Municipio de Antofagasta apela a indemnización para familia de Nicolás Marambio
"Tengo fe en la justicia", expresa la madre del joven, quien falleció el 2017 cuando la infraestructura de la cancha en que practicaba básquetbol cayó sobre él.
A una semana del cumpleaños número 23 de Nicolás Marambio, joven que falleció el 2017 en un trágico accidente cuando cayó la infraestructura en la que practicaba básquetbol en una cancha del sector Las Almejas en Antofagasta, su madre Olga Martínez, entregó sus descargos frente a la apelación de la Municipalidad a la decisión del Primer Juzgado de Letras que dictaba una indemnización de $420 millones para la familia.
La periodista Carolina Salinas entrevistó a Olga Martínez, quien ya no reside en la comuna, para El Matinal de Antofagasta.
"El año pasado no estuve acá para su cumpleaños, ahora vine para ayudar a mi esposo a hacer unos trámites y aprovechar de quedarme acá para el 2 de agosto, el día en que cumpliría 23 años. A mi todavía me duele, lo hecho mucho de menos, me hace tanta falta, era mi guagua, mi bebé, mi razón de seguir adelante", manifiesta emocionada la madre de Nicolás.
La mujer relata el duro camino que ha debido enfrentar para encontrar justicia. "Cuando empecé a hacer justicia por mi hijo, fue porque mi hijo me daba la fuerza. Miraba la foto de él -ya Nicolás vamos a hacer justicia- salía, iba a todos lados con su foto, porque él me daba la fuerza y sentía que estaba conmigo".
"La primera vez me dijeron en la Fiscalía que yo me iba a desgastar haciendo justicia por mi hijo, porque los culpables nunca iban a ir presos y la condena de ellos iba a ser muy baja", sostiene Olga.
Frente a las imputaciones del Ministerio Público sobre dos trabajadores municipales, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Ignacio León y la funcionaria Kimmverley Espinoza, Olga añade "entonces dije que no, que iba a seguir, que así como me iba a desgastar yo, que ellos también se desgastaran y vivieran también preocupados. Al principio la Kimmverley y el Ignacio, que ellos eran los primeros, ellos tenían que pagarla".
"Pagaron de alguna u otra forma sus culpas, porque al Ignacio lo habían subido de cargo (...) pero después lo bajaron. La Kimmverley había pedido viaje a México, sin haber pedido permiso y se lo rechazaron, ella había pagado todo, hotel, todo tenía pagado y se lo rechazaron", asegura la madre de Nicolás.
También expresa, "para mi eso eran alegrías, porque de alguna u otra forma iban pagando. Lo que sí me quedó, que me queda una pena muy grande, que no hayan formalizado al inspector Rolando Díaz Díaz".
Olga continúa recordando el caso, "la Minera Escondida cedió un monto que era para que utilizaran las mejores cosas para que hicieran una cancha buena, cosa que en ese tiempo tampoco se hizo, porque aquí ellos reutilzaron un poste de aquí donde está el encestado, que es donde se cayó, estaba mal empotrado".
La defensa apunta a que el joven habría actuado de manera imprudente. Sin embargo, Olga indica "eso estaba malo hace mucho tiempo, le habían avisado a Karen Rojo en el tiempo que estaba ella. Ella siempre nos puso problemas, siempre decía que no, que ella no sabía que estaban inaugurando ese campeonato de 3x3, siendo que ella lo había inaugurado, ella bailó aquí con la Kimmverley inaugurando esa actividad".
Tras años de esperar justicia, la administración comunal ha cambiado, Olga señala "Jonathan Velásquez también me ponía trabas por todo. Él un día se presentó aquí para un cumpleaños de Nicolás, para un aniversario dando su tarjetita para postularse. Y que cualquier cosa que nosotros necesitáramos que contáramos con él, que él me iba a ayudar, cosa que nunca fue porque él a mi me vio en la Municipalidad en el ascensor y ni siquiera me saludó".
"Cuando apareció esta noticia es como revolver todo otra vez, volver al pasado, es muy difícil pero tengo fe en la justicia, que se ha demorado pero tengo fe, porque no fue culpa del Nicolás y todo eso ya está listo. Ellos hacen esto solo para ir alargando", plantea Olga.
La familia de Nicolás Marambio va reunirse junto amigos y compañeros, en la animita ubicada en Las Almejas el miércoles 2 de agosto a las 15:00 horas para celebrar su cumpleaños.
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 17:38
el viernes pasado a las 16:25
el viernes pasado a las 10:56
el jueves pasado a las 16:05
el domingo pasado a las 19:24
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
















































































