Paro del Fosis: Trabajadores exigen salida del jefe de gabinete Reinaldo Rosales
En Antofagasta trabajadores realizaron manifestación. "Ha transformado el Fosis en una bolsa de trabajo para asesores de su partido (PPD)", aseguran.
Por medio de un comunicado, la Asociación Nacional de Funcionarios del Fosis (ANFFOS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores a Honorarios anunciaron una paralización durante este martes. Los funcionarios exigen la salida del jefe de gabinete del director ejecutivo, Reinaldo Rosales, ya que consideran ha convertido el servicio en una bolsa de trabajo para asesores del PPD (Partido por la Democracia).
En Antofagasta los trabajadores realizaron una manifestación donde se ubica el servicio dedicado a la superación de la pobreza en calle Maipú, para luego caminar hasta la Delegación Presidencial Regional, lugar donde mantendrían una reunión.
Sobre el jefe de gabinete Reinaldo Rosales, indican "desde su llegada junto al director Nicolás Navarrete, ha buscado por todos los medios convertir a nuestro servicio en una instancia pagadora de favores personales y/o políticos, lejana de su misión institucional".
"Rosales nunca ha sido funcionario del Fosis. Desde su llegada en el mes de abril del 2022, su relación contractual ha variado entre estar contratado a honorarios algunos meses y estar designado en comisión de servicios derivado desde la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas", expresan el documento.
Agregan que en la Subsecretaría estaría con permiso sin goce de sueldo desde enero hasta junio de este año. Misma situación que habría ocurrido desde octubre hasta el primer mes del 2023. "Como la ley no le permite estar más de seis meses con permiso sin goce de remuneraciones, a partir de julio seguramente volverá a asumir su planta técnica en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas", plantean los trabajadores.
Indican además que el director ejecutivo Nicolás Navarre habría incumplido compromisos alcanzados tras una movilización interna en julio del 2022, que incluyó una carta para la ex ministra Janette Vega.
"La dirección ejecutiva se comprometió a que no habría más ingresos 'a dedo' al servicio ni contrataciones de nuevos asesores" y a evaluar el desempeño de los asesores existentes, sostienen. "Hoy tenemos en Fosis central a dos asesores a contrata y seis asesores a honorarios con remuneraciones superiores a los $2.200.000 mensuales", funcionarios que no serían necesarios denuncian.
Otros puntos demandados incluyen el mejoramiento de grados, el pago del porcentaje de reajuste pendiente para los trabajadores a honorarios, promociones internas, concursos internos para 50 cargos que estarían vacantes, falta de pagos en viáticos y horas extras.
También señalan que pasajes aéreos comprados para el director ejecutivo y su asesor no habrían sido utilizados, desperdiciando casi $3.500.000 pesos. Junto con el pago de asignación de funciones críticas por un monto de $500 mil pesos que habría recaído en tres personas ingresadas "a dedo", sin cumplir con los requisitos.Entre otras irregularidades que contiene el extenso documento con 16 puntos.
AHORA I Trabajadores del Fosis en #Antofagasta denuncian que el servicio se ha transformado en una bolsa de trabajo para asesores políticos y mala gestión.
— Antofagasta TV (@AntofagastaTV) May 9, 2023
Manifestación llegará a la Delegación Presidencial Regional para sostener una reunión. pic.twitter.com/MXarl8Gtp1
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.

















































































