Durante esta jornada detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Antofagasta, se trasladaron hasta el sector La Negra, para verificar la situación migratoria de extranjeros que habitualmente viajan en buses interprovinciales a la ciudad de Santiago. En la ocasión se llevaron a cabo un total de 60 fiscalizaciones migratorias, constatándose que 44 personas ya habían sido denunciados por ingreso irregular al país, no obstante, se pudo comprobar que 16 extranjeros no contaban con la documentación. En este contexto, tras la verificación de la transgresión de la Ley 21.325 de Migración y Extranjería, se procedió a denunciar a siete personas de nacionalidad boliviana, seis venezolanos, dos haitianos y un dominicano, por ingreso ilegal al país.
La PDI informó que detectives de la Brigada de Investigación Criminal Tocopilla, en coordinación con la Fiscalía Local, están investigando la muerte de una mujer de 45 años ocurrida la mañana de este miércoles en un bus interurbano que iba desde Santiago hasta Iquique. Los oficiales fueron notificados por el Ministerio Público para concurrir hasta el Hospital Marcos Macuada, ante el fallecimiento de la ciudadana extranjera, quien viajaba junto a su hijo. Alrededor de las 8:00 horas a la altura de Gatico, mientras la máquina se desplazaba por la Ruta 1, los pasajeros del bus notaron que la mujer tenía dificultades para respirar. Por lo que dieron aviso al auxiliar del bus, quien se contactó con los organismos de emergencia con el objetivo de prestarle los primeros auxilios. Finalmente el bus arribó hasta el centro médico, donde personal del Servicio de Urgencias le practicó maniobras de reanimación a la víctima, quien se encontraba inconsciente, por lo que solo pudieron constatar su fallecimiento cerca de las 10:00 de la mañana. Los oficiales llevaron a cabo diversas pericias incluyendo el reconocimiento externo policial del cadáver, no observando lesiones atribuibles a terceras personas, aunque la causa de muerte deberá ser determinada por la autopsia de rigor. El cuerpo de la mujer fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal.
La Policía de Investigaciones (PDI) informó que se encuentra realizando diversas diligencias para esclarecer la muerte de un ciudadano extranjero de 24 años al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta. Según los primeros antecedentes, la víctima fue atacada con un arma cortopunzante, falleciendo por la gravedad de las lesiones cuando era trasladado a un recinto asistencial. Tras ocurrido el hecho, en coordinación con la Fiscalía, peritos de la PDI llevaron a cabo un completo trabajo científico técnico en el sitio del suceso, reuniendo información y tomando declaraciones a testigos, además de analizar el registro de cámaras de seguridad, con el objetivo de dar con él o los autores materiales de este homicidio. En tanto, detectives continúan desarrollando diligencias orientadas a obtener medios de pruebas necesarios para el esclarecimiento del hecho investigado.
Detectives de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol dependiente de la PDI en conjunto con oficiales de Antofagasta, lograron la detener a un sujeto colombiano buscado internacionalmente, por los encargos vigentes en su país relacionados con homicidio, tráfico de armas, drogas y otros delitos relacionados al crimen organizado transnacional. El subprefecto Cristian Serón Leal, jefe nacional (s) de Cooperación Internacional, destacó que este individuo de 26 años fue detenido durante la tarde del jueves y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía este viernes para la correspondiente audiencia de control de detención, de acuerdo a la orden y decreto emanada de la Corte Suprema, en virtud a los tratados y acuerdos vigentes entre los países. El oficial recalcó que esta diligencia es una nueva muestra de la cooperación policial internacional, encabezada efectivamente por la OCN Interpol de Santiago, a través de otros equipos multidisciplinarios de la PDI en Chile, que se materializó en este exitoso resultado, también en cooperación y coordinación con la Policía Nacional de Colombia. Respecto al ingreso del detenido, subrayó que se pudo verificar que esta persona no registraba movimientos migratorios por pasos habilitados y controlados. Información Fiscalía La Fiscalía Regional de Antofagasta confirmó que se trata de Jorge Iván Zamora Vásquez apodado Ivaling, quien es sindicado como sicario de la organización conocida como Los Kioskos y fue condenado a 45 años de cárcel. Además de la orden de detención internacional, el sujeto fue detenido por la comisión flagrante de los delitos de receptación de vehículo motorizado y uso de placa patente falsa, cometidos en Antofagasta. En Colombia dispusieron su extradición para que cumpla la condena por homicidio, resolución que activó su búsqueda en todos los países miembros de Interpol incluyendo Chile. Por lo tanto, el Juzgado de Garantía dispuso la prisión preventiva del imputado. Cuña subprefecto Cristian Serón, jefe nacional (s) de Cooperación Internacional:
La PDI informó que detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Antofagasta, en coordinación con la Fiscalía Local, detuvieron a una persona a quien se le imputaron cargos por el delito flagrante de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar e infracción a la Ley 2460 por amenazar al personal policial. Cuando el personal realizaba diligencias y transitaban entre las calles Sargento Candelaria con Juan Ferraro, en el sector norte de la comuna, vieron a un sujeto que estaba al interior de un vehículo presuntamente golpeando a una mujer. Los policías intervinieron al instante, ante lo cual el individuo aceleró el vehículo para darse a la fuga. Finalmente fue interceptado a pocas cuadras, procediendo detenerlo y trasladar a la mujer a un recinto asistencial para constatar lesiones. El hecho fue informado al fiscal de turno, quien determinó que el detenido fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad. Mientras que el Juzgado de Familia decretó que saliera inmediatamente del domicilio junto con la prohibición de acercarse a la víctima.