Limpian sector más conflictivo de exvertedero municipal en Antofagasta
"Proceso de recuperación de los espacios alrededor de La Chimba va a tomar bastante tiempo", indica el seremi de Medio Ambiente, sobre inicio de la limpieza de calles.
Con cargadores frontales, bulldozers y personal de aseo, comenzaron la limpieza de los sectores aledaños al ex vertedero municipal, uno de los compromisos asumidos por la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta la semana pasada, a raíz del inicio del plan de acción a corto, mediano y largo plazo que busca, en un primer momento, erradicar las quemas de basura que tanto afectan a los vecinos y vecinas del sector de La Chimba.
En específico, abordaron uno de los sectores que presenta mayor cantidad de quemas de acuerdo a las denuncias, calle Abracita con Héroes de la Concepción. Lugar donde había acumulada gran cantidad de desperdicios y residuos de construcción, el que fue limpiado con maquinaria pesada y el apoyo de personal de aseo.
En esta intervención estuvieron presentes el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras; y el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, junto a personal y funcionarios de sus carteras.
El viernes pasado comenzaron con las acciones concretas para terminar con las problemáticas prioritarias establecidas por las vecinas y vecinos de departamentos, condominios y barrios cercanos al exvertedero, entre ellas las quemas, pero además ocupaciones irregulares y focos de delincuencia.
Durante esa jornada Carabineros realizaron una ronda impacto que concluyó con tres personas detenidas y desalojaron una toma irregular ubicada frente al PET municipal.
El seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, explicó "es evidente que hay dos cosas esenciales, la primera es estar coordinados como Gobierno y con otras instituciones, como el municipio y el Gobierno Regional. Pero además hay algo muy relevante para nosotros y que es un mandato de nuestro presidente Gabriel Boric y de nuestra delegada Karen Behrens: mantener una conversación más activa con los vecinos del sector".
"En ese sentido, estamos desarrollando algunas iniciativas de diálogo, porque sin duda ha sido muy relevante para nosotros como gobierno para tomar decisiones, a propósito de las fiscalizaciones y de la limpieza. Las puertas están abiertas respecto de cómo abordar este tema no solo con las instituciones sino que también con los vecinos", aseguró la autoridad.
Por su parte, el seremi del Minvu, Carlos Contreras, destacó "en terreno estamos aportando con la mirada estratégica dentro de la planificación respecto de la zonas a intervenir, ya que tenemos en las proximidades del plano urbano habitacional de La Chimba, cuya etapa uno está casi concluida y próxima a iniciar la etapa dos".
"Estamos gestionando y transmitiendo nuestros requerimientos de zonas de limpieza y despeje para efectos de terminar de una vez por todas con los problemas de las quemas afectan a los vecinos que ya residen en este plano urbano habitacional y a los que vendrán en el futuro", sostuvo Contreras.
En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, comentó que "este proceso de recuperación de los espacios alrededor de La Chimba va a tomar bastante tiempo. Acciones como las que estamos viendo hoy día, son esenciales para que en el corto plazo se mejore la calidad de vida de las personas, pero también tenemos que empezar a mirar a largo plazo. Y en ese sentido, a través de la Seremi de Medio Ambiente, con los distintos servicios involucrados durante la Evaluación Ambiental, podremos tener un diagnóstico sólido a la hora de iniciar el proceso de remediación futura de estos espacios".
"Ese proceso es fundamental, porque no queremos que, como en ocasiones anteriores, terminar con un proceso fallido, sino que queremos que en esta oportunidad, desde el inicio se tengan las bases para que el proceso completo de remediación y evaluación ambiental sean exitosos, para poder tener una solución definitiva a la problemática de La Chimba", indicó Riveros.
Por último, el coordinador territorial de la DPR, Daniel Morales informó "conforme al plan de limpieza que está ejecutando la Delegación Presidencial Regional, en conjunto con las distintas unidades y departamentos sectoriales del Gobierno, estamos generando el plan de limpieza en el sector de Abracita con Héroes de la Concepción, específicamente en sectores aledaños a departamentos y conjuntos habitacionales. En esta primera etapa estamos haciendo la limpieza de los sectores para dar mayor seguridad a toda la comunidad".
Esta limpieza es financiada por los recursos de emergencia otorgados a la Delegación Presidencial Regional por el Gobierno Regional.
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La caída del precio internacional del petróleo se reflejará desde este jueves en Chile, con rebajas que superan los $100 por litro en diésel y gasolinas.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
Durante el allanamiento incluso fueron decomisadas botellas de licor artesanal, sustancias que serían fabricadas dentro del mismo recinto penal.
Agrupación coral Renacer de Antofagasta proyecta reunir cien voces para conmemorar los 100 años de la coronación de la patrona de Chile e invita a nuevos integrantes.















































































