Formalizan a banda que robaba camionetas mineras en Calama
Dos bolivianos, un colombiano y cuatro chilenos, en prisión preventiva. Fiscal explica actuar de la organización criminal detenida cuando estaba por sacar los vehículos del país.
Por ocho delitos distintos que van desde el robo con intimidación a la asociación ilícita, fue formalizada una banda dedicada al robo de camionetas mineras mediante amenaza a sus conductores en Calama.
El grupo compuesto por dos bolivianos, un colombiano y cuatro chilenos, fue detenido el martes en dos operativos distintos de Carabineros y la PDI, luego de protagonizar un verdadero tour delictual durante el cual en solo diez minutos sustrajeron tres camionetas en diferentes puntos de la capital loína.
El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, explica que los hechos comienzan a registrarse el martes a las 6:15 de la mañana cuando dos de los detenidos que se movilizaban junto a otros integrantes de la banda en un Mitsubishi Montero, con encargo por robo en Las Condes, descienden de dicho vehículo para sustraer mediante intimidación una camioneta en calle Cobija con Granaderos.
A continuación, el grupo dividido en ambos vehículos inicia un recorrido por distintas calles de la comuna, hasta que detectan otra camioneta a las afueras de un almacén en Av. La Paz, donde repiten el delito.
Pero eso no fue todo, a sólo 50 metros de distancia por la misma avenida, la banda identifica una tercera camioneta minera y nuevamente dos de sus integrantes intimidan al conductor para apropiarse del vehículo, completando así su tercer robo en cosa de minutos.
Según comentó el fiscal Aliaga, el grupo fue detenido en el sector de Tuina, a 40 kilómetros de San Pedro de Atacama, en dos procedimientos distintos. En uno, OS7 de Carabineros captura a los ocupantes de la Mitsubishi Montero, mientras casi simultáneamente la PDI detecta y detiene a la otra parte del grupo en las camionetas que habían sido robadas en Av. La Paz.
Un cuarto vehículo, que corresponde a la primera de las camionetas robadas, en Cobija con Granaderos, fue encontrado por Carabineros cerca de Topáter, donde fue abandonada por los delincuentes pues contaba con un dispositivo cortacorriente.
Formalización
Los imputados fueron formalizados este viernes por el fiscal (s) Claudio Rojas Piro por una variedad de delitos. Las personas detenidas en la Mitsubishi Montero fueron formalizadas por receptación de vehículo motorizado, uso de placa patente falsa y adulteración de chasis.
Al conductor de este vehículo también se le formalizó por porte de munición, pues al ser detenido tenía el cargador de un arma de fuego. Por su parte, los detenidos por la PDI en las camionetas robadas en Av. La Paz fueron formalizados por tres delitos de robo con intimidación, porte de arma de fuego y porte de munición. Adicionalmente, a los siete detenidos se les formalizó por asociación ilícita.
El fiscal Cristian Aliaga destacó el trabajo realizado en este caso por ambas policías, que en cosa de minutos y ante los mismos hechos, realiza dos procedimientos distintos que permiten arrestar a siete de los integrantes de la banda, justo en momentos que se aprestaban a sacar los vehículos del país.
"Estas bandas lo que hacen es que se coordinan para ‘salir a trabajar’ a primera hora de la mañana justamente en las zonas donde existe gran movimiento de camionetas mineras, las cuales roban mediante intimidación a sus conductores y luego las trasladan a San Pedro de Atacama", explicó.
Aliaga destacó que estas operaciones criminales las realizan al azar, es decir, comienzan a recorrer las calles y cuando aparece una oportunidad, algunos integrantes del grupo se descuelgan para robar.
"Por ejemplo, el primer robo se realiza en un cruce vial aprovechando que la camioneta minera se detiene, y el segundo se registra a los pocos minutos cuando dos integrantes del grupo, que en ese momento viajaban en la camioneta sustraída instantes atrás, detectan que otro conductor se detuvo a comprar en un almacén, lo que aprovechan para intimidar a su acompañante, bajarlo y llevarse el móvil", comentó el fiscal.
Cabe precisar que gran parte de las actividades de la banda fueron registradas en cámaras de seguridad, lo que permitió reconstruir el recorrido de los ladrones.
El Juzgado de Garantía de Calama fijó un plazo de investigación de 60 días y todos los integrantes del grupo quedaron en prisión preventiva, los cuatro chilenos y el colombiano por representar un peligro para la seguridad de la sociedad, mientras que los dos bolivianos por peligro de fuga.
el miércoles pasado a las 14:00
el miércoles pasado a las 10:31
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 13:53
el jueves pasado a las 11:07
el miércoles pasado a las 15:53
el miércoles pasado a las 14:00
el miércoles pasado a las 10:31
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 13:53
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.


















































































