Detienen a sujetos que se apropiaban de agua de Aguas Antofagasta y la comercializaban
Por medio de conexiones irregulares enlazadas a matrices.
La PDI Antofagasta informó que detectives de la Brigada Investigadora de Robos en conjunto con la Fiscalía Local, lograron la detención de cinco personas, cuatro imputadas por el delito de usurpación de aguas en situación de flagrancia y otra por amenazas, en un procedimiento realizado en el sector norte de la capital regional.
Conforme a la investigación realizada por esta brigada especializada -desde agosto del 2021- se pudo determinar que, por largo periodo de tiempo y de forma permanente, varios particulares se apropiaron de grandes volúmenes de agua en forma ilícita por medio de conexiones irregulares enlazadas a matrices de propiedad de la empresa "Aguas Antofagasta".
El jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Antofagasta, comisario Pablo Mejías, señaló, "los oficiales investigadores, luego de acumular una serie de elementos que corroboraban este hecho, solicitaron junto a la Fiscalía la correspondiente orden de entrada, registro e incautación de especies al Juzgado de Garantía, para ingresar a las diversas propiedades donde se practicaba este ilícito, ubicados en varios terrenos industriales de la zona norte".
El oficial explicó que se pudo ingresar a cinco propiedades industriales, determinando que en tres de éstos terrenos existía una conexión irregular, además de una cuarta donde se hallaron mangueras de diferentes diámetros conectadas a una matriz de agua ubicada en la vía pública, las que permitían el continuo llenado de camiones aljibes que, tras esto, comercializaban el agua a distintos puntos de la ciudad sin las autorizaciones ni permisos respectivos.
Junto con los detectives, se tuvo la colaboración de diversos servicios públicos de la región, quienes además de fiscalizar los terrenos, pudieron entregar datos acerca de las propiedades que permitieron dar con los dueños y responsables.
Fiscalía
El vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta, el abogado José Troncoso indicó, "la Fiscalía Local de Antofagasta formalizó investigación ante el Juzgado de Garantía de la ciudad en contra de cuatro imputados por su presunta responsabilidad del delito de usurpación de aguas. Estos imputados sustraían aguas desde una red de distribución de aguas para ser posteriormente comercializada. Ante el Juzgado de Garantía los imputados quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional, mientras se realice la investigación del caso.
El abogado agregó que "gracias a las diligencias investigativas lideradas por la Fiscalía Local de Antofagasta con colaboración de detectives de la Biro, PDI de Antofagasta, se pudo decomisar ocho camiones aljibes que fueron incautados".
Desde la Fiscalía subrayaron que, los imputados arriesgan penas por este delito que van desde los 61 días hasta 3 años de privación de libertad y multas entre $1 millón y $270 millones de pesos aprox. (20 a 5000 UTM)”.
Aguas Antofagasta
Por su parte, Marcela Gómez, directora Asuntos Legales de la empresa Aguas Antofagasta, manifestó, "en relación al robo de agua descubierto, es importante advertir que se trata de una situación gravísima que pone en riesgo infraestructura crítica para el abastecimiento de la comunidad y que además -producto de estas intervenciones irregulares- podría provocar graves daños por roturas y vertimientos de agua en las zonas aledañas".
Asimismo, la ejecutiva destacó que producto de la mala manipulación y posterior almacenamiento del agua sustraída, ésta se encontraba en pésimas condiciones sanitarias, lo que implica un riesgo inminente de salud para los consumidores finales, debido a que no se respeta ninguno de los protocolos de salubridad y calidad que aplicamos en Aguas Antofagasta antes de la distribución a nuestros clientes.
Finalmente, Marcela Gómez, hizo un llamado sobre todo si compran agua de pilón a través de camiones aljibes, para que revisen y tengan certeza de que se trata de un producto que cuenta con las medidas de higiene que aplica la empresa. Y para ello, destacó que están desarrollando un protocolo de certificación a los aljibes que compran agua y la distribuyen en distintos sectores de la ciudad y caletas, para que los consumidores finales tengan la seguridad que están recibiendo agua que cumple cabalmente con la normativa de calidad impuesta por la legislación chilena.
el miércoles pasado a las 14:00
el miércoles pasado a las 10:31
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 13:53
el jueves pasado a las 11:07
el miércoles pasado a las 15:53
el miércoles pasado a las 14:00
el miércoles pasado a las 10:31
el domingo pasado a las 19:24
el viernes pasado a las 13:53
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.


















































































