Cursan multa por extracción ilegal de agua subterránea en Antofagasta
La DGA aplicó una multa que asciende a más de 16 millones de pesos por la extracción de agua sin autorización desde una poza ubicada en el sector La Negra.
A través de una fiscalización que incluyó imágenes satelitales, la Dirección Regional de Aguas del MOP, detectó la extracción de agua subterránea sin autorización desde una poza ubicada en el sector La Negra, la cual era comercializaba por un particular a empresas de camiones aljibes que abastecían a dos compañías de energía eléctrica.
Al momento de realizar la inspección los funcionarios se encontraron con dos pozos de aguas subterráneas que contaban con derecho de aprovechamiento de agua, pero que estaban fuera de servicio, sin embargo, a 75 metros de dichos pozos, se hallaba una poza excavada, la cual en las imágenes satelitales se percibía como un embalse, desde donde se extraía agua mediante cachimba para la venta.
Al respecto, la directora regional de Aguas, Marcela Astudillo, explicó que “luego de procesar los antecedentes recopilados en la inspección en terreno, de notificado el eventual infractor de los hallazgos y de analizados los descargos presentados por él, se elaboró el informe técnico. Este informe técnico concluyó que la poza excavada no calificaba como embalse, ya que en el lugar no se acopiaban aguas, sino que dicha zona fue utilizada para extracción de áridos y allí afloraban aguas”.
Sin embargo, se hacía uso de las aguas afloradas sin autorización de la DGA, excedía los dos litros por segundo que le otorgaba su derecho y por la dimensión de la zona excavada, existiría una pérdida de aguas producto de la evaporación.
“El derecho otorgado sobre los dos pozos que no estaban en función, no lo autoriza a sacar agua desde cualquier parte de su terreno, pues para ello debe tramitar el cambio de punto captación. Segundo, tampoco utilizaba el agua para consumo humano, sino que para la venta a empresas de energía”, comentó Astudillo.
Finalmente la autoridad sostuvo que “las empresas compradoras, al ser evaluadas en el marco ambiental, tenían la obligación de utilizar agua industrial si la fuente original de abastecimiento cuenta con las autorizaciones sectoriales y ambientales correspondientes, y en este caso, la poza excavada no cuenta con derecho de aprovechamiento de agua”.
Por este motivo la Dirección Regional de Aguas del MOP de Antofagasta determinó aplicar una multa de 274,6 UTM, equivalente a 16 millones 853 mil 274 pesos al particular Sergio Berger Pallomari.
Junto con la multa aplicada, la autoridad ordenó el término inmediato de la extracción de aguas subterráneas desde la poza excavada, el retiro de todas las obras que permitan extraer y conducir agua desde la poza y su cegamiento. En este sentido, la normativa indica que de no cumplir con lo ordenado por la DGA, Sergio Berger se expone a una segunda multa de mayor cuantía. Para verificar que se hayan cumplido las instrucciones ordenadas, un equipo de la DGA realizó una constatación en terreno; sin embargo, no pudo acceder al predio al encontrarse cerrado con candado y sin moradores, por lo que planificarán una nueva inspección.
Cabe mencionar que el infractor hizo uso de la facultad que le otorga el artículo 136 del Código de Aguas, es decir, interpuso un recurso de consideración contra la multa aplicada por el servicio dependiente del MOP.
Por último, la jefa regional de la DGA señaló que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público para una eventual investigación y sanción penal por el delito de usurpación de aguas, y también se derivaron a la Superintendencia de Medio Ambiente.
25 de junio de 2026
El actual decano de Educación derrotó al rector Marcos Cikutovic y liderará la Universidad de Antofagasta entre 2026 y 2030. Prometió una gestión participativa, transparente y enfocada en el crecimiento institucional.



La medida permitirá mantener la continuidad del servicio mientras la Contraloría revisa la licitación adjudicada a Cosemar SpA para los próximos cinco años.
Durante el fin de semana habrán puntos de apoyo para activar al beneficio de manera presencial en sectores de la Feria de las Pulgas, Terminal Pesquero y la Vega Central.
El ataque se registró tras una discusión, donde la víctima recibió un golpe en la cabeza, falleciendo días después en el Hospital Regional por la gravedad de sus lesiones.
Dos de los vehículos fueron retirados desde calle Washington con Prat y calle Sucre con Washington, mientras que otros dos fueron sacados desde Ignacio Carrera Pinto con El Roble.
Una camioneta terminó volcada luego de impacta un poste de energía eléctrica en Avenida República de Croacia. Entre los lesionados se encuentran dos menores de edad.
El proyecto de ley busca implementar al Sistema de Admisión Escolar un sistema mixto que combine selección y asignación aleatoria, según el tipo de establecimiento y su nivel de demanda.
El argentino ha maravillado al mundo con su creatividad y talento técnico, mientras que el noruego impone respeto por su potencia y capacidad goleadora.
Los detenidos son dos jóvenes, de 15 y 19 años, ambos de nacionalidad chilena, quienes registran detenciones anteriores.
El deceso se produjo durante la tarde de este lunes 22 de junio al interior del Mall Paseo La Portada; aún continúan las diligencias en el lugar.
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.




















































































