les notificó la resolución de expulsión del territorio chileno. Ante esto, el seremi de Seguridad Pública de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy, explicó que este tipo de operativos buscanentregar mayor seguridad a los residentes del sector ante la ocurrencia de diversos delitos e incivilidades, detectar y detener a personas con orden de aprehensión vigente o situación irregular y garantizar la seguridad vial. El operativo intersectorial, enmarcado en los planosCalles Sin Violencia yCalles Protegidas, arrojó los siguientes resultados: 11 Ciudadanos extranjeros denunciados: Los dos hermanos notificados para expulsión, cuatro por ingreso clandestino y cinco por exceder la visa de turismo. 83 Controles vehiculares realizados. 64 Controles de identidad efectuados. 38 Citaciones al Primer Juzgado de Policía Local por infracción a la Ley de Tránsito.
El Ministerio de Seguridad Pública de la región de Antofagasta llevó a cabo un nuevo operativo de control y fiscalización vehicular en el sector centro norte de la ciudad, específicamente en la intersección de las calles Independencia con Avenida Oscar Bonilla. La intervención, inserta dentro de los planesCalles Sin Violencia y Calles Protegidas, tuvo como foco principal el transporte irregular. En el operativo participaron inspectores fiscales de la Seremi de Transportes, personal de Carabineros de la 2ª Comisaría y de la PDI Antofagasta, realizando controles vehiculares, de identidad y migratorios. El seremi de Seguridad Pública de la región de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, detalló que las acciones permitieron el control de 93 personas. De este total, 16 fueron denunciadas al Juzgado de Policía Local por infracciones de tránsito, principalmente a conductores que operaban vehículos particulares como sube sube (transporte público no regulado), no mantenían su documentación o no contaban con licencia. Adicionalmente, tres personas fueron denunciadas por la Policía de Investigaciones en materia de extranjería debido a su situación migratoria irregular en el país. Ante esto, el seremi Cortés-Monroy De La Fuente explicó que el objetivo fueprecisamente controlar estas conductas irregulares y verificar, además, el movimiento de los vehículos que realizan ese tipo de transporte en la zona, asegurando que se cumplan las normativas. Las infracciones se concentraron en conductores que trasladaban pasajeros desde el sector central hasta el borde cerro, donde se ubican diversos campamentos. Asimismo, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo Vildósola, destacó que estas fiscalizaciones responden a un plan estratégico y a las inquietudes manifestadas por la comunidad.Este es un lugar donde vamos a seguir implementando distintas acciones, aseguró, enfatizando que el objetivo principal fue fiscalizar vehículos, realizar controles de identidad y verificar la situación migratoria en una zona donde se han detectado una serie de acciones que podrían constituir delito. Este operativo forma parte de una serie de intervenciones que se realizan semanalmente en diversos puntos de Antofagasta para resguardar la seguridad vial, el orden público y la detección de personas con órdenes de aprehensión o situación migratoria irregular.
La celebración de Halloween ha puesto en alerta a la Autoridad Sanitaria regional, que ha revelado un preocupante panorama: el 60% de los locales que venden juguetes fiscalizados han sido objeto de un Sumario Sanitario. Esto se traduce en que seis de cada diez inspecciones de la Seremi de Salud a estos comercios han terminado con procedimientos sancionatorios. Así lo informó la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, quien precisó que las fiscalizaciones, realizadas en Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones por la Unidad de Salud Ambiental, buscan resguardar la salud de la población infantil de elementos peligrosos y tóxicos, especialmente sensibles en el contexto de la festividad de Halloween, donde aumenta la compra de disfraces y accesorios. Ante esto, los sumarios se han originado principalmente por el incumplimiento del Decreto Supremo 114 de 2005, el cual regula el Reglamento de los Juguetes. Castillo explicó que, entre las principales falencias, se encuentra la ausencia del etiquetado en idioma español. Este rótulo debe detallar la procedencia del artículo y las recomendaciones de edad para su uso. Asimismo, la autoridad sanitaria enfatizó que los dueños de los locales deben, además, poseer tres documentos fundamentales: el certificado de procedencia, el análisis de inflamabilidad y el análisis de composición química de los productos. La falta de esta documentación es el motivo por el cual la Autoridad Sanitaria inicia el sumario y exige el retiro inmediato de los artículos de la venta. En el marco de esta labor, hoy a mediodía se realizó una nueva fiscalización en el local Shoping Casa de Condell con Baquedano en la capital regional. Finalmente, la seremi de Salud (s) Leonor Castillo hizo un llamado a la ciudadanía a adquirir productos exclusivamente en el comercio establecido y a ser rigurosos en verificar que los juguetes y accesorios de Halloween cuenten con la rotulación adecuada en español, prestando atención a todas las advertencias señaladas. Los locales sumariados arriesgan sanciones que fluctúan entre un décimo y las mil UTM.
Un operativo de fiscalización al comercio informal en los alrededores de La Vega Central de Antofagasta, impulsado por la Municipalidad y con el apoyo de Carabineros, concluyó con la detención de una mujer de nacionalidad extranjera que agredió a una funcionaria municipal. La intervención, enmarcada en el Plan de Ordenamiento Comunal (POC), buscaba erradicar a comerciantes ambulantes que operaban sin los permisos correspondientes. La detención se produjo luego de que la comerciante agrediera a una inspectora municipal al intentar decomisarle sus productos. Ante esto, el director de Seguridad Pública del municipio, Gonzalo Castro, detalló que la detenida mantenía un complejo historial:Cuenta con antecedentes policiales, órdenes vigentes de detención por diferentes ilícitos y una orden de expulsión del país, explicó. El director Castro recalcó que la fiscalización es unpermanente trabajo de orden, fiscalización y ordenamiento general de nuestra ciudad que continuará para mejorar la seguridad de los vecinos. Por su parte, el alcalde (s) Rafael Castro expresó su solidaridad con la funcionaria agredida y fue categórico al señalar queno toleraremos agresiones a funcionarios municipales. Vamos a tomar las acciones que correspondan. La autoridad subrogante reafirmó el compromiso decontinuar con el plan de recuperación de espacios públicos. Asimismo, en un procedimiento paralelo y como parte de las acciones de seguridad en la comuna, una patrulla del OS-14 –conformada por personal de Carabineros y Seguridad Municipal– logró recuperar un vehículo que había sido robado en Santiago el año pasado. Gracias al sistema de lector de patentes, el vehículo fue interceptado en el sector norte de la ciudad. El conductor fue inmediatamente trasladado a la Quinta Comisaría de Carabineros, quedando bajo el cargo de receptación. Finalmente, la Municipalidad de Antofagasta ha intensificado los operativos de fiscalización en distintos puntos de la ciudad, enfocándose en el cumplimiento de las normativas de tránsito y comercio, además de coordinar esfuerzos con Carabineros para abordar ilícitos.
Durante esta última jornada, la seremi del Trabajo, Camila Cortés, realizó un llamado a respetar los horarios y feriados irrenunciables de Fiestas Patrias este próximo 18 y 19 de septiembre, en medio de una visita al centro comercial Mall Plaza de Antofagasta. En la instancia, donde también participó la Dirección del Trabajo, la autoridad dio a conocer a los trabajadores sus derechos laborales, oportunidad donde informó que el feriado deberá comenzar a las 21:00 horas del miércoles 17 de septiembre y finalizar a las 06:00 horas del sábado 20 de septiembre. Es importante que los empleadores respeten este derecho, así como también el cierre de los establecimientos previo a los feriados. Hay que tener claro que ningún trabajador y cliente deberán permanecer al interior de los recintos comerciales a las 21:00 horas, por eso llamamos a la ciudadanía a realizar sus compras con la debida anticipación para que todos puedan disfrutar junto a sus familias estas Fiestas Patrias, señaló la seremi de la cartera. La autoridad laboral agregó que la Dirección del Trabajo aplicará un programa de fiscalización para atender todas las denuncias recibidas a través de los canales habilitados y también efectuará recorridos aleatorios para constatar el cumplimiento de la normativa. Por otra parte, Cortés explicó que se exceptúan del feriado irrenunciable los trabajadores del comercio que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. En ese escenario, las multas por no conceder los feriados obligatorios e irrenunciables y al descanso alternado van desde las 5 UTM ($346.325 al mes de septiembre de 2025) hasta 20 UTM ($1.385.300 al mes de septiembre de 2025) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa. Por último, cabe destacar que aparte de la multa, los empleadores sorprendidos con trabajadores y trabajadoras laborando deberán cesar sus turnos y abandonar el lugar de trabajo.